Factores asociados a la desigualdad e inequidad en el acceso a la educación superior en Colombia y fundamento de un esquema institucional que integra la política pública, la normativa, la equidad e igualdad en el acceso a la educación superior

Esta investigación se desarrolló con el objetivo de analizar los factores asociados a la desigualdad e inequidad en el acceso a la educación superior – ES- en Colombia como fundamento de un esquema institucional que integra la política pública, la normativa y la equidad e igualdad en el acceso a la...

Full description

Autores:
Henríquez Algarín, Hermes de Jesús
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13279
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13279
Palabra clave:
Desigualdad
Igualdad en la educación -- Colombia
Educación superior -- Colombia
Política pública
Imparcialidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Esta investigación se desarrolló con el objetivo de analizar los factores asociados a la desigualdad e inequidad en el acceso a la educación superior – ES- en Colombia como fundamento de un esquema institucional que integra la política pública, la normativa y la equidad e igualdad en el acceso a la ES. La investigación, se caracterizó por ser aplicada, ubicada en el pragmatismo como paradigma epistemológico y metodológico, con un enfoque mixto -cuantitativo que estimó los efectos marginales de las regresiones mediante el Modelo Logit Multinomial, y cualitativo, a través del análisis de contenido, con un diseño explicativo secuencial, no experimental, de tipo transeccional o transversal, con los cuales se dió respuesta a las preguntas, se alcanzaron los objetivos, y se analizaron las hipótesis de investigación, mediante información obtenida en fuentes y bases de datos internacionales y nacionales. Entre los resultados, la investigación logró caracterizar las variables asociadas con el acceso a ES desde los vectores individual, institucional y territorial; determinar los factores asociados a la desigualdad en el acceso a la ES desde los mencionados vectores; integrar el análisis de la política de acceso a la ES contemplada en los Planes Nacionales de Desarrollo a partir de la equidad e igualdad en el acceso, así como el análisis de la normativa relacionada con la implementación de la política educativa 1991-2018 sobre igualdad y equidad en el acceso. Se propuso un esquema de integración de la política pública, la normativa y la equidad e igualdad en el acceso a la ES.