Recuperarse como escritor

¿Es posible recuperarse como escritor? Comunicarse en forma escrita parece algo sencillo y cotidiano, sin embargo, tomardistancia del pensamiento y encontrar las palabras apropiadas para construir una idea no es tarea sencilla, a pesar de tenermotivaciones que nacen del sentir humano. Es necesario r...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11327
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/733
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11327
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_0f5a5cedfd5edce7e00bb38cc56295f8
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11327
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2011-11-282024-07-05T18:24:02Z2024-07-05T18:24:02Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/73310.19053/01207105.733https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11327¿Es posible recuperarse como escritor? Comunicarse en forma escrita parece algo sencillo y cotidiano, sin embargo, tomardistancia del pensamiento y encontrar las palabras apropiadas para construir una idea no es tarea sencilla, a pesar de tenermotivaciones que nacen del sentir humano. Es necesario reflexionar sobre la experiencia de escribir como adultos, loque nos llevará rápidamente a las primeras letras de nuestra infancia y al significado que entonces marcaron las primeras huellas del querer escribir, generalmente ligadas a la repetición con total pérdida de sentido, contrario a la experiencia dellenguaje oral cargado de afecto y relaciones estrechas con el entorno. ¿Qué sucede entonces con el lenguaje escrito? ¿Cómohacerlo parte de nuestra vida? Tenemos una oportunidad como padres y maestros para mirarnos en nuestros hijos oestudiantes, y con el pretexto de acompañar su proceso comprender lo que está sucediendo con el nuestro, a fin dedesaprender la rigidez y encontrar el goce de la palabra en la experiencia propia. Palabras clave: Aprendizaje, Comunicación, Cultura, Escritura.AbstractIs it possible to rescue ourselves as writers? To communicate by writing, seems like a simple and daily chore. Howerer, tokeep a distance from thinking and to find the appropriate words, in order to build an idea is not an easy task, despite of the motivation that is borne out of the humanbeing’s feelings. It is necessary to reflect on the writingexperience as adults, an idea that will take us inmediatly to the first letters of our childhood and, to the meaning of the first writing prints marked at that time. They are generally tied to the concept of repetition without making any sense andthey are different from the experience of oral language which is loaded of affection and has close relations with the context.So, what does it ha ppen with the written language? How to make it part of our life? As parents and teachers we have theopportunity to see ourselves in our children and students, with the excuse of helping them in their process, we can comprehend what is happening with our process, inorder to unlearn the stiffness and to find the pleasure of words in our own experience.Key Words: Learning, Communication,Culture, Writing.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/733/732Educación y Ciencia; Núm. 11 (2007)2805-6655Recuperarse como escritorinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aponte Sierra, Elsa Georgina001/11327oai:repositorio.uptc.edu.co:001/113272025-07-18 11:11:38.404metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Recuperarse como escritor
title Recuperarse como escritor
spellingShingle Recuperarse como escritor
title_short Recuperarse como escritor
title_full Recuperarse como escritor
title_fullStr Recuperarse como escritor
title_full_unstemmed Recuperarse como escritor
title_sort Recuperarse como escritor
description ¿Es posible recuperarse como escritor? Comunicarse en forma escrita parece algo sencillo y cotidiano, sin embargo, tomardistancia del pensamiento y encontrar las palabras apropiadas para construir una idea no es tarea sencilla, a pesar de tenermotivaciones que nacen del sentir humano. Es necesario reflexionar sobre la experiencia de escribir como adultos, loque nos llevará rápidamente a las primeras letras de nuestra infancia y al significado que entonces marcaron las primeras huellas del querer escribir, generalmente ligadas a la repetición con total pérdida de sentido, contrario a la experiencia dellenguaje oral cargado de afecto y relaciones estrechas con el entorno. ¿Qué sucede entonces con el lenguaje escrito? ¿Cómohacerlo parte de nuestra vida? Tenemos una oportunidad como padres y maestros para mirarnos en nuestros hijos oestudiantes, y con el pretexto de acompañar su proceso comprender lo que está sucediendo con el nuestro, a fin dedesaprender la rigidez y encontrar el goce de la palabra en la experiencia propia. Palabras clave: Aprendizaje, Comunicación, Cultura, Escritura.AbstractIs it possible to rescue ourselves as writers? To communicate by writing, seems like a simple and daily chore. Howerer, tokeep a distance from thinking and to find the appropriate words, in order to build an idea is not an easy task, despite of the motivation that is borne out of the humanbeing’s feelings. It is necessary to reflect on the writingexperience as adults, an idea that will take us inmediatly to the first letters of our childhood and, to the meaning of the first writing prints marked at that time. They are generally tied to the concept of repetition without making any sense andthey are different from the experience of oral language which is loaded of affection and has close relations with the context.So, what does it ha ppen with the written language? How to make it part of our life? As parents and teachers we have theopportunity to see ourselves in our children and students, with the excuse of helping them in their process, we can comprehend what is happening with our process, inorder to unlearn the stiffness and to find the pleasure of words in our own experience.Key Words: Learning, Communication,Culture, Writing.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:02Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/733
10.19053/01207105.733
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11327
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/733
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11327
identifier_str_mv 10.19053/01207105.733
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/733/732
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 11 (2007)
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633843577946112