Evaluación de los parámetros de las funciones de costo en la red estratégica de transporte de carga para Colombia

La modelación estratégica del transporte de carga ha sido un tema de creciente interés por su utilidad para la evaluación de proyectos. Uno de los tópicos relevantes es la valoración de los parámetros que definen los niveles de servicio de los arcos; tema que es tratado en este artículo, en el que s...

Full description

Autores:
Luis Gabriel Márquez Díaz; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Víctor Manuel Cantillo Maza; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4174
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/3624
http://hdl.handle.net/10584/4174
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_9a17118036e1e2a439a7107178351926
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4174
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Luis Gabriel Márquez Díaz; Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaVíctor Manuel Cantillo Maza; Universidad del NorteColombia2013-08-31T23:11:07Z2013-08-31T23:11:07Z2011-12-11http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/3624http://hdl.handle.net/10584/4174La modelación estratégica del transporte de carga ha sido un tema de creciente interés por su utilidad para la evaluación de proyectos. Uno de los tópicos relevantes es la valoración de los parámetros que definen los niveles de servicio de los arcos; tema que es tratado en este artículo, en el que se valoran los parámetros de las funciones de costos, involucrando costos internos y externos, para la red intermodal colombiana, empleando una metodología que se podría aplicar fácilmente en otros sistemas de transporte. Estableciendo tipologías de arcos, se estudian los costos internos referidos al valor del tiempo y los costos de operación; adicionalmente, se estudian cinco componentes de costos externos: congestión, accidentes, polución, efectos sobre cambio climático y daños a infraestructura. Se logró valorar los parámetros de las funciones de costos en arcos de los modos transporte carretero, ferroviario y fluvial y, con ellos, estudiar los costos marginales sobre la red estratégica de transporte de carga de Colombia.Strategic freight transportation modeling has been a topic of growing interest because of its use for evaluating projects. One of the most important topics is to appraisal the parameters that define the level of service in links. This article presents the evaluation of the cost functions parameter, involving internal and external costs, which were applied to the intermodal network in Colombia, using a methodology that could be easily transferred to other transportation contexts. Considering different link typologies, we study the internal cost of time and operation, in addition to the five components of external costs: congestion, accidents, pollution, climate change, and damage on infrastructure. It was possible to estimate cost function parameters for different modes: road, rail and inland waterways, and to analyze the marginal costs on the Colombian freight transportation strategic network.application/pdfspaUniversidad del NorteRevista Científica Ingeniería y Desarrollo; Vol 29, No 2 (2011): Julio - Diciembre; 286-307instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteEvaluación de los parámetros de las funciones de costo en la red estratégica de transporte de carga para ColombiaAppraisal of cost function parameters in the strategic freight transportation network in ColombiaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4174oai:172.16.14.36:10584/41742015-10-07 01:47:20.168Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de los parámetros de las funciones de costo en la red estratégica de transporte de carga para Colombia
Appraisal of cost function parameters in the strategic freight transportation network in Colombia
title Evaluación de los parámetros de las funciones de costo en la red estratégica de transporte de carga para Colombia
spellingShingle Evaluación de los parámetros de las funciones de costo en la red estratégica de transporte de carga para Colombia
title_short Evaluación de los parámetros de las funciones de costo en la red estratégica de transporte de carga para Colombia
title_full Evaluación de los parámetros de las funciones de costo en la red estratégica de transporte de carga para Colombia
title_fullStr Evaluación de los parámetros de las funciones de costo en la red estratégica de transporte de carga para Colombia
title_full_unstemmed Evaluación de los parámetros de las funciones de costo en la red estratégica de transporte de carga para Colombia
title_sort Evaluación de los parámetros de las funciones de costo en la red estratégica de transporte de carga para Colombia
dc.creator.fl_str_mv Luis Gabriel Márquez Díaz; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Víctor Manuel Cantillo Maza; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Luis Gabriel Márquez Díaz; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Víctor Manuel Cantillo Maza; Universidad del Norte
description La modelación estratégica del transporte de carga ha sido un tema de creciente interés por su utilidad para la evaluación de proyectos. Uno de los tópicos relevantes es la valoración de los parámetros que definen los niveles de servicio de los arcos; tema que es tratado en este artículo, en el que se valoran los parámetros de las funciones de costos, involucrando costos internos y externos, para la red intermodal colombiana, empleando una metodología que se podría aplicar fácilmente en otros sistemas de transporte. Estableciendo tipologías de arcos, se estudian los costos internos referidos al valor del tiempo y los costos de operación; adicionalmente, se estudian cinco componentes de costos externos: congestión, accidentes, polución, efectos sobre cambio climático y daños a infraestructura. Se logró valorar los parámetros de las funciones de costos en arcos de los modos transporte carretero, ferroviario y fluvial y, con ellos, estudiar los costos marginales sobre la red estratégica de transporte de carga de Colombia.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-12-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:11:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:11:07Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/3624
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4174
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/3624
http://hdl.handle.net/10584/4174
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Revista Científica Ingeniería y Desarrollo; Vol 29, No 2 (2011): Julio - Diciembre; 286-307
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1834108964643536896