Una reflexión sobre el malestar de la profesión docente

En Occidente, la educación tiene sus raíces en la herencia clásica y en el Cristianismo, y más tarde fue modificada por el Humanismo, los descubrimientos científicos, la Ilustración y los valores ciudadanos de la escolarización obligatoria. El término de escuela tradicional se puede utiliza...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10005
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3041
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10005
Palabra clave:
docencia
Rights
License
Derechos de autor 2014 Inger Enkvist
id REPOUPTC2_1a41ce637ca38e2fc6d3bf9340c61cb9
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10005
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2014-11-242024-07-05T17:52:43Z2024-07-05T17:52:43Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3041https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10005En Occidente, la educación tiene sus raíces en la herencia clásica y en el Cristianismo, y más tarde fue modificada por el Humanismo, los descubrimientos científicos, la Ilustración y los valores ciudadanos de la escolarización obligatoria. El término de escuela tradicional se puede utilizar para referirse al producto de este largo desarrollo, bastante similar en los países occidentales y que fue el modelo general hasta la llegada de las nuevas tendencias de los años 60 y 70.  Durante estas décadas, muchos países occidentales vivieron una modernización de su economía a la vez que una bonanza económica. Hubo un fuerte empuje hacia la democratización y contra todo tipo de jerarquía. En educación, el resultado fue una expansión de la educación secundaria, combinada con el modelo de la escuela "comprehensiva" igualitarista. Los estudiantes debían estudiar juntos en la misma aula hasta la edad de los catorce, los dieciséis o hasta los dieciocho años de edad a pesar de sus diferencias.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3041/2758Derechos de autor 2014 Inger Enkvisthttp://purl.org/coar/access_right/c_abf21http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensamiento y Acción; No. 19 (2014): Enero-Diciembre; 49-61Pensamiento y Acción; Núm. 19 (2014): Enero-Diciembre; 49-612619-33530120-1190docenciaUna reflexión sobre el malestar de la profesión docenteinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a104http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Enkvist, Inger001/10005oai:repositorio.uptc.edu.co:001/100052025-07-18 11:39:12.726metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Una reflexión sobre el malestar de la profesión docente
title Una reflexión sobre el malestar de la profesión docente
spellingShingle Una reflexión sobre el malestar de la profesión docente
docencia
title_short Una reflexión sobre el malestar de la profesión docente
title_full Una reflexión sobre el malestar de la profesión docente
title_fullStr Una reflexión sobre el malestar de la profesión docente
title_full_unstemmed Una reflexión sobre el malestar de la profesión docente
title_sort Una reflexión sobre el malestar de la profesión docente
dc.subject.es-ES.fl_str_mv docencia
topic docencia
description En Occidente, la educación tiene sus raíces en la herencia clásica y en el Cristianismo, y más tarde fue modificada por el Humanismo, los descubrimientos científicos, la Ilustración y los valores ciudadanos de la escolarización obligatoria. El término de escuela tradicional se puede utilizar para referirse al producto de este largo desarrollo, bastante similar en los países occidentales y que fue el modelo general hasta la llegada de las nuevas tendencias de los años 60 y 70.  Durante estas décadas, muchos países occidentales vivieron una modernización de su economía a la vez que una bonanza económica. Hubo un fuerte empuje hacia la democratización y contra todo tipo de jerarquía. En educación, el resultado fue una expansión de la educación secundaria, combinada con el modelo de la escuela "comprehensiva" igualitarista. Los estudiantes debían estudiar juntos en la misma aula hasta la edad de los catorce, los dieciséis o hasta los dieciocho años de edad a pesar de sus diferencias.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T17:52:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T17:52:43Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a104
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3041
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10005
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3041
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10005
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3041/2758
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Inger Enkvist
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf21
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Inger Enkvist
http://purl.org/coar/access_right/c_abf21
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Pensamiento y Acción; No. 19 (2014): Enero-Diciembre; 49-61
dc.source.es-ES.fl_str_mv Pensamiento y Acción; Núm. 19 (2014): Enero-Diciembre; 49-61
dc.source.none.fl_str_mv 2619-3353
0120-1190
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633806930214912