Compensación monetaria, entrenamiento y transferencia del aprendizaje: evidencia del aceleramiento del aprendizaje
El propósito de este experimento fue evaluar los efectos de lascondiciones de compensación monetaria sobre la velocidad delentrenamiento y la transferencia del aprendizaje en un arreglode discriminación condicional de segundo orden. Participaronveintitrés participantes, once hombres y doce mujeres,...
- Autores:
-
Iván Felipe Medina Arboleda; Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Julio Molano; Universidad Nacional de Colombia
Carlos Mario Cortés; Universidad Nacional de Colombia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5111
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3081
http://hdl.handle.net/10584/5111
- Palabra clave:
- discriminación condicional de segundo orden, transferencia, aprendizaje, motivación.
Second-order conditional discrimination, transfer, learning, motivation.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_e7edac6fffb55b13c94e8d0237ac4017 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5111 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
spelling |
Iván Felipe Medina Arboleda; Fundación Universitaria Konrad LorenzJulio Molano; Universidad Nacional de ColombiaCarlos Mario Cortés; Universidad Nacional de ColombiaColombia2013-08-31T23:16:21Z2013-08-31T23:16:21Z2011-08-29http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3081http://hdl.handle.net/10584/5111El propósito de este experimento fue evaluar los efectos de lascondiciones de compensación monetaria sobre la velocidad delentrenamiento y la transferencia del aprendizaje en un arreglode discriminación condicional de segundo orden. Participaronveintitrés participantes, once hombres y doce mujeres, entre losdieciocho y veintiséis años de edad. Los participantes fueron asignadosaleatoriamente a tres grupos, uno que no recibía retribución monetariapor su participación, el segundo recibía diez mil pesos (cinco dolaresaproximadamente) por su participación, sin importar su desempeñoen la tarea, y el tercer grupo podía obtener desde dieciseis mil (ochodólares aproximadamente) a dos mil pesos (un dólar aproximadamente)por su participación, de acuerdo al desempeño que obtuviera en lafase de entrenamiento. Los resultados sugieren el efecto positivo de la compensación contigente sobre el desempeño obtenido durante elentrenamiento, se discuten los efectos motivacionales y de reinformaciónde la inclusión de esta variable en los estudios, así como sus implicacionesen la didáctica. Se revisan algunas limitaciones metodológicas que nopermiten llegar a una conclusión respecto a los efecto en las pruebasde transferencia.The purpose of this experiment was to evaluate the effects of monetarycompensation conditions on the speed of training and learning transferin an array of second-order conditional discrimination. Attended by 23participants, 11 men and 12 women between 18 and 26 years of age.Participants were randomly assigned to three groups, one group receivedno monetary compensation for their participation, the second groupreceived $ 10,000 pesos (about 5 dollars) for their participation, regardlessof their performance on the task, and the third group could obtain fromsixteen thousands (8 dollars approximately) to two thousand pesos (1approximately) for their participation, according to the performanceobtained in the training phase. The results suggest the positive effect ofcompensation contingent on performance achieved during training, wediscuss the motivational effects of managing information and inclusionof this variable in the studies and their implications for teaching. Wereview some methodological limitations that do not lead to a conclusionabout the effect on the transfer tests.application/pdfapplication/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 27: Ene-Jun 2011Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Nortediscriminación condicional de segundo orden, transferencia, aprendizaje, motivación.Second-order conditional discrimination, transfer, learning, motivation.Compensación monetaria, entrenamiento y transferencia del aprendizaje: evidencia del aceleramiento del aprendizajeMonetary compensation, training and transfer of learning: Evidence of accelerated learningarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5111oai:172.16.14.36:10584/51112015-10-07 01:49:59.327Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Compensación monetaria, entrenamiento y transferencia del aprendizaje: evidencia del aceleramiento del aprendizaje Monetary compensation, training and transfer of learning: Evidence of accelerated learning |
title |
Compensación monetaria, entrenamiento y transferencia del aprendizaje: evidencia del aceleramiento del aprendizaje |
spellingShingle |
Compensación monetaria, entrenamiento y transferencia del aprendizaje: evidencia del aceleramiento del aprendizaje discriminación condicional de segundo orden, transferencia, aprendizaje, motivación. Second-order conditional discrimination, transfer, learning, motivation. |
title_short |
Compensación monetaria, entrenamiento y transferencia del aprendizaje: evidencia del aceleramiento del aprendizaje |
title_full |
Compensación monetaria, entrenamiento y transferencia del aprendizaje: evidencia del aceleramiento del aprendizaje |
title_fullStr |
Compensación monetaria, entrenamiento y transferencia del aprendizaje: evidencia del aceleramiento del aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Compensación monetaria, entrenamiento y transferencia del aprendizaje: evidencia del aceleramiento del aprendizaje |
title_sort |
Compensación monetaria, entrenamiento y transferencia del aprendizaje: evidencia del aceleramiento del aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Iván Felipe Medina Arboleda; Fundación Universitaria Konrad Lorenz Julio Molano; Universidad Nacional de Colombia Carlos Mario Cortés; Universidad Nacional de Colombia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Iván Felipe Medina Arboleda; Fundación Universitaria Konrad Lorenz Julio Molano; Universidad Nacional de Colombia Carlos Mario Cortés; Universidad Nacional de Colombia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
discriminación condicional de segundo orden, transferencia, aprendizaje, motivación. Second-order conditional discrimination, transfer, learning, motivation. |
topic |
discriminación condicional de segundo orden, transferencia, aprendizaje, motivación. Second-order conditional discrimination, transfer, learning, motivation. |
description |
El propósito de este experimento fue evaluar los efectos de lascondiciones de compensación monetaria sobre la velocidad delentrenamiento y la transferencia del aprendizaje en un arreglode discriminación condicional de segundo orden. Participaronveintitrés participantes, once hombres y doce mujeres, entre losdieciocho y veintiséis años de edad. Los participantes fueron asignadosaleatoriamente a tres grupos, uno que no recibía retribución monetariapor su participación, el segundo recibía diez mil pesos (cinco dolaresaproximadamente) por su participación, sin importar su desempeñoen la tarea, y el tercer grupo podía obtener desde dieciseis mil (ochodólares aproximadamente) a dos mil pesos (un dólar aproximadamente)por su participación, de acuerdo al desempeño que obtuviera en lafase de entrenamiento. Los resultados sugieren el efecto positivo de la compensación contigente sobre el desempeño obtenido durante elentrenamiento, se discuten los efectos motivacionales y de reinformaciónde la inclusión de esta variable en los estudios, así como sus implicacionesen la didáctica. Se revisan algunas limitaciones metodológicas que nopermiten llegar a una conclusión respecto a los efecto en las pruebasde transferencia. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-08-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:16:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:16:21Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3081 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/5111 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3081 http://hdl.handle.net/10584/5111 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe; No. 27: Ene-Jun 2011 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1828169899365629952 |