¿Precio alto? ¡Me gusta! -- ¿Precio bajo? mejor no: resultados de experimento con perfumes
La economía ortodoxa nos dice que el precio es la consecuencia de la interacción de las dos fuerzas de mercado, la demanda y la oferta. Pero, ¿es posible que el precio tenga algún efecto sobre el bien o el producto mismo? Es decir, viendo al precio como una característica del bien o servicio, esta c...
- Autores:
-
Martínez Sabbagh, Diego Alberto
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13631
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/13631
- Palabra clave:
- Preferencias de los consumidores
Comportamiento del consumidor
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
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Polo Otero, José Luis |
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Preferencias de los consumidores Comportamiento del consumidor |
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Preferencias de los consumidores Comportamiento del consumidor |
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La economía ortodoxa nos dice que el precio es la consecuencia de la interacción de las dos fuerzas de mercado, la demanda y la oferta. Pero, ¿es posible que el precio tenga algún efecto sobre el bien o el producto mismo? Es decir, viendo al precio como una característica del bien o servicio, esta característica puede hacer al bien o servicio más o menos deseable para el público. Esto es precisamente lo que se quiere estudiar: ¿cómo el conocimiento sobre el precio de un bien afecta la experiencia del individuo al consumirlo? Para analizar esto, se hizo un experimento usando perfumes como bien de análisis. Los encuestados olieron cierto perfume y lo calificaron dependiendo de qué tanto les gustó. Las personas encuestadas calificaron un mismo perfume, pero algunas no sabían su precio, otros lo calificaron sabiendo su precio real, y otros lo calificaron con información distorsionada del precio, es decir mayor o menor al real. De esta manera, se podría ver estadísticamente y econométricamente si el precio incidió en la satisfacción del producto. Los resultados muestran que el precio si influye en la satisfacción que siente un individuo al consumir o probar un producto. Precios altos hacían que el individuo calificara el perfume más alto mientras que precios bajos hacían que bajaran la calificación, al comparar con la calificación de los individuos que no sabían el precio. |
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