Demanda de educación superior universitaria en Colombia: un análisis de la encuesta de calidad de vida (ECV), 2012
Este documento examina los factores que en Colombia determinan la decisión de los jóvenes de demandar educación superior universitaria una vez terminan sus estudios de secundaria a partir de los datos dispuestos por la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) del año 2012. Se emplean datos de 3.070 individ...
- Autores:
-
Martino Balbin, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13636
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/13636
- Palabra clave:
- Economía de la educación -- Investigaciones
Educación superior -- Aspectos sociales
Demanda (Teoría económica)
Variables aleatorias
Modelos econométricos -- Investigaciones
Educación superior -- Métodos estadísticos -- Colombia
Capital humano -- Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
| Summary: | Este documento examina los factores que en Colombia determinan la decisión de los jóvenes de demandar educación superior universitaria una vez terminan sus estudios de secundaria a partir de los datos dispuestos por la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) del año 2012. Se emplean datos de 3.070 individuos de todo el país entre los 17 y los 21 años de edad, y se aplica un modelo de elección discreta Heckman Probit, para tratar el sesgo introducido en la muestra. Bajo la particularidad de incluir como variables explicativas algunos factores tanto objetivos como subjetivos de las características de los jóvenes, para medir sus intenciones educativas, los resultados muestran que el estado civil, el nivel educativo de la madre, la ocupación del joven y las razones personales para no estudiar explican de manera significativa la demanda de educación superior universitaria para la muestra de este estudio, tal como la revisión literaria lo respalda. |
|---|
