Diagnóstico del área financiera del sector supermercados e hipermercados en el departamento de Boyacá.

El trabajo muestra las características generales del área financiera de las empresas del sector Supermercados e hipermercados del departamento de Boyacá con las variables: contabilidad, presupuestos, capital de trabajo, tributaria, costos, análisis de la gestión financiera y conocimiento del entorno...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12408
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/2735
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12408
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf52
id REPOUPTC2_0d5e150e082a0317c56202e0252c75ed
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12408
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2014-07-182024-07-05T18:52:49Z2024-07-05T18:52:49Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/273510.19053/01211048.2735https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12408El trabajo muestra las características generales del área financiera de las empresas del sector Supermercados e hipermercados del departamento de Boyacá con las variables: contabilidad, presupuestos, capital de trabajo, tributaria, costos, análisis de la gestión financiera y conocimiento del entorno financiero, se identifican las fortalezas y debilidades en el manejo del área financiera de las empresas, asícomo los puntos críticos de atención en cada una de las variables analizadas. La información se obtuvo a partir de la realización de un cuestionario de 60 preguntas dirigidas a una muestra de 173 empresarios del sector, registrados en las Cámaras de Comercio de Tunja, Duitama y Sogamoso, seleccionados de manera aleatoria, eneste cuestionario se evaluó el nivel de desempeño de los empresarios con respecto a las preguntas formuladas mediante una escala de valoración de 1 a 4. Los resultados obtenidos señalaron un desempeño muy bajo en el manejo del área financiera en las empresas del sector, ya que ninguna de las variables evaluadas supera los 3 puntos, de igual forma cabe resaltar que el área de Tributaria y Contabilidad, son las demayor preocupación en el sector.PALABRAS CLAVEDiagnóstico, área financiera, contabilidad, presupuestos, capital de trabajo, tributaria, costos. ABSTRACTThe work shows the general characteristics of the financial area companies Supermarkets and hypermarkets in the department of Boyacá with variables: accounting, budgeting, working capital, tax, costs, financial management analysis and knowledge of the financial environment, in this case are identified strengths and weaknesses in the financial management area businesses as well as the criticalpoints of care in each of the variables analyzed. The information was obtained from the realization of a questionnaire to 60 questions to a sample of 173 entrepreneurs registered in the Chambers of Commerce of Tunja, Duitama and Sogamoso, randomly selected, in this questionnaire, the performance level of the entrepreneurswas evaluated with respect to questions using a rating scale of 1-4. The results indicated a very low performance in the area of financial management companies in the sector, as any of the evaluated variables than 3 points, just as it should be noted that the area of Tax and Accounting, are of major concern in the sector.KEY WORDSDiagnostic, financial area, accounting, budgets, the capital of work, tributary, costs application/pdfspaspaUnidad Editorial UPTChttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/2735/2529Inquietud Empresarial; Vol. 13 No. 2 (2013): Inquietud Empresarial 13(2) Julio-Diciembre 2013; 33-52Inquietud Empresarial; Vol. 13 Núm. 2 (2013): Inquietud Empresarial 13(2) Julio-Diciembre 2013; 33-520121-1048Diagnóstico del área financiera del sector supermercados e hipermercados en el departamento de Boyacá.info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a135http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf52http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz, Jorge Enrique RomeroVargas, Diana Carolina CastelblancoArandia, Martha Liliana Bastidas001/12408oai:repositorio.uptc.edu.co:001/124082025-07-18 11:31:22.165metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Diagnóstico del área financiera del sector supermercados e hipermercados en el departamento de Boyacá.
title Diagnóstico del área financiera del sector supermercados e hipermercados en el departamento de Boyacá.
spellingShingle Diagnóstico del área financiera del sector supermercados e hipermercados en el departamento de Boyacá.
title_short Diagnóstico del área financiera del sector supermercados e hipermercados en el departamento de Boyacá.
title_full Diagnóstico del área financiera del sector supermercados e hipermercados en el departamento de Boyacá.
title_fullStr Diagnóstico del área financiera del sector supermercados e hipermercados en el departamento de Boyacá.
title_full_unstemmed Diagnóstico del área financiera del sector supermercados e hipermercados en el departamento de Boyacá.
title_sort Diagnóstico del área financiera del sector supermercados e hipermercados en el departamento de Boyacá.
description El trabajo muestra las características generales del área financiera de las empresas del sector Supermercados e hipermercados del departamento de Boyacá con las variables: contabilidad, presupuestos, capital de trabajo, tributaria, costos, análisis de la gestión financiera y conocimiento del entorno financiero, se identifican las fortalezas y debilidades en el manejo del área financiera de las empresas, asícomo los puntos críticos de atención en cada una de las variables analizadas. La información se obtuvo a partir de la realización de un cuestionario de 60 preguntas dirigidas a una muestra de 173 empresarios del sector, registrados en las Cámaras de Comercio de Tunja, Duitama y Sogamoso, seleccionados de manera aleatoria, eneste cuestionario se evaluó el nivel de desempeño de los empresarios con respecto a las preguntas formuladas mediante una escala de valoración de 1 a 4. Los resultados obtenidos señalaron un desempeño muy bajo en el manejo del área financiera en las empresas del sector, ya que ninguna de las variables evaluadas supera los 3 puntos, de igual forma cabe resaltar que el área de Tributaria y Contabilidad, son las demayor preocupación en el sector.PALABRAS CLAVEDiagnóstico, área financiera, contabilidad, presupuestos, capital de trabajo, tributaria, costos. ABSTRACTThe work shows the general characteristics of the financial area companies Supermarkets and hypermarkets in the department of Boyacá with variables: accounting, budgeting, working capital, tax, costs, financial management analysis and knowledge of the financial environment, in this case are identified strengths and weaknesses in the financial management area businesses as well as the criticalpoints of care in each of the variables analyzed. The information was obtained from the realization of a questionnaire to 60 questions to a sample of 173 entrepreneurs registered in the Chambers of Commerce of Tunja, Duitama and Sogamoso, randomly selected, in this questionnaire, the performance level of the entrepreneurswas evaluated with respect to questions using a rating scale of 1-4. The results indicated a very low performance in the area of financial management companies in the sector, as any of the evaluated variables than 3 points, just as it should be noted that the area of Tax and Accounting, are of major concern in the sector.KEY WORDSDiagnostic, financial area, accounting, budgets, the capital of work, tributary, costs 
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:52:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:52:49Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014-07-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a135
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/2735
10.19053/01211048.2735
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12408
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/2735
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12408
identifier_str_mv 10.19053/01211048.2735
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/2735/2529
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf52
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf52
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Unidad Editorial UPTC
dc.source.en-US.fl_str_mv Inquietud Empresarial; Vol. 13 No. 2 (2013): Inquietud Empresarial 13(2) Julio-Diciembre 2013; 33-52
dc.source.es-ES.fl_str_mv Inquietud Empresarial; Vol. 13 Núm. 2 (2013): Inquietud Empresarial 13(2) Julio-Diciembre 2013; 33-52
dc.source.none.fl_str_mv 0121-1048
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633818054557696