Diseño taller de mecánica diesel - sistema aporticado con viguetas nervadas en 1 dirección

El proyecto responde a la necesidad de brindar a la empresa ElectroDiesel una edificación de tipo comercial, segura y funcional, que cumpla con los requerimientos de diseño dados por la NSR-10 para zonas de amenaza sísmica intermedia como El Rodadero, Magdalena. Para ello, se evaluaron diferentes si...

Full description

Autores:
Fernández Guerra, Daniela
Mejía Mejía, María Paula
Zapata Visbal, Julio Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13581
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13581
Palabra clave:
DMO
Amenaza sísmica
Sistema aporticado
Viguetas armadas en una dirección
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El proyecto responde a la necesidad de brindar a la empresa ElectroDiesel una edificación de tipo comercial, segura y funcional, que cumpla con los requerimientos de diseño dados por la NSR-10 para zonas de amenaza sísmica intermedia como El Rodadero, Magdalena. Para ello, se evaluaron diferentes sistemas estructurales y de cimentación. Debido a la exigencia dada por el nivel de amenaza sísmica, para resistir las cargas verticales y laterales se eligió un sistema de pórticos resistentes a momento con capacidad de disipación de energía moderada (DMO), un sistema de entrepiso de viguetas armadas en una dirección y cimentaciones puntuales de tipo zapata conectadas con vigas de amarre. Además, se consideraron los criterios económicos y técnicos de resistencia y estabilidad descritos por la normativa NSR-10. El diseño contempla un sistema de losa aligerada, vigas, columnas, muro de contención, zapatas, escaleras y elementos de amarre. La cimentación está adaptada a un tipo de suelo D, utilizando zapatas concéntricas que aseguran la estabilidad de la estructura. Se siguen los lineamientos de la NSR-10, NIST GCR 16-917-40 y AIS 114-17, con el fin de verificar el cumplimiento de los requerimientos, tales como el concepto de columna fuerte-viga débil. Se aplicaron espectros de aceleración y se diseñaron elementos resistentes a flexión, cortante y punzonamiento. También se analizó la estabilidad del muro de contención frente a volcamiento, deslizamiento y capacidad portante, con factores de seguridad que cumplen con los mínimos requeridos. Finalmente, el proyecto integra soluciones estructurales eficientes y adaptadas al contexto sísmico de la región, asegurando una edificación funcional, confiable y alineada con los más altos estándares técnicos y reglamentarios.