KANT’S EDUCATIONAL-ILLUSTRATED PROJECT
The aim of this text commentary is both to analyze and organize the main pedagogic ideas that constitute Kant's educational project. The phenomenological method used by him, allows to find out his essential idea and of the human nature, and to examine how the author conceives it as well as t...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6608
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14493
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1542
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14493
- Palabra clave:
- Education
Mechanical-Education
Moral-Education
Liberty
Phenomenological method.
Social Sciences
- Rights
- License
- Copyright (c) 2009 Journal History of Latin American Education
id |
REPOUPTC2_140fbab0a2e89a1bf00c9874dc5e2b08 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14493 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2011-07-072024-07-05T19:14:04Z2024-07-05T19:14:04Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/154210.19053/01227238.1542https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14493The aim of this text commentary is both to analyze and organize the main pedagogic ideas that constitute Kant's educational project. The phenomenological method used by him, allows to find out his essential idea and of the human nature, and to examine how the author conceives it as well as to show the educational forms that make possible education in its two components (body and mind), and how they work together to shape the educationally illustrated project of this author. Finally, the article examines the past and current limits and limitations in this project.Los objetivos de este comentario de texto son analizar y poner en relación las principales ideas pedagógicas que constituyen el proyecto educativo de Kant. El método fenomenológico que se pone en práctica, permite encontrar su idea esencial, la denaturaleza humana, examinar cómo la concibe el autor, así como mostrar cuáles son las formas educativas que corresponden a sus dos aspectos constitutivos (corporal yespiritual), y cómo se relacionan entre sí para configurar el proyecto educativo ilustrado de este autor. Por último, se examinan los límites y limitaciones tanto históricos, comoactuales que presenta. El texto kantiano es una clara muestra de que este conocimiento es inevitable, es decir, de que si se pretende lograr un proceder pragmáticamente satisfactorio, la pregunta ¿qué puedo hacer?, exige tener una respuesta a la pregunta ¿qué puedo conocer?, y no sólo porque como idealista Kant entienda que la práctica depende de la teoría sino, sobre todo, porque supone que sin un modelo, que sólo la teoría puede proporcionar, es imposible lograr un proceso que alcance éxito alguno, pues sólo aquél es capaz depermitir decidir qué aceptar, qué negar o qué variar en la acción. Según Kant sólo la conciencia moral puede lograr hacer de un individuo un buen hombre y un buen ciudadano, pues sólo cuando ésta se ha formado puede alcanzar aquél a pensar una religión que no se haya fundada en la superstición, sino en el conocimiento de las leyes divinas, descubrir el bien en el mal, y la igualdad entre los hombre tras la desigual ante las leyes civiles, o los avatares de la fortuna.Palabras clave: Educación, Educación-Mecánica, Educación-Moral, Libertad, Método Fenomenológico.application/pdfspaspaSociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1542/1538Copyright (c) 2009 Journal History of Latin American Educationhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf109http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 13 (2009): Nísia Floresta Brasileira AugustaRevista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 13 (2009): Nísia Floresta Brasileira Augusta2256-52480122-7238EducationMechanical-EducationMoral-EducationLibertyPhenomenological method.Social SciencesKANT’S EDUCATIONAL-ILLUSTRATED PROJECTEl proyecto educativo-ilustrado de Kantinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6608http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a192http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Lafuente Guantes, María Isabel001/14493oai:repositorio.uptc.edu.co:001/144932025-07-18 12:00:35.931https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.en-US.fl_str_mv |
KANT’S EDUCATIONAL-ILLUSTRATED PROJECT |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
El proyecto educativo-ilustrado de Kant |
title |
KANT’S EDUCATIONAL-ILLUSTRATED PROJECT |
spellingShingle |
KANT’S EDUCATIONAL-ILLUSTRATED PROJECT Education Mechanical-Education Moral-Education Liberty Phenomenological method. Social Sciences |
title_short |
KANT’S EDUCATIONAL-ILLUSTRATED PROJECT |
title_full |
KANT’S EDUCATIONAL-ILLUSTRATED PROJECT |
title_fullStr |
KANT’S EDUCATIONAL-ILLUSTRATED PROJECT |
title_full_unstemmed |
KANT’S EDUCATIONAL-ILLUSTRATED PROJECT |
title_sort |
KANT’S EDUCATIONAL-ILLUSTRATED PROJECT |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
Education Mechanical-Education Moral-Education Liberty Phenomenological method. Social Sciences |
topic |
Education Mechanical-Education Moral-Education Liberty Phenomenological method. Social Sciences |
description |
The aim of this text commentary is both to analyze and organize the main pedagogic ideas that constitute Kant's educational project. The phenomenological method used by him, allows to find out his essential idea and of the human nature, and to examine how the author conceives it as well as to show the educational forms that make possible education in its two components (body and mind), and how they work together to shape the educationally illustrated project of this author. Finally, the article examines the past and current limits and limitations in this project. |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:14:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:14:04Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-07-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6608 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a192 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6608 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1542 10.19053/01227238.1542 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14493 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1542 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14493 |
identifier_str_mv |
10.19053/01227238.1542 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1542/1538 |
dc.rights.en-US.fl_str_mv |
Copyright (c) 2009 Journal History of Latin American Education |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf109 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2009 Journal History of Latin American Education https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf109 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.en-US.fl_str_mv |
Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 13 (2009): Nísia Floresta Brasileira Augusta |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 13 (2009): Nísia Floresta Brasileira Augusta |
dc.source.none.fl_str_mv |
2256-5248 0122-7238 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633794700673024 |