El impacto de las pruebas internacionales en la medición de la calidad educativa en américa latina

This article is a reflection on international standardized tests and their relationship with the international organizations that regulate this system, their measurement and impact with educational institutions. It is an opportunity to take a look and see the role played by bodies such as the Organi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6647
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16468
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/16440
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16468
Palabra clave:
Evaluación
pruebas
competencias
docente
Evaluation
tests
competencies
teacher
avaliação
teste
competências
professor
Rights
License
Derechos de autor 2023 Rastros y Rostros del Saber
id REPOUPTC2_28867ba2190327876517f3f361cd16d6
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16468
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.es-ES.fl_str_mv El impacto de las pruebas internacionales en la medición de la calidad educativa en américa latina
title El impacto de las pruebas internacionales en la medición de la calidad educativa en américa latina
spellingShingle El impacto de las pruebas internacionales en la medición de la calidad educativa en américa latina
Evaluación
pruebas
competencias
docente
Evaluation
tests
competencies
teacher
avaliação
teste
competências
professor
title_short El impacto de las pruebas internacionales en la medición de la calidad educativa en américa latina
title_full El impacto de las pruebas internacionales en la medición de la calidad educativa en américa latina
title_fullStr El impacto de las pruebas internacionales en la medición de la calidad educativa en américa latina
title_full_unstemmed El impacto de las pruebas internacionales en la medición de la calidad educativa en américa latina
title_sort El impacto de las pruebas internacionales en la medición de la calidad educativa en américa latina
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Evaluación
pruebas
competencias
docente
topic Evaluación
pruebas
competencias
docente
Evaluation
tests
competencies
teacher
avaliação
teste
competências
professor
dc.subject.en-US.fl_str_mv Evaluation
tests
competencies
teacher
dc.subject.pt-BR.fl_str_mv avaliação
teste
competências
professor
description This article is a reflection on international standardized tests and their relationship with the international organizations that regulate this system, their measurement and impact with educational institutions. It is an opportunity to take a look and see the role played by bodies such as the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), UNESCO, among others, in establishing international policies that impact the development of teaching-learning processes. Standardized tests are part of the accumulation of external instruments that have been created to measure educational quality. On many occasions it is thought that the low level of results in international tests is the teachers’ fault, however, it is verified that they can contain a minimal part in all these realities. Finally, it is concluded that standardized tests are designed to generalize the cognitive ability of students at different levels. This test assumes that each step must respond to the corresponding educational level; forgetting the vulnerable sociocultural situation experienced by a significant percentage of students.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:38:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:38:52Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6647
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a231
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6647
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/16440
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16468
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/16440
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16468
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/16440/13392
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Rastros y Rostros del Saber
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf148
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Rastros y Rostros del Saber
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf148
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 8 No. 15 (2023): July - December; 49-65
dc.source.es-ES.fl_str_mv Rastros y Rostros del Saber; Vol. 8 Núm. 15 (2023): Julio - Diciembre; 49-65
dc.source.fr-FR.fl_str_mv FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 8 No 15 (2023): Julio - Diciembre; 49-65
dc.source.it-IT.fl_str_mv VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 8 N. 15 (2023): Julio - Diciembre; 49-65
dc.source.pt-BR.fl_str_mv CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 8 n. 15 (2023): Julio - Diciembre; 49-65
dc.source.none.fl_str_mv 2539-3324
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633888575488000
spelling 2023-08-242024-07-08T14:38:52Z2024-07-08T14:38:52Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/16440https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16468This article is a reflection on international standardized tests and their relationship with the international organizations that regulate this system, their measurement and impact with educational institutions. It is an opportunity to take a look and see the role played by bodies such as the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), UNESCO, among others, in establishing international policies that impact the development of teaching-learning processes. Standardized tests are part of the accumulation of external instruments that have been created to measure educational quality. On many occasions it is thought that the low level of results in international tests is the teachers’ fault, however, it is verified that they can contain a minimal part in all these realities. Finally, it is concluded that standardized tests are designed to generalize the cognitive ability of students at different levels. This test assumes that each step must respond to the corresponding educational level; forgetting the vulnerable sociocultural situation experienced by a significant percentage of students.El presente artículo es una reflexión sobre las pruebas internacionales estandarizadas y su relación con los organismos internacionales que regulan este sistema, su medición e impacto con las instituciones educativas. Es una oportunidad para dar una mirada y ver el papel que cumplen estamentos como Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la UNESCO, entre otros en el establecimiento de políticas internacionales que impactan el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje. Las pruebas estandarizadas hacen parte del cúmulo de instrumentos externos que se han venido creando para medir las competencias y su efecto en la calidad educativa. En muchas ocasiones se piensa que el bajo nivel de los resultados en las pruebas internacionales es culpabilidad de los docentes, sin embargo, se verifica que ellos pueden contener una mínima parte en todas estas realidades. Finalmente, se concluye que las pruebas estandarizadas están diseñadas para generalizar la capacidad cognitiva de los estudiantes en los diferentes niveles. Ésta prueba supone que cada escalón debe dar respuesta al nivel educativo correspondiente; olvidando la situación sociocultural vulnerada que viven un porcentaje significativo de los estudiantes.Este artigo é uma reflexão sobre testes padronizados internacionais e seu relacionamento com as organizações internacionais que regulamentam este sistema, sua medição e impacto nas instituições educacionais. É uma oportunidade para analisar o papel desempenhado por órgãos como a Organização para Cooperação e Desenvolvimento Econômico (OCDE) e a UNESCO, entre outros, no estabelecimento de políticas internacionais que tenham impacto no desenvolvimento dos processos de ensino e aprendizagem. Testes padronizados são parte do acúmulo de instrumentos externos que foram criados para medir competências e seu efeito sobre a qualidade da educação. Em muitas ocasiões, pensa-sé que o baixo nível de resultados nos testes internacionais é culpa dos professores, porém, verifica-sé que eles podem desempenhar um papel mínimo em todas essas realidades. Finalmente, conclui-sé que os testes padronizados são concebidos para generalizar a capacidade cognitiva dos estudantes em diferentes níveis. Este teste pressupõe que cada etapa deve responder ao nível educacional correspondente, esquecendo a situação sociocultural vulnerável em que vive uma porcentagem significativa de estudantes.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/16440/13392Derechos de autor 2023 Rastros y Rostros del Saberhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf148http://purl.org/coar/access_right/c_abf2FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 8 No. 15 (2023): July - December; 49-65Rastros y Rostros del Saber; Vol. 8 Núm. 15 (2023): Julio - Diciembre; 49-65FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 8 No 15 (2023): Julio - Diciembre; 49-65VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 8 N. 15 (2023): Julio - Diciembre; 49-65CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 8 n. 15 (2023): Julio - Diciembre; 49-652539-3324EvaluaciónpruebascompetenciasdocenteEvaluationtestscompetenciesteacheravaliaçãotestecompetênciasprofessorEl impacto de las pruebas internacionales en la medición de la calidad educativa en américa latinainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6647http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a231http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Rueda, Deisy CarolinaMoreno Farías, Bethy Edith001/16468oai:repositorio.uptc.edu.co:001/164682025-07-18 11:45:36.501metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co