Estrategias académicas de apoyo y aprendizaje teórico practico para el análisis de elementos de concreto reforzado

En el campo de la ingeniería civil, el análisis y el claro conocimiento del comportamiento de elementos de concreto reforzado son pilares fundamentales para el desarrollo de estructuras seguras y duraderas. La escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia es cons...

Full description

Autores:
Rubiano Hernández, Jeison Euclides
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17739
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17739
Palabra clave:
Ingeneria Civil
Materiales de construcción
Materiales de construcción
Enseñanza superior.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el campo de la ingeniería civil, el análisis y el claro conocimiento del comportamiento de elementos de concreto reforzado son pilares fundamentales para el desarrollo de estructuras seguras y duraderas. La escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia es consciente de la importancia de que los estudiantes cuenten con una sólida base teórica y práctica en distintos campos, y así preparar profesionales capaces de ingresar al escenario laboral con competencia y eficacia. El presente trabajo se centra en la concepción y el desarrollo de un enfoque global para el aprendizaje de los fundamentos del análisis de elementos estructurales de concreto reforzado. Basándose en una combinación equilibrada de recursos educativos innovadores y guías de laboratorio detalladas, este enfoque facilita la comprensión y la aplicación eficaz de conceptos teóricos y prácticos en el ámbito de la ingeniería civil, tanto en lo referente al área de estructuras como en las áreas donde dichas bases pueden ser pieza fundamental para el correcto aprendizaje. Gracias a una cuidadosa revisión de la literatura especializada, además de la experiencia en el diseño y ejecución de laboratorios con materiales que componen el concreto reforzado y dicho material en sí, se desarrolló un marco teórico que apoyará el desarrollo de las estrategias propuestas. Este marco teórico se fundamenta en los principios base de la ingeniería y en adecuadas prácticas pedagógicas para asegurar un enfoque global y la efectividad de la construcción de esta área compleja y crucial. En el transcurso de este trabajo se presentará la descripción de las guías de laboratorio que facilitarán la comprensión y aplicación práctica de los conceptos teóricos. Al mismo tiempo, el impacto de estas estrategias aportará en el proceso de enseñanza de los estudiantes al realizar análisis de manera crítica, mejorando sus habilidades analíticas y su capacidad de relacionarse con los aspectos normativos del área de las estructuras dentro de la ingeniería civil.