Encontrar temas en escritura creativa sobre la preservación ambiental para mejorar las estrategias de enseñanza: un caso de estudio en una escuela de primaria de Colombia
In this research, essays on trees preservation of fourth grade students (elementary school from Colombia) were evaluated with Latent Dirichlet Allocation (LDA). The objective was extracting the fundamental topics, to understand the students’ behavior and awareness towards the environment from the cr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6542
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12332
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13391
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12332
- Palabra clave:
- reflective writing
topic modeling
LDA model
primary school students
technology application
escritura reflexiva
modelado de temas
modelo LDA
alumnos de primaria
aplicación de tecnología
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf43
id |
REPOUPTC2_00c1c1e5e5e2f750d955ed9da749fadb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12332 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2021-09-022024-07-05T18:48:05Z2024-07-05T18:48:05Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/1339110.19053/1900771X.v20.n2.2020.13391https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12332In this research, essays on trees preservation of fourth grade students (elementary school from Colombia) were evaluated with Latent Dirichlet Allocation (LDA). The objective was extracting the fundamental topics, to understand the students’ behavior and awareness towards the environment from the creative writing. The computational results suggest the student’s reflections on environment preservation are focused on five main topics in: Teach-Learn to care for the environment, Explore-discover the environment, Well-being of the environment, Concern for the environment, and Restoration and conservation of the environment. This text analysis by LDA can complement the manual analysis of teachers, avoiding the veracity bias and allowing the enhancement of teaching strategies.En esta investigación, se evaluaron ensayos sobre la preservación de árboles de estudiantes de cuarto grado (escuela primaria de Colombia) con Latent Dirichlet Allocation (LDA). El objetivo fue extraer los temas fundamentales, para comprender el comportamiento y la conciencia de los estudiantes hacia el medio ambiente a partir de la escritura creativa. Los resultados computacionales sugieren que las reflexiones del estudiante sobre la preservación del medio ambiente se centran en cinco temas principales en: Enseñar-Aprender a cuidar el medio ambiente, Explorar-descubrir el medio ambiente, Bienestar del medio ambiente, Preocupación por el medio ambiente y Restauración y conservación del entorno. Este análisis de texto por LDA puede complementar el análisis manual de los docentes, evitando el sesgo de veracidad y permitiendo potenciar las estrategias de enseñanza.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTChttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13391/10887Ingeniería Investigación y Desarrollo; Vol. 20 No. 2 (2020): Julio - Diciembre; 94-107Ingeniería Investigación y Desarrollo; Vol. 20 Núm. 2 (2020): Julio - Diciembre; 94-1072422-43241900-771Xreflective writingtopic modelingLDA modelprimary school studentstechnology applicationescritura reflexivamodelado de temasmodelo LDAalumnos de primariaaplicación de tecnologíaEncontrar temas en escritura creativa sobre la preservación ambiental para mejorar las estrategias de enseñanza: un caso de estudio en una escuela de primaria de ColombiaFinding topics in creative writing on environmental preservation for better teaching strategies : a case of study in an elementary school from Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6542http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a126http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf43http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suárez Ballesteros, Camilo ArturoBernal Camargo, María Claudia EsperanzaNidia Yaneth Torres Merchán001/12332oai:repositorio.uptc.edu.co:001/123322025-07-18 11:25:29.42metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.en-US.fl_str_mv |
Encontrar temas en escritura creativa sobre la preservación ambiental para mejorar las estrategias de enseñanza: un caso de estudio en una escuela de primaria de Colombia |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Finding topics in creative writing on environmental preservation for better teaching strategies : a case of study in an elementary school from Colombia |
title |
Encontrar temas en escritura creativa sobre la preservación ambiental para mejorar las estrategias de enseñanza: un caso de estudio en una escuela de primaria de Colombia |
spellingShingle |
Encontrar temas en escritura creativa sobre la preservación ambiental para mejorar las estrategias de enseñanza: un caso de estudio en una escuela de primaria de Colombia reflective writing topic modeling LDA model primary school students technology application escritura reflexiva modelado de temas modelo LDA alumnos de primaria aplicación de tecnología |
title_short |
Encontrar temas en escritura creativa sobre la preservación ambiental para mejorar las estrategias de enseñanza: un caso de estudio en una escuela de primaria de Colombia |
title_full |
Encontrar temas en escritura creativa sobre la preservación ambiental para mejorar las estrategias de enseñanza: un caso de estudio en una escuela de primaria de Colombia |
title_fullStr |
Encontrar temas en escritura creativa sobre la preservación ambiental para mejorar las estrategias de enseñanza: un caso de estudio en una escuela de primaria de Colombia |
title_full_unstemmed |
Encontrar temas en escritura creativa sobre la preservación ambiental para mejorar las estrategias de enseñanza: un caso de estudio en una escuela de primaria de Colombia |
title_sort |
Encontrar temas en escritura creativa sobre la preservación ambiental para mejorar las estrategias de enseñanza: un caso de estudio en una escuela de primaria de Colombia |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
reflective writing topic modeling LDA model primary school students technology application |
topic |
reflective writing topic modeling LDA model primary school students technology application escritura reflexiva modelado de temas modelo LDA alumnos de primaria aplicación de tecnología |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
escritura reflexiva modelado de temas modelo LDA alumnos de primaria aplicación de tecnología |
description |
In this research, essays on trees preservation of fourth grade students (elementary school from Colombia) were evaluated with Latent Dirichlet Allocation (LDA). The objective was extracting the fundamental topics, to understand the students’ behavior and awareness towards the environment from the creative writing. The computational results suggest the student’s reflections on environment preservation are focused on five main topics in: Teach-Learn to care for the environment, Explore-discover the environment, Well-being of the environment, Concern for the environment, and Restoration and conservation of the environment. This text analysis by LDA can complement the manual analysis of teachers, avoiding the veracity bias and allowing the enhancement of teaching strategies. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:48:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:48:05Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6542 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a126 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6542 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13391 10.19053/1900771X.v20.n2.2020.13391 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12332 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13391 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12332 |
identifier_str_mv |
10.19053/1900771X.v20.n2.2020.13391 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13391/10887 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf43 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf43 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Ingeniería Investigación y Desarrollo; Vol. 20 No. 2 (2020): Julio - Diciembre; 94-107 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Ingeniería Investigación y Desarrollo; Vol. 20 Núm. 2 (2020): Julio - Diciembre; 94-107 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2422-4324 1900-771X |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633798401097728 |