The question about epistemological foundations of the research in education -contributions for an epistemological discussion-
La epistemología es un campo de reflexión fundamental para la construcción del conocimiento. Por esta razón, en este artículo se explicitan las preguntas fundamentales que subyacen a la investigación en educación y sus pretensiones de cientificidad, tomando como base que se propone comprender las cu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11262
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/10681
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11262
- Palabra clave:
- educación
investigación
epistemología de las ciencias sociales
epistemología de la investigación educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2020 José Gabriel Cristancho Altuzarra
id |
REPOUPTC2_0e648fa63384bb79763ebca86865fc95 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11262 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2019-07-082024-07-05T18:21:34Z2024-07-05T18:21:34Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/1068110.19053/01235095.v5.n25.2019.10681https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11262La epistemología es un campo de reflexión fundamental para la construcción del conocimiento. Por esta razón, en este artículo se explicitan las preguntas fundamentales que subyacen a la investigación en educación y sus pretensiones de cientificidad, tomando como base que se propone comprender las cuestiones epistemológicas implícitas en la construcción de conocimiento en el campo de la educación y la importancia de su determinación para su desarrollo. Luego de contextualizar y justificar la cuestión, el trabajo se divide en tres partes con un método deductivo; en la primera se ubica la cuestión de la epistemología mostrando los conceptos de ciencia más importantes que ha habido a lo largo del tiempo; luego se ponen en evidencia las constantes o mínimos que todo conocimiento riguroso parece requerir; en la tercera parte se plantea la pregunta por la investigación en educación como campo específico.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/10681/8905Derechos de autor 2020 José Gabriel Cristancho Altuzarrainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 No. 25 (2019): Cuestiones de Filosofía; 37 - 61Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 Núm. 25 (2019): Cuestiones de Filosofía; 37 - 612389-94410123-5095educacióninvestigaciónepistemología de las ciencias socialesepistemología de la investigación educativaThe question about epistemological foundations of the research in education -contributions for an epistemological discussion-La pregunta por los fundamentos epistemológicos de la investigación en Educación -aportes para una discusión epistemológica-info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Cristancho Altuzarra, José Gabriel001/11262oai:repositorio.uptc.edu.co:001/112622025-07-18 11:07:00.386metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.en-US.fl_str_mv |
The question about epistemological foundations of the research in education -contributions for an epistemological discussion- |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
La pregunta por los fundamentos epistemológicos de la investigación en Educación -aportes para una discusión epistemológica- |
title |
The question about epistemological foundations of the research in education -contributions for an epistemological discussion- |
spellingShingle |
The question about epistemological foundations of the research in education -contributions for an epistemological discussion- educación investigación epistemología de las ciencias sociales epistemología de la investigación educativa |
title_short |
The question about epistemological foundations of the research in education -contributions for an epistemological discussion- |
title_full |
The question about epistemological foundations of the research in education -contributions for an epistemological discussion- |
title_fullStr |
The question about epistemological foundations of the research in education -contributions for an epistemological discussion- |
title_full_unstemmed |
The question about epistemological foundations of the research in education -contributions for an epistemological discussion- |
title_sort |
The question about epistemological foundations of the research in education -contributions for an epistemological discussion- |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
educación investigación epistemología de las ciencias sociales epistemología de la investigación educativa |
topic |
educación investigación epistemología de las ciencias sociales epistemología de la investigación educativa |
description |
La epistemología es un campo de reflexión fundamental para la construcción del conocimiento. Por esta razón, en este artículo se explicitan las preguntas fundamentales que subyacen a la investigación en educación y sus pretensiones de cientificidad, tomando como base que se propone comprender las cuestiones epistemológicas implícitas en la construcción de conocimiento en el campo de la educación y la importancia de su determinación para su desarrollo. Luego de contextualizar y justificar la cuestión, el trabajo se divide en tres partes con un método deductivo; en la primera se ubica la cuestión de la epistemología mostrando los conceptos de ciencia más importantes que ha habido a lo largo del tiempo; luego se ponen en evidencia las constantes o mínimos que todo conocimiento riguroso parece requerir; en la tercera parte se plantea la pregunta por la investigación en educación como campo específico. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:21:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:21:34Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/10681 10.19053/01235095.v5.n25.2019.10681 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11262 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/10681 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11262 |
identifier_str_mv |
10.19053/01235095.v5.n25.2019.10681 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/10681/8905 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 José Gabriel Cristancho Altuzarra |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 José Gabriel Cristancho Altuzarra http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 No. 25 (2019): Cuestiones de Filosofía; 37 - 61 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 Núm. 25 (2019): Cuestiones de Filosofía; 37 - 61 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2389-9441 0123-5095 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633828794073088 |