Javier Ocampo López: Amigo, Administrador y Maestro

El artículo acerca al lector a conocer la vida y obra de Javier Ocampo, como académico que logra incidir en las prácticas, en las reformas y en la proyección investigativa de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. El trabajo se realizó con la utilización del método biográfico a partir...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11356
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/762
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11356
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_23c4c370bb00ca9fd19c3c25c4ff2d81
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11356
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2011-11-302024-07-05T18:24:05Z2024-07-05T18:24:05Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/76210.19053/01207105.762https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11356El artículo acerca al lector a conocer la vida y obra de Javier Ocampo, como académico que logra incidir en las prácticas, en las reformas y en la proyección investigativa de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. El trabajo se realizó con la utilización del método biográfico a partir de fuente oral, el cual permite obtener la radiografía de una época a través del reconocimiento de apartes de la vida de un personaje, se realizaron entrevistas a alumnos y compañeros del doctor Ocampo, quienes aportaron experiencias significativas, académicas y personales del maestro, las cuales permitieron conocer algunas situaciones de la vida universitaria y del contexto social en general. El texto está dividido en tres apartes: Javier Ocampo, amigo,  Javier Ocampo en la administración, y El maestro: la investigación y su método.Palabras clave: investigación, biografía, Javier Ocampo, formación de sus discípulos, historiografía, historia de las ideas, método doxográfico.AbstractIt approaches the reader to Javier Ocampo’s life and deed, as an academic who managed to influence in the University UPTC practices, reforms and research projection. This investigation was carried out by the biographic method, starting form de oral source, which allows to obtain a radiography of an epoch throughout the life parts’ acknowledgement of a personage. Some interviews were made with Dr. Ocampo’s students and friends, who provided us with significant experiences, academicals and personals of the teacher, which allowed to know some situations of the university life, and the social context in general. The text is divided in three parts: The friend, the administrator and the teacher: The research and his method.Key words:  Investigation, Biography, Javier Ocampo, Students Formation, Historiography, History of the Ideas.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/762/761Educación y Ciencia; Núm. 13 (2010)2805-6655Javier Ocampo López: Amigo, Administrador y Maestroinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acuña Rodríguez, Olga Yanet001/11356oai:repositorio.uptc.edu.co:001/113562025-07-18 11:11:38.433metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Javier Ocampo López: Amigo, Administrador y Maestro
title Javier Ocampo López: Amigo, Administrador y Maestro
spellingShingle Javier Ocampo López: Amigo, Administrador y Maestro
title_short Javier Ocampo López: Amigo, Administrador y Maestro
title_full Javier Ocampo López: Amigo, Administrador y Maestro
title_fullStr Javier Ocampo López: Amigo, Administrador y Maestro
title_full_unstemmed Javier Ocampo López: Amigo, Administrador y Maestro
title_sort Javier Ocampo López: Amigo, Administrador y Maestro
description El artículo acerca al lector a conocer la vida y obra de Javier Ocampo, como académico que logra incidir en las prácticas, en las reformas y en la proyección investigativa de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. El trabajo se realizó con la utilización del método biográfico a partir de fuente oral, el cual permite obtener la radiografía de una época a través del reconocimiento de apartes de la vida de un personaje, se realizaron entrevistas a alumnos y compañeros del doctor Ocampo, quienes aportaron experiencias significativas, académicas y personales del maestro, las cuales permitieron conocer algunas situaciones de la vida universitaria y del contexto social en general. El texto está dividido en tres apartes: Javier Ocampo, amigo,  Javier Ocampo en la administración, y El maestro: la investigación y su método.Palabras clave: investigación, biografía, Javier Ocampo, formación de sus discípulos, historiografía, historia de las ideas, método doxográfico.AbstractIt approaches the reader to Javier Ocampo’s life and deed, as an academic who managed to influence in the University UPTC practices, reforms and research projection. This investigation was carried out by the biographic method, starting form de oral source, which allows to obtain a radiography of an epoch throughout the life parts’ acknowledgement of a personage. Some interviews were made with Dr. Ocampo’s students and friends, who provided us with significant experiences, academicals and personals of the teacher, which allowed to know some situations of the university life, and the social context in general. The text is divided in three parts: The friend, the administrator and the teacher: The research and his method.Key words:  Investigation, Biography, Javier Ocampo, Students Formation, Historiography, History of the Ideas.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:05Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/762
10.19053/01207105.762
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11356
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/762
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11356
identifier_str_mv 10.19053/01207105.762
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/762/761
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 13 (2010)
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633849933365248