La telenovela colombiana: un relato que reivindicó las identidades marginadas
ResumenEste estudio es el resultado del análisis de la telenovela como un fenómeno de la cultura de masas que ha contribuido a la reivindicación de las identidades que se gestaron al margen del Estado, y en el caso colombiano, como una propuesta que subvierte el melodrama tradicional.A diferencia de...
- Autores:
-
Ana Cecilia Cervantes; Universidad del Norte
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4284
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/999
http://hdl.handle.net/10584/4284
- Palabra clave:
- Identidad, identidades marginadas, melodrama, Identity, excluded identities, melodrama, soup opera, storytelling,
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_a032135ff821122dbe4d03b5e095f0bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4284 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La telenovela colombiana: un relato que reivindicó las identidades marginadas |
title |
La telenovela colombiana: un relato que reivindicó las identidades marginadas |
spellingShingle |
La telenovela colombiana: un relato que reivindicó las identidades marginadas Identidad, identidades marginadas, melodrama, Identity, excluded identities, melodrama, soup opera, storytelling, |
title_short |
La telenovela colombiana: un relato que reivindicó las identidades marginadas |
title_full |
La telenovela colombiana: un relato que reivindicó las identidades marginadas |
title_fullStr |
La telenovela colombiana: un relato que reivindicó las identidades marginadas |
title_full_unstemmed |
La telenovela colombiana: un relato que reivindicó las identidades marginadas |
title_sort |
La telenovela colombiana: un relato que reivindicó las identidades marginadas |
dc.creator.fl_str_mv |
Ana Cecilia Cervantes; Universidad del Norte |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ana Cecilia Cervantes; Universidad del Norte |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Identidad, identidades marginadas, melodrama, Identity, excluded identities, melodrama, soup opera, storytelling, |
topic |
Identidad, identidades marginadas, melodrama, Identity, excluded identities, melodrama, soup opera, storytelling, |
description |
ResumenEste estudio es el resultado del análisis de la telenovela como un fenómeno de la cultura de masas que ha contribuido a la reivindicación de las identidades que se gestaron al margen del Estado, y en el caso colombiano, como una propuesta que subvierte el melodrama tradicional.A diferencia de las investigaciones preliminares sobre el género, se pretende demostrar que la telenovela colombiana siempre se ha presentado como un fenómeno distinto en Latinoamérica, exponiendo desde sus inicios historias y personajes que reconstruyen los rostros y los conflictos de la clase trabajadora del país. Tres telenovelas de tres épocas distintas conformaron el análisis de las identidades construidas desde la diferencia socioeconómica, étnica y de género:La Alondra (1964), Gallito Ramírez (1986) y Yo soy Betty la fea (1999). La novedosa construcción de personajes colombianos fue uno de los principales descubrimientos.Abstract This study is the result of the analysis of telenovela as a phenomenon of mass culture that has contributed with the vindication of the identities margined of the State, and in the Colombian case, as a proposal that subvert traditional melodrama. Preliminary research about the genre tried to demonstrate that Colombian telenovela has always appeared as a different kind of telenovela in Latin America, exhibiting since the beginning stories and characters who represents the working class of the country. Three telenovelas from three different decades shaped the analysis of the identities constructed from socioeconomic, ethnic and gender differences: |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-10-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:12:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:12:23Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/999 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/4284 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/999 http://hdl.handle.net/10584/4284 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Investigación & Desarrollo; Vol 13, No 2: Jul - Dic (2005) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1828169911344562176 |
spelling |
Ana Cecilia Cervantes; Universidad del NorteColombia2013-08-31T23:12:23Z2013-08-31T23:12:23Z2010-10-11http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/999http://hdl.handle.net/10584/4284ResumenEste estudio es el resultado del análisis de la telenovela como un fenómeno de la cultura de masas que ha contribuido a la reivindicación de las identidades que se gestaron al margen del Estado, y en el caso colombiano, como una propuesta que subvierte el melodrama tradicional.A diferencia de las investigaciones preliminares sobre el género, se pretende demostrar que la telenovela colombiana siempre se ha presentado como un fenómeno distinto en Latinoamérica, exponiendo desde sus inicios historias y personajes que reconstruyen los rostros y los conflictos de la clase trabajadora del país. Tres telenovelas de tres épocas distintas conformaron el análisis de las identidades construidas desde la diferencia socioeconómica, étnica y de género:La Alondra (1964), Gallito Ramírez (1986) y Yo soy Betty la fea (1999). La novedosa construcción de personajes colombianos fue uno de los principales descubrimientos.Abstract This study is the result of the analysis of telenovela as a phenomenon of mass culture that has contributed with the vindication of the identities margined of the State, and in the Colombian case, as a proposal that subvert traditional melodrama. Preliminary research about the genre tried to demonstrate that Colombian telenovela has always appeared as a different kind of telenovela in Latin America, exhibiting since the beginning stories and characters who represents the working class of the country. Three telenovelas from three different decades shaped the analysis of the identities constructed from socioeconomic, ethnic and gender differences:application/pdfspaUniversidad del NorteInvestigación & Desarrollo; Vol 13, No 2: Jul - Dic (2005)COPYRIGHT NOTICE CLAUSE ASSIGNOR: ASSIGNEE: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, in quality of the author of the article named ___________ to be published in the __ Vol, No. ___ edition, of the journal Investigación & Desarrollo, I state that I freely concede the totality of the author copyright notice of the mentioned manuscript, in favor of the mentioned publication.The Assignor states tha the manuscript is original and of his/hers exclusive creation, being there no impediment of any nature to the copyright notice you are doing, also responding to any vindication, plagiarism or antoher kind of claim that could occur.Under this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, comercialize the present article, object of this copyright notice, through any digital, electronic or reprographic medium, retaining the obligation to always respect the moral rights of the author, which are contained in the article 30 of Law 23 from 1982. It is accepted and signed, on day ___ of _________ of year _______ Sign ________________________________ AssignorCLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR. CEDENTE: CESIONARIO: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, en calidad de autor del artículo ____________________, que se publicará en la edición Vol. ______ No. _______ de la Revista Investigación y Desarrollo, manifiesto que cedo a titulo gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, a favor de la citada publicación. El Cedente declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir. En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982. Se firma en señal de aceptación a los _____ días del mes de _______ del año ______ Firma _________________________________ Cedentehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteIdentidad, identidades marginadas, melodrama, Identity, excluded identities, melodrama, soup opera, storytelling,La telenovela colombiana: un relato que reivindicó las identidades marginadasarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4284oai:172.16.14.36:10584/42842015-10-07 01:47:18.235Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |