Valoración económica ambiental: aplicación del método de valoración contingente a la medición por preferencia y atributos del café orgánico producido por indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

El objetivo fundamental de este artículo, es contribuir al estudio de las preferencias del consumidor colombiano (adultos residentes en Barranquilla) por el café orgánico, por medio de la estimación de la disposición a pagar por el Café Orgánico, producido por indígenas de la Sierra Nevada de Santa...

Full description

Autores:
Peláez Montero, Sebastián Andrés
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13647
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13647
Palabra clave:
Preferencias de los consumidores
Industria del café -- Métodos econométricos
Café -- Cultivo -- Aspectos ambientales
Rights
openAccess
License
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description El objetivo fundamental de este artículo, es contribuir al estudio de las preferencias del consumidor colombiano (adultos residentes en Barranquilla) por el café orgánico, por medio de la estimación de la disposición a pagar por el Café Orgánico, producido por indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta complementando o sustituyendo parcialmente el consumo de café ordinario no orgánico. Lo anterior se logra clasificando el interés del usuario por el producto, basándose en las diferentes características de éste dentro de las cuales, se encuentran atributos especiales como el sabor, aroma y calidad. A través de los datos recolectados en una encuesta realizada a 103 personas, se determinó la frecuencia de consumo, los atributos y la promoción del desarrollo de un mercado de consumidores socialmente responsables que estén DAP por la producción de un tipo de café, que, como el caso del café orgánico Sierra Nevada, integra las dimensiones ambientales, ecológicas, sociales y económicas en su sistema productivo sustentable en la Sierra Nevada de Santa Marta. Para saber la disponibilidad a pagar de los encuestados, se estima un modelo de Valoración Contingente que aplica mínimos cuadrados ordinarios (MCO) y utiliza una Tarjeta de Pago con el fin de identificar la estructura de las preferencias y la DAP del consumidor por el café orgánico. Entre los principales resultados se encuentra que en la población encuestada, la DAP promedio por Café orgánico se ubica en el rango de $3.000 - $6.500 pesos (53%) y una gran proporción estaría dispuesta a pagar por café de $6.500 - $9.000 (35%); algunas de las variables independientes socioeconómicas son significativas, lo que resulta que influyen altamente en la disponibilidad a pagar de los individuos por el producto.
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A través de los datos recolectados en una encuesta realizada a 103 personas, se determinó la frecuencia de consumo, los atributos y la promoción del desarrollo de un mercado de consumidores socialmente responsables que estén DAP por la producción de un tipo de café, que, como el caso del café orgánico Sierra Nevada, integra las dimensiones ambientales, ecológicas, sociales y económicas en su sistema productivo sustentable en la Sierra Nevada de Santa Marta. Para saber la disponibilidad a pagar de los encuestados, se estima un modelo de Valoración Contingente que aplica mínimos cuadrados ordinarios (MCO) y utiliza una Tarjeta de Pago con el fin de identificar la estructura de las preferencias y la DAP del consumidor por el café orgánico. 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