Héroes vagabundos: Memoria narrativa de la guerra colombiana

La constante en Los ejércitos (2007) de Evelio Rosero (1958), Los derrotados (2012) de Pablo Montoya (1963) y El incendio de abril (2012) de Miguel Torres (194?) es la utilización de un personaje determinado por un principio nómada, que va de un lugar a otro sin origen, ni llegada, sin meta, ar tilu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6654
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12638
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/2868
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12638
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf155
id REPOUPTC2_1b89da3244a58026863961b00f5e552a
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12638
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.es-ES.fl_str_mv Héroes vagabundos: Memoria narrativa de la guerra colombiana
title Héroes vagabundos: Memoria narrativa de la guerra colombiana
spellingShingle Héroes vagabundos: Memoria narrativa de la guerra colombiana
title_short Héroes vagabundos: Memoria narrativa de la guerra colombiana
title_full Héroes vagabundos: Memoria narrativa de la guerra colombiana
title_fullStr Héroes vagabundos: Memoria narrativa de la guerra colombiana
title_full_unstemmed Héroes vagabundos: Memoria narrativa de la guerra colombiana
title_sort Héroes vagabundos: Memoria narrativa de la guerra colombiana
description La constante en Los ejércitos (2007) de Evelio Rosero (1958), Los derrotados (2012) de Pablo Montoya (1963) y El incendio de abril (2012) de Miguel Torres (194?) es la utilización de un personaje determinado por un principio nómada, que va de un lugar a otro sin origen, ni llegada, sin meta, ar tilugio nar rativo para referir la violencia sociopolítica colombiana y su re percusión en la subjetividad individual y colectiva. El tratamiento nar rativo está fundado en el devenir incesante, donde la voz que cuenta, siempre en primera persona, se distancia de la intención de explicar lo que ve y se aboca a la mera exploración de los efectos emocionales que el conflicto produce. En la experiencia cotidiana del terror se traduce la imposibilidad de la memoria, y la pérdida del territorio es detonante de la neg ación y el olvido. Palabras clave: Miguel Torres, Evelio Rosero, Pablo Montoya, violencia sociopolítica, nomadismo, memoria histórica, espacios urbanos, héroe derrotado.AbstractThe common issue in Los Ejércitos (2007) by Evelio Rosero (1958), Los Derrotados (2012) by Juan Pablo Montoya (1963) and El Incendio de Abril (2012) by Miguel Torres (194?) is the usage of a nomad character, this person goes from one place to another, comes from nowhere and goes towards nowhere, this is a mechanism to refer to the Colombian sociopolitical violence and its outcomes in the personal and collective subjectivity. The narrative plot is based on the never ending daily life, where the voice that tells, always in fi rst person, is away from the intention of explaining what it is actually seen and this voice merely explores the emotional effects that the confl ict produces. In the common terror experience the impossibility of the memory is displayed, and the loss of territory triggers the negation and the oblivion.Key words: Miguel Torres, Evelio Rosero, Pablo Montoya, sociopolitical violence, nomadism,hostorical memory, urban spaces, defeated hero.RésuméDans les livres Les armées (2007) de d’Evelio Rosero (1958), Los derrotados (2012) de Pablo Montoya (1963) et El incendio de abril (2012) de Miguel Torres (194?), la constante est l’utilisation d’un personnage déterminé par un principe nomade, quelqu’un qui va d’un lieu à un autre sans origine,sans arrivée, sans but. Il s’agit d’un subterfuge narratif pour faire référence à la violence sociopolitique colombienne et à sa répercussion sur la subjectivité individuelle et collective. Le texte narratif se fonde sur le devenir incessant, où la voix qui raconte, toujours à la première personne, s’éloigne de l’intention d’expliquer ce qu’elle voit, et abouti sur la pure et simple exploration des effets émotionnels produits par le confl it. Dans l’expérience quotidienne de la terreur il se révèle l’impossibilité de la mémoire, et la perte du territoire est le détonant de la négation et de l’oubli..Mots clés: Miguel Torres, Evelio Rosero, Pablo Montoya, violence sociopolitique, nomadisme,mémoire historique, espaces urbains, héros abattu.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:55:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:55:14Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6654
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a238
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6654
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/2868
10.19053/01218530.2868
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12638
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/2868
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12638
identifier_str_mv 10.19053/01218530.2868
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/2868/2629
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/2868/5314
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf155
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf155
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv La Palabra; No. 25 (2014): July- December; 43-56
dc.source.es-ES.fl_str_mv La Palabra; Núm. 25 (2014): julio-diciembre; 43-56
dc.source.pt-BR.fl_str_mv La Palabra; n. 25 (2014): Julho-Dezembro; 43-56
dc.source.none.fl_str_mv 2346-3864
0121-8530
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633834767810560
spelling 2014-09-032024-07-05T18:55:14Z2024-07-05T18:55:14Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/286810.19053/01218530.2868https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12638La constante en Los ejércitos (2007) de Evelio Rosero (1958), Los derrotados (2012) de Pablo Montoya (1963) y El incendio de abril (2012) de Miguel Torres (194?) es la utilización de un personaje determinado por un principio nómada, que va de un lugar a otro sin origen, ni llegada, sin meta, ar tilugio nar rativo para referir la violencia sociopolítica colombiana y su re percusión en la subjetividad individual y colectiva. El tratamiento nar rativo está fundado en el devenir incesante, donde la voz que cuenta, siempre en primera persona, se distancia de la intención de explicar lo que ve y se aboca a la mera exploración de los efectos emocionales que el conflicto produce. En la experiencia cotidiana del terror se traduce la imposibilidad de la memoria, y la pérdida del territorio es detonante de la neg ación y el olvido. Palabras clave: Miguel Torres, Evelio Rosero, Pablo Montoya, violencia sociopolítica, nomadismo, memoria histórica, espacios urbanos, héroe derrotado.AbstractThe common issue in Los Ejércitos (2007) by Evelio Rosero (1958), Los Derrotados (2012) by Juan Pablo Montoya (1963) and El Incendio de Abril (2012) by Miguel Torres (194?) is the usage of a nomad character, this person goes from one place to another, comes from nowhere and goes towards nowhere, this is a mechanism to refer to the Colombian sociopolitical violence and its outcomes in the personal and collective subjectivity. The narrative plot is based on the never ending daily life, where the voice that tells, always in fi rst person, is away from the intention of explaining what it is actually seen and this voice merely explores the emotional effects that the confl ict produces. In the common terror experience the impossibility of the memory is displayed, and the loss of territory triggers the negation and the oblivion.Key words: Miguel Torres, Evelio Rosero, Pablo Montoya, sociopolitical violence, nomadism,hostorical memory, urban spaces, defeated hero.RésuméDans les livres Les armées (2007) de d’Evelio Rosero (1958), Los derrotados (2012) de Pablo Montoya (1963) et El incendio de abril (2012) de Miguel Torres (194?), la constante est l’utilisation d’un personnage déterminé par un principe nomade, quelqu’un qui va d’un lieu à un autre sans origine,sans arrivée, sans but. Il s’agit d’un subterfuge narratif pour faire référence à la violence sociopolitique colombienne et à sa répercussion sur la subjectivité individuelle et collective. Le texte narratif se fonde sur le devenir incessant, où la voix qui raconte, toujours à la première personne, s’éloigne de l’intention d’expliquer ce qu’elle voit, et abouti sur la pure et simple exploration des effets émotionnels produits par le confl it. Dans l’expérience quotidienne de la terreur il se révèle l’impossibilité de la mémoire, et la perte du territoire est le détonant de la négation et de l’oubli..Mots clés: Miguel Torres, Evelio Rosero, Pablo Montoya, violence sociopolitique, nomadisme,mémoire historique, espaces urbains, héros abattu.application/pdftext/htmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/2868/2629https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/2868/5314La Palabra; No. 25 (2014): July- December; 43-56La Palabra; Núm. 25 (2014): julio-diciembre; 43-56La Palabra; n. 25 (2014): Julho-Dezembro; 43-562346-38640121-8530Héroes vagabundos: Memoria narrativa de la guerra colombianainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6654http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a238http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf155http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vanegas Vásquez, Orfa Kelita001/12638oai:repositorio.uptc.edu.co:001/126382025-07-18 11:33:54.162metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co