Innovación en la economía informal: un estudio de caso del transporte informal en motocicleta en un contexto de la Región Caribe Colombiana

Los primeros estudios exploratorios han proporcionado evidencia empírica de innovaciones en contextos con limitados recursos (Beer & Kraemer-Mbula, 2012; Charmes, 2012; de Beer, Fu, & Wunsch-Vincent, 2016). Por lo tanto, es necesario seguir explorando cómo es el proceso de innovación, el tip...

Full description

Autores:
Vanegas Chinchilla, Norida Constanza
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13270
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13270
Palabra clave:
Economía informal -- Caribe (Región, Colombia)
Transporte informal
Transporte motorizado -- Caribe (Región, Colombia)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUNORT2_89e162eadc2d8a312fd8aaf274be6c23
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13270
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Innovación en la economía informal: un estudio de caso del transporte informal en motocicleta en un contexto de la Región Caribe Colombiana
title Innovación en la economía informal: un estudio de caso del transporte informal en motocicleta en un contexto de la Región Caribe Colombiana
spellingShingle Innovación en la economía informal: un estudio de caso del transporte informal en motocicleta en un contexto de la Región Caribe Colombiana
Economía informal -- Caribe (Región, Colombia)
Transporte informal
Transporte motorizado -- Caribe (Región, Colombia)
title_short Innovación en la economía informal: un estudio de caso del transporte informal en motocicleta en un contexto de la Región Caribe Colombiana
title_full Innovación en la economía informal: un estudio de caso del transporte informal en motocicleta en un contexto de la Región Caribe Colombiana
title_fullStr Innovación en la economía informal: un estudio de caso del transporte informal en motocicleta en un contexto de la Región Caribe Colombiana
title_full_unstemmed Innovación en la economía informal: un estudio de caso del transporte informal en motocicleta en un contexto de la Región Caribe Colombiana
title_sort Innovación en la economía informal: un estudio de caso del transporte informal en motocicleta en un contexto de la Región Caribe Colombiana
dc.creator.fl_str_mv Vanegas Chinchilla, Norida Constanza
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Schmutzler de Uribe, Jana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vanegas Chinchilla, Norida Constanza
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Economía informal -- Caribe (Región, Colombia)
Transporte informal
Transporte motorizado -- Caribe (Región, Colombia)
topic Economía informal -- Caribe (Región, Colombia)
Transporte informal
Transporte motorizado -- Caribe (Región, Colombia)
description Los primeros estudios exploratorios han proporcionado evidencia empírica de innovaciones en contextos con limitados recursos (Beer & Kraemer-Mbula, 2012; Charmes, 2012; de Beer, Fu, & Wunsch-Vincent, 2016). Por lo tanto, es necesario seguir explorando cómo es el proceso de innovación, el tipo de innovaciones qué se generan y cómo influye los entornos económicos (Fagerberg, Mowery, & Nelson, 2005).  Además, resulta relevante conocer cómo se conforman las interacciones de los individuos que hacen parte de la economía informal para promover esos procesos innovadores (de Beer, Fu, & Wunsch-Vincent, 2013). A partir del desarrollo de esta investigación se logró dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo se articulan e interactúan agentes económicos en la informalidad para desarrollar procesos innovadores en una economía emergente?, buscando fortalecer el vacío que existe en el estudio del comportamiento innovador en la economía informal, desde la perspectiva multidimensional.  Por ello, en esta investigación fue necesario posicionarse en tres corrientes teóricas: Teoría del Capital Social, Teoría Económica Institucional y Teoría de Innovación, teniendo en cuenta el enfoque de análisis del concepto de informalidad desde un enfoque multidimensionalidad.  La metodología utilizada fue cualitativa, a través de un estudio de caso de las actividades economías de servicios de transporte informal en motocicleta en un contexto de emergente colombiano de la ciudad de Cartagena (Bolívar).
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-22T19:12:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-22T19:12:47Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/13270
url http://hdl.handle.net/10584/13270
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 322 páginas
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Doctorado en Administración
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv Departamento de Emprendimiento y Management
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Colombia
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13270/1/Resumen%20Tesis%20Doctorado.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13270/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c45c4a608469dcb6814c20a4beaa309
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1834108960955695105
spelling Schmutzler de Uribe, JanaVanegas Chinchilla, Norida Constanza2025-05-22T19:12:47Z2025-05-22T19:12:47Z2022http://hdl.handle.net/10584/13270Los primeros estudios exploratorios han proporcionado evidencia empírica de innovaciones en contextos con limitados recursos (Beer & Kraemer-Mbula, 2012; Charmes, 2012; de Beer, Fu, & Wunsch-Vincent, 2016). Por lo tanto, es necesario seguir explorando cómo es el proceso de innovación, el tipo de innovaciones qué se generan y cómo influye los entornos económicos (Fagerberg, Mowery, & Nelson, 2005).  Además, resulta relevante conocer cómo se conforman las interacciones de los individuos que hacen parte de la economía informal para promover esos procesos innovadores (de Beer, Fu, & Wunsch-Vincent, 2013). A partir del desarrollo de esta investigación se logró dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo se articulan e interactúan agentes económicos en la informalidad para desarrollar procesos innovadores en una economía emergente?, buscando fortalecer el vacío que existe en el estudio del comportamiento innovador en la economía informal, desde la perspectiva multidimensional.  Por ello, en esta investigación fue necesario posicionarse en tres corrientes teóricas: Teoría del Capital Social, Teoría Económica Institucional y Teoría de Innovación, teniendo en cuenta el enfoque de análisis del concepto de informalidad desde un enfoque multidimensionalidad.  La metodología utilizada fue cualitativa, a través de un estudio de caso de las actividades economías de servicios de transporte informal en motocicleta en un contexto de emergente colombiano de la ciudad de Cartagena (Bolívar).DoctoradoDoctor en Administraciónapplication/pdf322 páginasspaUniversidad del NorteDoctorado en AdministraciónDepartamento de Emprendimiento y ManagementBarranquilla, ColombiaInnovación en la economía informal: un estudio de caso del transporte informal en motocicleta en un contexto de la Región Caribe ColombianaTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Economía informal -- Caribe (Región, Colombia)Transporte informalTransporte motorizado -- Caribe (Región, Colombia)EstudiantesDoctoradoORIGINALResumen Tesis Doctorado.pdfResumen Tesis Doctorado.pdfapplication/pdf236070https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13270/1/Resumen%20Tesis%20Doctorado.pdf4c45c4a608469dcb6814c20a4beaa309MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13270/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/13270oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/132702025-05-22 14:12:47.293Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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