Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo

Actualmente, d escenario internacional de evaluación de instituciones de educación superior está vinculado y supeditado al uso y resultados de las clasificaciones realizadas por los llamados ranking globales, instrumentos de influencia transnacional que analizan y miden di...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10006
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3042
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10006
Palabra clave:
ranking
evaluación
instituciones de educación superior
calidad
Rights
License
Derechos de autor 2014 Oswaldo Lorenzo Quiles, Efraín Cruz de Gracia, Lucía Herrera Torres
id REPOUPTC2_06b71573bf92e02a38878ab2866fc33e
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10006
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2014-11-242024-07-05T17:52:43Z2024-07-05T17:52:43Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3042https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10006Actualmente, d escenario internacional de evaluación de instituciones de educación superior está vinculado y supeditado al uso y resultados de las clasificaciones realizadas por los llamados ranking globales, instrumentos de influencia transnacional que analizan y miden diferentes aspectos definitorios de las instituciones evaluadas y que determinan la visibilidad y reconocimiento internacional de estas. En esta dirección, d presente artículo realiza una revisión de la literatura sobre las características principales de los ranking internacionales, deteniéndose en un análisis comparativo de los siete con mayor difusión y presencia mundial: Academic Ranking of World University (ARWU), Times Higher Education (fHE), QS World University Rankings (QS), Webometrics (WEB), Higher Education Evaluation &amp, Accreditation Council of Taiwan (HEEAC1), Centre for Science and Technology Studies (CWTS) of Leiden University, Scimago Institutions Rankings (SIR).application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3042/2759Derechos de autor 2014 Oswaldo Lorenzo Quiles, Efraín Cruz de Gracia, Lucía Herrera Torreshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf121http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensamiento y Acción; No. 19 (2014): Enero-Diciembre; 62-73Pensamiento y Acción; Núm. 19 (2014): Enero-Diciembre; 62-732619-33530120-1190rankingevaluacióninstituciones de educación superiorcalidadRankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a204http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Lorenzo Quiles, OswaldoCruz de Gracia, EfraínHerrera Torres, Lucía001/10006oai:repositorio.uptc.edu.co:001/100062025-07-18 11:39:20.143metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo
title Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo
spellingShingle Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo
ranking
evaluación
instituciones de educación superior
calidad
title_short Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo
title_full Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo
title_fullStr Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo
title_full_unstemmed Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo
title_sort Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo
dc.subject.es-ES.fl_str_mv ranking
evaluación
instituciones de educación superior
calidad
topic ranking
evaluación
instituciones de educación superior
calidad
description Actualmente, d escenario internacional de evaluación de instituciones de educación superior está vinculado y supeditado al uso y resultados de las clasificaciones realizadas por los llamados ranking globales, instrumentos de influencia transnacional que analizan y miden diferentes aspectos definitorios de las instituciones evaluadas y que determinan la visibilidad y reconocimiento internacional de estas. En esta dirección, d presente artículo realiza una revisión de la literatura sobre las características principales de los ranking internacionales, deteniéndose en un análisis comparativo de los siete con mayor difusión y presencia mundial: Academic Ranking of World University (ARWU), Times Higher Education (fHE), QS World University Rankings (QS), Webometrics (WEB), Higher Education Evaluation &amp, Accreditation Council of Taiwan (HEEAC1), Centre for Science and Technology Studies (CWTS) of Leiden University, Scimago Institutions Rankings (SIR).
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T17:52:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T17:52:43Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a204
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3042
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10006
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3042
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10006
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3042/2759
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Oswaldo Lorenzo Quiles, Efraín Cruz de Gracia, Lucía Herrera Torres
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf121
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Oswaldo Lorenzo Quiles, Efraín Cruz de Gracia, Lucía Herrera Torres
http://purl.org/coar/access_right/c_abf121
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Pensamiento y Acción; No. 19 (2014): Enero-Diciembre; 62-73
dc.source.es-ES.fl_str_mv Pensamiento y Acción; Núm. 19 (2014): Enero-Diciembre; 62-73
dc.source.none.fl_str_mv 2619-3353
0120-1190
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633903189491712