Some Reflections about the National Bilingualism Plan, its Impacts and Realities in Boyacá

Este artículo da a conocer las voces, recogidas a través de encuestas yentrevistas, de algunos docentes del área de inglés acerca del Programa Nacional de Bilingüismo y sus efectos en el Departamentode Boyacá. El análisis inicial de estas voces ha dado cuenta, por una parte, del interés regional por...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/15983
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/2574
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15983
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_1f12333c7a30f5ea204d7b885ec6e178
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/15983
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2014-06-132024-07-08T14:32:23Z2024-07-08T14:32:23Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/257410.19053/2011835X.2574https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15983Este artículo da a conocer las voces, recogidas a través de encuestas yentrevistas, de algunos docentes del área de inglés acerca del Programa Nacional de Bilingüismo y sus efectos en el Departamentode Boyacá. El análisis inicial de estas voces ha dado cuenta, por una parte, del interés regional por realizar alianzas tendientes almejoramiento del nivel de competencia en inglés de los profesores y a fomentar el empoderamiento de estos docentes de inglés en su comunidad académica. Por otra parte, los docentes mencionan su papelpasivo en la formulación de las políticas públicas relacionadas con la promoción de  lenguas extranjeras, la falta de propuestas académicas por parte de los entes encargados de su desarrollo profesional, la pretensión de algunos colegios por volverse «bilingües», la imposibilidad de cumplir con los estándares de inglés y la necesidad de crear espacios de fortalecimiento académico para la zona rural.Palabras clave: Bilingüismo, Plan Nacional de Bilingüismo, Docentes de Inglés en Boyacá  AbstractThis article aims to share some English teachers´ voices regarding the effects of the National Bilingualism Plan in Boyacá. Thosevoices were collected through interviews and a survey. The initial analysis shows that, on the one hand, teachers acknowledge the regional interest to join efforts to improve their English competence as well as theempowerment they have had in their academic community. On the other hand, teachers mentioned their passive role in the formulation of public policies related to foreign languages, the lack of academic proposals for teachers‘ development, the willingness some schools have towards being called «bilingual» schools, the impossibility to achieve the English standards and the need to foster academic spaces for the development of English competences in rural areas.Key words: Bilingualism, National bilingualism Program, English teachers from Boyacáapplication/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/2574/2398Enletawa Journal; No. 5 (2012)Enletawa Journal; Núm. 5 (2012)2463-19652011-835XSome Reflections about the National Bilingualism Plan, its Impacts and Realities in Boyacáinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Holguín, Bertha RamosEspejo, Noraida Vargas001/15983oai:repositorio.uptc.edu.co:001/159832025-07-18 11:15:27.12metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Some Reflections about the National Bilingualism Plan, its Impacts and Realities in Boyacá
title Some Reflections about the National Bilingualism Plan, its Impacts and Realities in Boyacá
spellingShingle Some Reflections about the National Bilingualism Plan, its Impacts and Realities in Boyacá
title_short Some Reflections about the National Bilingualism Plan, its Impacts and Realities in Boyacá
title_full Some Reflections about the National Bilingualism Plan, its Impacts and Realities in Boyacá
title_fullStr Some Reflections about the National Bilingualism Plan, its Impacts and Realities in Boyacá
title_full_unstemmed Some Reflections about the National Bilingualism Plan, its Impacts and Realities in Boyacá
title_sort Some Reflections about the National Bilingualism Plan, its Impacts and Realities in Boyacá
description Este artículo da a conocer las voces, recogidas a través de encuestas yentrevistas, de algunos docentes del área de inglés acerca del Programa Nacional de Bilingüismo y sus efectos en el Departamentode Boyacá. El análisis inicial de estas voces ha dado cuenta, por una parte, del interés regional por realizar alianzas tendientes almejoramiento del nivel de competencia en inglés de los profesores y a fomentar el empoderamiento de estos docentes de inglés en su comunidad académica. Por otra parte, los docentes mencionan su papelpasivo en la formulación de las políticas públicas relacionadas con la promoción de  lenguas extranjeras, la falta de propuestas académicas por parte de los entes encargados de su desarrollo profesional, la pretensión de algunos colegios por volverse «bilingües», la imposibilidad de cumplir con los estándares de inglés y la necesidad de crear espacios de fortalecimiento académico para la zona rural.Palabras clave: Bilingüismo, Plan Nacional de Bilingüismo, Docentes de Inglés en Boyacá  AbstractThis article aims to share some English teachers´ voices regarding the effects of the National Bilingualism Plan in Boyacá. Thosevoices were collected through interviews and a survey. The initial analysis shows that, on the one hand, teachers acknowledge the regional interest to join efforts to improve their English competence as well as theempowerment they have had in their academic community. On the other hand, teachers mentioned their passive role in the formulation of public policies related to foreign languages, the lack of academic proposals for teachers‘ development, the willingness some schools have towards being called «bilingual» schools, the impossibility to achieve the English standards and the need to foster academic spaces for the development of English competences in rural areas.Key words: Bilingualism, National bilingualism Program, English teachers from Boyacá
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:32:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:32:23Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/2574
10.19053/2011835X.2574
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15983
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/2574
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15983
identifier_str_mv 10.19053/2011835X.2574
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/2574/2398
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Enletawa Journal; No. 5 (2012)
dc.source.es-ES.fl_str_mv Enletawa Journal; Núm. 5 (2012)
dc.source.none.fl_str_mv 2463-1965
2011-835X
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633851305951232