Compensación monetaria, entrenamiento y transferencia del aprendizaje: evidencia del aceleramiento del aprendizaje
El propósito de este experimento fue evaluar los efectos de lascondiciones de compensación monetaria sobre la velocidad delentrenamiento y la transferencia del aprendizaje en un arreglode discriminación condicional de segundo orden. Participaronveintitrés participantes, once hombres y doce mujeres,...
- Autores:
-
Iván Felipe Medina Arboleda; Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Julio Molano; Universidad Nacional de Colombia
Carlos Mario Cortés; Universidad Nacional de Colombia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5111
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3081
http://hdl.handle.net/10584/5111
- Palabra clave:
- discriminación condicional de segundo orden, transferencia, aprendizaje, motivación.
Second-order conditional discrimination, transfer, learning, motivation.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El propósito de este experimento fue evaluar los efectos de lascondiciones de compensación monetaria sobre la velocidad delentrenamiento y la transferencia del aprendizaje en un arreglode discriminación condicional de segundo orden. Participaronveintitrés participantes, once hombres y doce mujeres, entre losdieciocho y veintiséis años de edad. Los participantes fueron asignadosaleatoriamente a tres grupos, uno que no recibía retribución monetariapor su participación, el segundo recibía diez mil pesos (cinco dolaresaproximadamente) por su participación, sin importar su desempeñoen la tarea, y el tercer grupo podía obtener desde dieciseis mil (ochodólares aproximadamente) a dos mil pesos (un dólar aproximadamente)por su participación, de acuerdo al desempeño que obtuviera en lafase de entrenamiento. Los resultados sugieren el efecto positivo de la compensación contigente sobre el desempeño obtenido durante elentrenamiento, se discuten los efectos motivacionales y de reinformaciónde la inclusión de esta variable en los estudios, así como sus implicacionesen la didáctica. Se revisan algunas limitaciones metodológicas que nopermiten llegar a una conclusión respecto a los efecto en las pruebasde transferencia. |
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