Compensación monetaria, entrenamiento y transferencia del aprendizaje: evidencia del aceleramiento del aprendizaje

El propósito de este experimento fue evaluar los efectos de lascondiciones de compensación monetaria sobre la velocidad delentrenamiento y la transferencia del aprendizaje en un arreglode discriminación condicional de segundo orden. Participaronveintitrés participantes, once hombres y doce mujeres,...

Full description

Autores:
Iván Felipe Medina Arboleda; Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Julio Molano; Universidad Nacional de Colombia
Carlos Mario Cortés; Universidad Nacional de Colombia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5111
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3081
http://hdl.handle.net/10584/5111
Palabra clave:
discriminación condicional de segundo orden, transferencia, aprendizaje, motivación.
Second-order conditional discrimination, transfer, learning, motivation.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El propósito de este experimento fue evaluar los efectos de lascondiciones de compensación monetaria sobre la velocidad delentrenamiento y la transferencia del aprendizaje en un arreglode discriminación condicional de segundo orden. Participaronveintitrés participantes, once hombres y doce mujeres, entre losdieciocho y veintiséis años de edad. Los participantes fueron asignadosaleatoriamente a tres grupos, uno que no recibía retribución monetariapor su participación, el segundo recibía diez mil pesos (cinco dolaresaproximadamente) por su participación, sin importar su desempeñoen la tarea, y el tercer grupo podía obtener desde dieciseis mil (ochodólares aproximadamente) a dos mil pesos (un dólar aproximadamente)por su participación, de acuerdo al desempeño que obtuviera en lafase de entrenamiento. Los resultados sugieren el efecto positivo de la compensación contigente sobre el desempeño obtenido durante elentrenamiento, se discuten los efectos motivacionales y de reinformaciónde la inclusión de esta variable en los estudios, así como sus implicacionesen la didáctica. Se revisan algunas limitaciones metodológicas que nopermiten llegar a una conclusión respecto a los efecto en las pruebasde transferencia.