Encontrar temas en escritura creativa sobre la preservación ambiental para mejorar las estrategias de enseñanza: un caso de estudio en una escuela de primaria de Colombia

In this research, essays on trees preservation of fourth grade students (elementary school from Colombia) were evaluated with Latent Dirichlet Allocation (LDA). The objective was extracting the fundamental topics, to understand the students’ behavior and awareness towards the environment from the cr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6542
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12332
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13391
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12332
Palabra clave:
reflective writing
topic modeling
LDA model
primary school students
technology application
escritura reflexiva
modelado de temas
modelo LDA
alumnos de primaria
aplicación de tecnología
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf43
id REPOUPTC2_00c1c1e5e5e2f750d955ed9da749fadb
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12332
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2021-09-022024-07-05T18:48:05Z2024-07-05T18:48:05Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/1339110.19053/1900771X.v20.n2.2020.13391https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12332In this research, essays on trees preservation of fourth grade students (elementary school from Colombia) were evaluated with Latent Dirichlet Allocation (LDA). The objective was extracting the fundamental topics, to understand the students’ behavior and awareness towards the environment from the creative writing. The computational results suggest the student’s reflections on environment preservation are focused on five main topics in: Teach-Learn to care for the environment, Explore-discover the environment, Well-being of the environment, Concern for the environment, and Restoration and conservation of the environment. This text analysis by LDA can complement the manual analysis of teachers, avoiding the veracity bias and allowing the enhancement of teaching strategies.En esta investigación, se evaluaron ensayos sobre la preservación de árboles de estudiantes de cuarto grado (escuela primaria de Colombia) con Latent Dirichlet Allocation (LDA). El objetivo fue extraer los temas fundamentales, para comprender el comportamiento y la conciencia de los estudiantes hacia el medio ambiente a partir de la escritura creativa. Los resultados computacionales sugieren que las reflexiones del estudiante sobre la preservación del medio ambiente se centran en cinco temas principales en: Enseñar-Aprender a cuidar el medio ambiente, Explorar-descubrir el medio ambiente, Bienestar del medio ambiente, Preocupación por el medio ambiente y Restauración y conservación del entorno. Este análisis de texto por LDA puede complementar el análisis manual de los docentes, evitando el sesgo de veracidad y permitiendo potenciar las estrategias de enseñanza.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTChttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13391/10887Ingeniería Investigación y Desarrollo; Vol. 20 No. 2 (2020): Julio - Diciembre; 94-107Ingeniería Investigación y Desarrollo; Vol. 20 Núm. 2 (2020): Julio - Diciembre; 94-1072422-43241900-771Xreflective writingtopic modelingLDA modelprimary school studentstechnology applicationescritura reflexivamodelado de temasmodelo LDAalumnos de primariaaplicación de tecnologíaEncontrar temas en escritura creativa sobre la preservación ambiental para mejorar las estrategias de enseñanza: un caso de estudio en una escuela de primaria de ColombiaFinding topics in creative writing on environmental preservation for better teaching strategies : a case of study in an elementary school from Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6542http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a126http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf43http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suárez Ballesteros, Camilo ArturoBernal Camargo, María Claudia EsperanzaNidia Yaneth Torres Merchán001/12332oai:repositorio.uptc.edu.co:001/123322025-07-18 11:25:29.42metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.en-US.fl_str_mv Encontrar temas en escritura creativa sobre la preservación ambiental para mejorar las estrategias de enseñanza: un caso de estudio en una escuela de primaria de Colombia
dc.title.es-ES.fl_str_mv Finding topics in creative writing on environmental preservation for better teaching strategies : a case of study in an elementary school from Colombia
title Encontrar temas en escritura creativa sobre la preservación ambiental para mejorar las estrategias de enseñanza: un caso de estudio en una escuela de primaria de Colombia
spellingShingle Encontrar temas en escritura creativa sobre la preservación ambiental para mejorar las estrategias de enseñanza: un caso de estudio en una escuela de primaria de Colombia
reflective writing
topic modeling
LDA model
primary school students
technology application
escritura reflexiva
modelado de temas
modelo LDA
alumnos de primaria
aplicación de tecnología
title_short Encontrar temas en escritura creativa sobre la preservación ambiental para mejorar las estrategias de enseñanza: un caso de estudio en una escuela de primaria de Colombia
title_full Encontrar temas en escritura creativa sobre la preservación ambiental para mejorar las estrategias de enseñanza: un caso de estudio en una escuela de primaria de Colombia
title_fullStr Encontrar temas en escritura creativa sobre la preservación ambiental para mejorar las estrategias de enseñanza: un caso de estudio en una escuela de primaria de Colombia
title_full_unstemmed Encontrar temas en escritura creativa sobre la preservación ambiental para mejorar las estrategias de enseñanza: un caso de estudio en una escuela de primaria de Colombia
title_sort Encontrar temas en escritura creativa sobre la preservación ambiental para mejorar las estrategias de enseñanza: un caso de estudio en una escuela de primaria de Colombia
dc.subject.en-US.fl_str_mv reflective writing
topic modeling
LDA model
primary school students
technology application
topic reflective writing
topic modeling
LDA model
primary school students
technology application
escritura reflexiva
modelado de temas
modelo LDA
alumnos de primaria
aplicación de tecnología
dc.subject.es-ES.fl_str_mv escritura reflexiva
modelado de temas
modelo LDA
alumnos de primaria
aplicación de tecnología
description In this research, essays on trees preservation of fourth grade students (elementary school from Colombia) were evaluated with Latent Dirichlet Allocation (LDA). The objective was extracting the fundamental topics, to understand the students’ behavior and awareness towards the environment from the creative writing. The computational results suggest the student’s reflections on environment preservation are focused on five main topics in: Teach-Learn to care for the environment, Explore-discover the environment, Well-being of the environment, Concern for the environment, and Restoration and conservation of the environment. This text analysis by LDA can complement the manual analysis of teachers, avoiding the veracity bias and allowing the enhancement of teaching strategies.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:48:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:48:05Z
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6542
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a126
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6542
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13391
10.19053/1900771X.v20.n2.2020.13391
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12332
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13391
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12332
identifier_str_mv 10.19053/1900771X.v20.n2.2020.13391
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13391/10887
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf43
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf43
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC
dc.source.en-US.fl_str_mv Ingeniería Investigación y Desarrollo; Vol. 20 No. 2 (2020): Julio - Diciembre; 94-107
dc.source.es-ES.fl_str_mv Ingeniería Investigación y Desarrollo; Vol. 20 Núm. 2 (2020): Julio - Diciembre; 94-107
dc.source.none.fl_str_mv 2422-4324
1900-771X
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633798401097728