Café colombiano: innovación y cultura para incrementar el consumo nacional

Colombia es reconocido mundialmente como principal exportador de café y por la alta calidad del producto, sin embargo, su consumo interno se encuentra por debajo de la media de otros países, lo que plantea un reto significativo para su promoción y apreciación. Por ello, se requiere formular estrateg...

Full description

Autores:
Mercado Athias, María Clareth
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13465
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13465
Palabra clave:
Diseño gráfico
Café -- Colombia
Gastronomía
Identidad cultural
Promoción de ventas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUNORT2_8bf7aed28ee764395457074634128a58
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13465
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Café colombiano: innovación y cultura para incrementar el consumo nacional
title Café colombiano: innovación y cultura para incrementar el consumo nacional
spellingShingle Café colombiano: innovación y cultura para incrementar el consumo nacional
Diseño gráfico
Café -- Colombia
Gastronomía
Identidad cultural
Promoción de ventas
title_short Café colombiano: innovación y cultura para incrementar el consumo nacional
title_full Café colombiano: innovación y cultura para incrementar el consumo nacional
title_fullStr Café colombiano: innovación y cultura para incrementar el consumo nacional
title_full_unstemmed Café colombiano: innovación y cultura para incrementar el consumo nacional
title_sort Café colombiano: innovación y cultura para incrementar el consumo nacional
dc.creator.fl_str_mv Mercado Athias, María Clareth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Plata Chacón, Edgar
Macchi Janica, Caterina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mercado Athias, María Clareth
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Diseño gráfico
Café -- Colombia
Gastronomía
Identidad cultural
Promoción de ventas
topic Diseño gráfico
Café -- Colombia
Gastronomía
Identidad cultural
Promoción de ventas
description Colombia es reconocido mundialmente como principal exportador de café y por la alta calidad del producto, sin embargo, su consumo interno se encuentra por debajo de la media de otros países, lo que plantea un reto significativo para su promoción y apreciación. Por ello, se requiere formular estrategias innovadoras que promuevan el consumo interno y la valorización del café como un ingrediente clave en la cocina. Esta investigación analiza la percepción del café colombiano en la gastronomía, fundamentándose en un enfoque metodológico mixto, el cual combina encuestas y entrevistas para obtener una comprensión profunda de las actitudes hacia el café. Se llevó a cabo un estudio descriptivo con una muestra representativa de visitantes del Gran Malecón del Río de Barranquilla, y la estrategia de investigación permitió contrastar datos sobre el consumo y la identidad cultural. Los resultados identificaron que las percepciones sobre el café están influenciadas por factores culturales y sociales, y que el café puede ser visto no solo como una bebida, sino como un ingrediente versátil que resalta la identidad nacional. Aunque se enfrentan desafíos como la falta de apreciación cultural y la heterogeneidad de las opiniones, la investigación concluye que las estrategias de diseño gráfico y la promoción del café colombiano en la gastronomía pueden actuar como una estrategia adecuada para abordar la problemática del bajo consumo y fortalecer la cultura cafetera en el país.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-09T16:09:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-09T16:09:38Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/13465
url http://hdl.handle.net/10584/13465
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 58 páginas
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Diseño Gráfico
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv Departamento de diseño
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Colombia
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13465/1/11927501042.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13465/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c8df57a3fbfe4bfcb036ba7c492020e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1836754017539063808
spelling Plata Chacón, EdgarMacchi Janica, CaterinaMercado Athias, María Clareth2025-06-09T16:09:38Z2025-06-09T16:09:38Z2024http://hdl.handle.net/10584/13465Colombia es reconocido mundialmente como principal exportador de café y por la alta calidad del producto, sin embargo, su consumo interno se encuentra por debajo de la media de otros países, lo que plantea un reto significativo para su promoción y apreciación. Por ello, se requiere formular estrategias innovadoras que promuevan el consumo interno y la valorización del café como un ingrediente clave en la cocina. Esta investigación analiza la percepción del café colombiano en la gastronomía, fundamentándose en un enfoque metodológico mixto, el cual combina encuestas y entrevistas para obtener una comprensión profunda de las actitudes hacia el café. Se llevó a cabo un estudio descriptivo con una muestra representativa de visitantes del Gran Malecón del Río de Barranquilla, y la estrategia de investigación permitió contrastar datos sobre el consumo y la identidad cultural. Los resultados identificaron que las percepciones sobre el café están influenciadas por factores culturales y sociales, y que el café puede ser visto no solo como una bebida, sino como un ingrediente versátil que resalta la identidad nacional. Aunque se enfrentan desafíos como la falta de apreciación cultural y la heterogeneidad de las opiniones, la investigación concluye que las estrategias de diseño gráfico y la promoción del café colombiano en la gastronomía pueden actuar como una estrategia adecuada para abordar la problemática del bajo consumo y fortalecer la cultura cafetera en el país.PregradoDiseñador Graficoapplication/pdf58 páginasspaUniversidad del NorteDiseño GráficoDepartamento de diseñoBarranquilla, ColombiaCafé colombiano: innovación y cultura para incrementar el consumo nacionalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño gráficoCafé -- ColombiaGastronomíaIdentidad culturalPromoción de ventasEstudiantesPregradoORIGINAL11927501042.pdf11927501042.pdfapplication/pdf3064275https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13465/1/11927501042.pdf8c8df57a3fbfe4bfcb036ba7c492020eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13465/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/13465oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/134652025-06-09 11:09:38.506Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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