Propuesta De Análisis Didáctico De La Matemática En La Educación Infantil Y Sus Contribuciones A La Formación De Docentes
El papel del maestro en la enseñanza de las matemáticas en la educación infantil es especialmente importante debido a que sienta las bases para el desarrollo de habilidades matemáticas en los niños desde una edad temprana. Asimismo, el análisis del conocimiento del profesor en la educación infantil...
- Autores:
-
Medina Medina, Luz Mery
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17553
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17553
- Palabra clave:
- Acceso a la educación
Formación de docentes de primaria
Formación de docentes de secundaria
Práctica pedagógica
Competencias del docente
Educación especial
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUPTC2_0379f21fae068cc87ba30aa6cf9d6fcc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17553 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta De Análisis Didáctico De La Matemática En La Educación Infantil Y Sus Contribuciones A La Formación De Docentes |
title |
Propuesta De Análisis Didáctico De La Matemática En La Educación Infantil Y Sus Contribuciones A La Formación De Docentes |
spellingShingle |
Propuesta De Análisis Didáctico De La Matemática En La Educación Infantil Y Sus Contribuciones A La Formación De Docentes Acceso a la educación Formación de docentes de primaria Formación de docentes de secundaria Práctica pedagógica Competencias del docente Educación especial |
title_short |
Propuesta De Análisis Didáctico De La Matemática En La Educación Infantil Y Sus Contribuciones A La Formación De Docentes |
title_full |
Propuesta De Análisis Didáctico De La Matemática En La Educación Infantil Y Sus Contribuciones A La Formación De Docentes |
title_fullStr |
Propuesta De Análisis Didáctico De La Matemática En La Educación Infantil Y Sus Contribuciones A La Formación De Docentes |
title_full_unstemmed |
Propuesta De Análisis Didáctico De La Matemática En La Educación Infantil Y Sus Contribuciones A La Formación De Docentes |
title_sort |
Propuesta De Análisis Didáctico De La Matemática En La Educación Infantil Y Sus Contribuciones A La Formación De Docentes |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Medina, Luz Mery |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Martínez Huertas, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Medina Medina, Luz Mery |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Acceso a la educación Formación de docentes de primaria Formación de docentes de secundaria Práctica pedagógica Competencias del docente Educación especial |
topic |
Acceso a la educación Formación de docentes de primaria Formación de docentes de secundaria Práctica pedagógica Competencias del docente Educación especial |
description |
El papel del maestro en la enseñanza de las matemáticas en la educación infantil es especialmente importante debido a que sienta las bases para el desarrollo de habilidades matemáticas en los niños desde una edad temprana. Asimismo, el análisis del conocimiento del profesor en la educación infantil en cuanto a las matemáticas es fundamental para brindar una educación de alta calidad, adaptada a las necesidades individuales de los niños, ya que se parte de un desarrollo integral de los estudiantes en sus primeros años de vida. Por tanto, el objetivo de este estudio es definir las contribuciones del análisis didáctico de la matemática en la educación infantil a la formación de futuros docentes. En primera instancia, determinando las percepciones y saberes que tienen estos maestros en formación de los primeros niveles en cuanto a este campo, para luego determinar relaciones y finalidades de las matemáticas en los primeros grados. De igual forma, analizar el conocimiento del profesor de educación infantil implica reflexionar acerca de lo que sabe y como lo hace, identificando fortalezas y oportunidades de mejora, de modo que pueda usar esta información para tomar decisiones y proponer situaciones adecuadas para la enseñanza de la matemática en los primeros niveles. Se optó por una metodología cualitativa a partir de la investigación acción, ya que permitió interpretar resultados y la comprensión de las percepciones y saberes de los maestros en formación de la licenciatura en EI durante los períodos académicos 2022-I y 2022-II en la UPN. Los resultados obtenidos a partir del análisis de diversas fuentes de información constituyen un valioso aporte a los programas de formación de futuros docentes de Educación Infantil. Estos hallazgos ayudarán a identificar experiencias que influyen en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, orientando acciones didácticas pertinentes tanto para los estudiantes en formación como para los formadores. |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-09T13:54:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-09T13:54:34Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TMPM |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17553 |
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Acosta, N. (2020). Formación de maestros en educación infantil: revisión de tendencias investigativas. Pedagogía y Saberes, 53, 83–96. https://doi.org/10.17227/pys.num53-1040 Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching what makes it special? Journal of Teacher 407. Education, 59(5), 38 9 https://doi.org/10.1177/0022487108324554. Björklund, C., van den Heuvel-Panhuizen, M. & Kullberg, A. Research on early childhood mathematics teaching and learning. ZDM Mathematics Education 52, 607–619 (2020). https://doi.org/10.1007/s11858-020-01177-3 NAEYC y the National Association of Early Childhood Specialists in State Departments of Education (1991). Guidelines for appropriate curriculum content and assessment in programs serving children ages 3 through 8. Young Children, 46(3), 21-38. Niño, S. (2016). Lo constitutivo de la formación de profesores de educación infantil: Apuntes para comprender la educación de la(s) infancia(s) (tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1059 Universidad Pedagógica Nacional (s.f.) Licenciatura en Educación Infantil, Plan curricular. Bogotá. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1361801009estructuracurriculareduca cioninfant il.pdf |
url |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17553 |
identifier_str_mv |
Acosta, N. (2020). Formación de maestros en educación infantil: revisión de tendencias investigativas. Pedagogía y Saberes, 53, 83–96. https://doi.org/10.17227/pys.num53-1040 Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching what makes it special? Journal of Teacher 407. Education, 59(5), 38 9 https://doi.org/10.1177/0022487108324554. Björklund, C., van den Heuvel-Panhuizen, M. & Kullberg, A. Research on early childhood mathematics teaching and learning. ZDM Mathematics Education 52, 607–619 (2020). https://doi.org/10.1007/s11858-020-01177-3 NAEYC y the National Association of Early Childhood Specialists in State Departments of Education (1991). Guidelines for appropriate curriculum content and assessment in programs serving children ages 3 through 8. Young Children, 46(3), 21-38. Niño, S. (2016). Lo constitutivo de la formación de profesores de educación infantil: Apuntes para comprender la educación de la(s) infancia(s) (tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1059 Universidad Pedagógica Nacional (s.f.) Licenciatura en Educación Infantil, Plan curricular. Bogotá. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1361801009estructuracurriculareduca cioninfant il.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
144 Hojas : Ilustraciones, Gráficas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Estudios a Distancia "FESAD" |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Tunja |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Didáctica de la Matemática |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/034239d9-8b3d-46b3-9579-3d8df1cc6f77/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e6f707e9-485c-475e-9581-2d0256f531b8/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/fbd9e67c-1096-430d-9251-55923496cb94/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c9590d70-c1fe-4d0e-bf2c-ac4e749b9633/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/94b7dadb-b8f9-4e57-a404-893349d26d9b/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/ee6bb9d8-a936-4af9-88e0-d1b52f0bd143/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8e8a2dd1bf7d65e627b5fcca37a09011 41727b152750fa2dc69568e10235e4a7 d045624d15a4cbf8100eb624c410700b e5679038b93b50d2551feee1dfdd0522 5cb508556754263aad1fe2aec17cddc7 dc3142dbd4fe6d611123c43c8bc1dc09 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1837003020290752512 |
spelling |
Martínez Huertas, Juan CarlosMedina Medina, Luz Mery2025-05-09T13:54:34Z2025-05-09T13:54:34Z2024https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17553Acosta, N. (2020). Formación de maestros en educación infantil: revisión de tendencias investigativas. Pedagogía y Saberes, 53, 83–96. https://doi.org/10.17227/pys.num53-1040Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching what makes it special? Journal of Teacher 407. Education, 59(5), 38 9 https://doi.org/10.1177/0022487108324554.Björklund, C., van den Heuvel-Panhuizen, M. & Kullberg, A. Research on early childhood mathematics teaching and learning. ZDM Mathematics Education 52, 607–619 (2020). https://doi.org/10.1007/s11858-020-01177-3NAEYC y the National Association of Early Childhood Specialists in State Departments of Education (1991). Guidelines for appropriate curriculum content and assessment in programs serving children ages 3 through 8. Young Children, 46(3), 21-38.Niño, S. (2016). Lo constitutivo de la formación de profesores de educación infantil: Apuntes para comprender la educación de la(s) infancia(s) (tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1059Universidad Pedagógica Nacional (s.f.) Licenciatura en Educación Infantil, Plan curricular. Bogotá. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1361801009estructuracurriculareduca cioninfant il.pdfEl papel del maestro en la enseñanza de las matemáticas en la educación infantil es especialmente importante debido a que sienta las bases para el desarrollo de habilidades matemáticas en los niños desde una edad temprana. Asimismo, el análisis del conocimiento del profesor en la educación infantil en cuanto a las matemáticas es fundamental para brindar una educación de alta calidad, adaptada a las necesidades individuales de los niños, ya que se parte de un desarrollo integral de los estudiantes en sus primeros años de vida. Por tanto, el objetivo de este estudio es definir las contribuciones del análisis didáctico de la matemática en la educación infantil a la formación de futuros docentes. En primera instancia, determinando las percepciones y saberes que tienen estos maestros en formación de los primeros niveles en cuanto a este campo, para luego determinar relaciones y finalidades de las matemáticas en los primeros grados. De igual forma, analizar el conocimiento del profesor de educación infantil implica reflexionar acerca de lo que sabe y como lo hace, identificando fortalezas y oportunidades de mejora, de modo que pueda usar esta información para tomar decisiones y proponer situaciones adecuadas para la enseñanza de la matemática en los primeros niveles. Se optó por una metodología cualitativa a partir de la investigación acción, ya que permitió interpretar resultados y la comprensión de las percepciones y saberes de los maestros en formación de la licenciatura en EI durante los períodos académicos 2022-I y 2022-II en la UPN. Los resultados obtenidos a partir del análisis de diversas fuentes de información constituyen un valioso aporte a los programas de formación de futuros docentes de Educación Infantil. Estos hallazgos ayudarán a identificar experiencias que influyen en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, orientando acciones didácticas pertinentes tanto para los estudiantes en formación como para los formadores.application/pdf144 Hojas : Ilustraciones, Gráficasapplication/pdfUniversidad pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Estudios a Distancia "FESAD"TunjaMaestría en Didáctica de la MatemáticaPropuesta De Análisis Didáctico De La Matemática En La Educación Infantil Y Sus Contribuciones A La Formación De Docenteshttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPMhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/redcol/resource_type/WPAcceso a la educaciónFormación de docentes de primariaFormación de docentes de secundariaPráctica pedagógicaCompetencias del docenteEducación especialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALPropuesta De Análisis Didáctico De La Matemática En La Educación Infantil Y Sus Contribuciones A La Formación De Docentes_MedinaLuz.pdfPropuesta De Análisis Didáctico De La Matemática En La Educación Infantil Y Sus Contribuciones A La Formación De Docentes_MedinaLuz.pdfapplication/pdf1582350https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/034239d9-8b3d-46b3-9579-3d8df1cc6f77/download8e8a2dd1bf7d65e627b5fcca37a09011MD52AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES LMM.pdfAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES LMM.pdfapplication/pdf38040https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e6f707e9-485c-475e-9581-2d0256f531b8/download41727b152750fa2dc69568e10235e4a7MD51TEXTPropuesta De Análisis Didáctico De La Matemática En La Educación Infantil Y Sus Contribuciones A La Formación De Docentes_MedinaLuz.pdf.txtPropuesta De Análisis Didáctico De La Matemática En La Educación Infantil Y Sus Contribuciones A La Formación De Docentes_MedinaLuz.pdf.txtExtracted texttext/plain102244https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/fbd9e67c-1096-430d-9251-55923496cb94/downloadd045624d15a4cbf8100eb624c410700bMD53AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES LMM.pdf.txtAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES LMM.pdf.txtExtracted texttext/plain5166https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c9590d70-c1fe-4d0e-bf2c-ac4e749b9633/downloade5679038b93b50d2551feee1dfdd0522MD55THUMBNAILPropuesta De Análisis Didáctico De La Matemática En La Educación Infantil Y Sus Contribuciones A La Formación De Docentes_MedinaLuz.pdf.jpgPropuesta De Análisis Didáctico De La Matemática En La Educación Infantil Y Sus Contribuciones A La Formación De Docentes_MedinaLuz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7664https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/94b7dadb-b8f9-4e57-a404-893349d26d9b/download5cb508556754263aad1fe2aec17cddc7MD54AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES LMM.pdf.jpgAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES LMM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12191https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/ee6bb9d8-a936-4af9-88e0-d1b52f0bd143/downloaddc3142dbd4fe6d611123c43c8bc1dc09MD56001/17553oai:repositorio.uptc.edu.co:001/175532025-06-26 17:37:10.667open.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |