KANT’S EDUCATIONAL-ILLUSTRATED PROJECT

The aim of this text commentary is both to analyze and organize the main pedagogic ideas that constitute Kant's educational project. The phenomenological method used by him, allows to find out  his essential idea and of the human nature, and to examine  how the author  conceives it as well as t...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6608
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14493
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1542
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14493
Palabra clave:
Education
Mechanical-Education
Moral-Education
Liberty
Phenomenological method.
Social Sciences
Rights
License
Copyright (c) 2009 Journal History of Latin American Education
id REPOUPTC2_140fbab0a2e89a1bf00c9874dc5e2b08
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14493
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2011-07-072024-07-05T19:14:04Z2024-07-05T19:14:04Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/154210.19053/01227238.1542https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14493The aim of this text commentary is both to analyze and organize the main pedagogic ideas that constitute Kant's educational project. The phenomenological method used by him, allows to find out  his essential idea and of the human nature, and to examine  how the author  conceives it as well as to show the educational forms that make possible  education in its two components  (body and mind), and how  they  work together to shape the educationally  illustrated project of this author. Finally, the article examines the past and current limits and limitations in this project.Los objetivos de este comentario de  texto son analizar y poner en relación  las principales  ideas pedagógicas que constituyen el proyecto educativo de Kant. El método fenomenológico que se pone en práctica, permite encontrar  su  idea esencial,  la denaturaleza humana, examinar cómo la concibe el autor, así como mostrar cuáles son las formas  educativas  que  corresponden  a  sus  dos  aspectos  constitutivos  (corporal  yespiritual), y cómo se relacionan entre sí para configurar el proyecto educativo ilustrado de este autor. Por último, se examinan los límites y limitaciones tanto históricos, comoactuales que presenta. El texto kantiano es una clara muestra de que este conocimiento es inevitable, es decir, de que si se pretende lograr un proceder pragmáticamente satisfactorio, la pregunta ¿qué puedo hacer?, exige tener una respuesta a  la pregunta ¿qué puedo conocer?, y no sólo porque como idealista Kant entienda que la práctica depende de la teoría sino, sobre todo, porque supone que sin un modelo, que sólo la teoría puede proporcionar, es imposible  lograr un proceso que alcance éxito alguno, pues sólo aquél es capaz depermitir decidir qué aceptar, qué negar o qué variar en la acción. Según Kant sólo la conciencia moral puede lograr hacer de un individuo un buen hombre y un buen ciudadano, pues sólo cuando ésta se ha formado puede alcanzar aquél a pensar una  religión que no  se haya  fundada  en  la  superstición,  sino en el conocimiento de las leyes divinas, descubrir el bien en el mal, y la igualdad entre los hombre tras la desigual ante las leyes civiles, o los avatares de la fortuna.Palabras clave: Educación, Educación-Mecánica, Educación-Moral, Libertad, Método Fenomenológico.application/pdfspaspaSociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1542/1538Copyright (c) 2009 Journal History of Latin American Educationhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf109http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 13 (2009): Nísia Floresta Brasileira AugustaRevista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 13 (2009): Nísia Floresta Brasileira Augusta2256-52480122-7238EducationMechanical-EducationMoral-EducationLibertyPhenomenological method.Social SciencesKANT’S EDUCATIONAL-ILLUSTRATED PROJECTEl proyecto educativo-ilustrado de Kantinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6608http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a192http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Lafuente Guantes, María Isabel001/14493oai:repositorio.uptc.edu.co:001/144932025-07-18 12:00:35.931https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.en-US.fl_str_mv KANT’S EDUCATIONAL-ILLUSTRATED PROJECT
dc.title.es-ES.fl_str_mv El proyecto educativo-ilustrado de Kant
title KANT’S EDUCATIONAL-ILLUSTRATED PROJECT
spellingShingle KANT’S EDUCATIONAL-ILLUSTRATED PROJECT
Education
Mechanical-Education
Moral-Education
Liberty
Phenomenological method.
Social Sciences
title_short KANT’S EDUCATIONAL-ILLUSTRATED PROJECT
title_full KANT’S EDUCATIONAL-ILLUSTRATED PROJECT
title_fullStr KANT’S EDUCATIONAL-ILLUSTRATED PROJECT
title_full_unstemmed KANT’S EDUCATIONAL-ILLUSTRATED PROJECT
title_sort KANT’S EDUCATIONAL-ILLUSTRATED PROJECT
dc.subject.en-US.fl_str_mv Education
Mechanical-Education
Moral-Education
Liberty
Phenomenological method.
Social Sciences
topic Education
Mechanical-Education
Moral-Education
Liberty
Phenomenological method.
Social Sciences
description The aim of this text commentary is both to analyze and organize the main pedagogic ideas that constitute Kant's educational project. The phenomenological method used by him, allows to find out  his essential idea and of the human nature, and to examine  how the author  conceives it as well as to show the educational forms that make possible  education in its two components  (body and mind), and how  they  work together to shape the educationally  illustrated project of this author. Finally, the article examines the past and current limits and limitations in this project.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:14:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:14:04Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-07-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6608
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a192
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6608
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1542
10.19053/01227238.1542
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14493
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1542
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14493
identifier_str_mv 10.19053/01227238.1542
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1542/1538
dc.rights.en-US.fl_str_mv Copyright (c) 2009 Journal History of Latin American Education
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf109
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2009 Journal History of Latin American Education
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf109
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 13 (2009): Nísia Floresta Brasileira Augusta
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 13 (2009): Nísia Floresta Brasileira Augusta
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5248
0122-7238
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633794700673024