Valoración económica ambiental: aplicación del método de valoración contingente a la medición por preferencia y atributos del café orgánico producido por indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta
El objetivo fundamental de este artículo, es contribuir al estudio de las preferencias del consumidor colombiano (adultos residentes en Barranquilla) por el café orgánico, por medio de la estimación de la disposición a pagar por el Café Orgánico, producido por indígenas de la Sierra Nevada de Santa...
- Autores:
-
Peláez Montero, Sebastián Andrés
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13647
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/13647
- Palabra clave:
- Preferencias de los consumidores
Industria del café -- Métodos econométricos
Café -- Cultivo -- Aspectos ambientales
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
| id |
REPOUNORT2_cfde1feeabca152cbe01f11798f797ff |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13647 |
| network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
| network_name_str |
Repositorio Uninorte |
| repository_id_str |
|
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Valoración económica ambiental: aplicación del método de valoración contingente a la medición por preferencia y atributos del café orgánico producido por indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta |
| title |
Valoración económica ambiental: aplicación del método de valoración contingente a la medición por preferencia y atributos del café orgánico producido por indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta |
| spellingShingle |
Valoración económica ambiental: aplicación del método de valoración contingente a la medición por preferencia y atributos del café orgánico producido por indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta Preferencias de los consumidores Industria del café -- Métodos econométricos Café -- Cultivo -- Aspectos ambientales |
| title_short |
Valoración económica ambiental: aplicación del método de valoración contingente a la medición por preferencia y atributos del café orgánico producido por indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta |
| title_full |
Valoración económica ambiental: aplicación del método de valoración contingente a la medición por preferencia y atributos del café orgánico producido por indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta |
| title_fullStr |
Valoración económica ambiental: aplicación del método de valoración contingente a la medición por preferencia y atributos del café orgánico producido por indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta |
| title_full_unstemmed |
Valoración económica ambiental: aplicación del método de valoración contingente a la medición por preferencia y atributos del café orgánico producido por indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta |
| title_sort |
Valoración económica ambiental: aplicación del método de valoración contingente a la medición por preferencia y atributos del café orgánico producido por indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta |
| dc.creator.fl_str_mv |
Peláez Montero, Sebastián Andrés |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ramos Ruiz, José Luis |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Peláez Montero, Sebastián Andrés |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Preferencias de los consumidores Industria del café -- Métodos econométricos Café -- Cultivo -- Aspectos ambientales |
| topic |
Preferencias de los consumidores Industria del café -- Métodos econométricos Café -- Cultivo -- Aspectos ambientales |
| description |
El objetivo fundamental de este artículo, es contribuir al estudio de las preferencias del consumidor colombiano (adultos residentes en Barranquilla) por el café orgánico, por medio de la estimación de la disposición a pagar por el Café Orgánico, producido por indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta complementando o sustituyendo parcialmente el consumo de café ordinario no orgánico. Lo anterior se logra clasificando el interés del usuario por el producto, basándose en las diferentes características de éste dentro de las cuales, se encuentran atributos especiales como el sabor, aroma y calidad. A través de los datos recolectados en una encuesta realizada a 103 personas, se determinó la frecuencia de consumo, los atributos y la promoción del desarrollo de un mercado de consumidores socialmente responsables que estén DAP por la producción de un tipo de café, que, como el caso del café orgánico Sierra Nevada, integra las dimensiones ambientales, ecológicas, sociales y económicas en su sistema productivo sustentable en la Sierra Nevada de Santa Marta. Para saber la disponibilidad a pagar de los encuestados, se estima un modelo de Valoración Contingente que aplica mínimos cuadrados ordinarios (MCO) y utiliza una Tarjeta de Pago con el fin de identificar la estructura de las preferencias y la DAP del consumidor por el café orgánico. Entre los principales resultados se encuentra que en la población encuestada, la DAP promedio por Café orgánico se ubica en el rango de $3.000 - $6.500 pesos (53%) y una gran proporción estaría dispuesta a pagar por café de $6.500 - $9.000 (35%); algunas de las variables independientes socioeconómicas son significativas, lo que resulta que influyen altamente en la disponibilidad a pagar de los individuos por el producto. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-19T15:15:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-19T15:15:46Z |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
| dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.content.es_ES.fl_str_mv |
Text |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/13647 |
| url |
http://hdl.handle.net/10584/13647 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
63 páginas |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
| dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Economía |
| dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv |
Departamento de economía |
| dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Colombia |
| institution |
Universidad del Norte |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13647/2/license.txt https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13647/1/1045691421.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 76f6726a9534294e921b9829aaf467f6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
| repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
| _version_ |
1849968548775985152 |
| spelling |
Ramos Ruiz, José LuisPeláez Montero, Sebastián Andrés2025-08-19T15:15:46Z2025-08-19T15:15:46Z2013http://hdl.handle.net/10584/13647El objetivo fundamental de este artículo, es contribuir al estudio de las preferencias del consumidor colombiano (adultos residentes en Barranquilla) por el café orgánico, por medio de la estimación de la disposición a pagar por el Café Orgánico, producido por indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta complementando o sustituyendo parcialmente el consumo de café ordinario no orgánico. Lo anterior se logra clasificando el interés del usuario por el producto, basándose en las diferentes características de éste dentro de las cuales, se encuentran atributos especiales como el sabor, aroma y calidad. A través de los datos recolectados en una encuesta realizada a 103 personas, se determinó la frecuencia de consumo, los atributos y la promoción del desarrollo de un mercado de consumidores socialmente responsables que estén DAP por la producción de un tipo de café, que, como el caso del café orgánico Sierra Nevada, integra las dimensiones ambientales, ecológicas, sociales y económicas en su sistema productivo sustentable en la Sierra Nevada de Santa Marta. Para saber la disponibilidad a pagar de los encuestados, se estima un modelo de Valoración Contingente que aplica mínimos cuadrados ordinarios (MCO) y utiliza una Tarjeta de Pago con el fin de identificar la estructura de las preferencias y la DAP del consumidor por el café orgánico. Entre los principales resultados se encuentra que en la población encuestada, la DAP promedio por Café orgánico se ubica en el rango de $3.000 - $6.500 pesos (53%) y una gran proporción estaría dispuesta a pagar por café de $6.500 - $9.000 (35%); algunas de las variables independientes socioeconómicas son significativas, lo que resulta que influyen altamente en la disponibilidad a pagar de los individuos por el producto.PregradoEconomistaapplication/pdf63 páginasspaUniversidad del NorteEconomíaDepartamento de economíaBarranquilla, ColombiaValoración económica ambiental: aplicación del método de valoración contingente a la medición por preferencia y atributos del café orgánico producido por indígenas de la Sierra Nevada de Santa MartaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Preferencias de los consumidoresIndustria del café -- Métodos econométricosCafé -- Cultivo -- Aspectos ambientalesEstudiantesPregradoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13647/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL1045691421.pdf1045691421.pdfapplication/pdf969450https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13647/1/1045691421.pdf76f6726a9534294e921b9829aaf467f6MD5110584/13647oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/136472025-08-19 10:15:46.906Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
