Innovación en la economía informal: un estudio de caso del transporte informal en motocicleta en un contexto de la Región Caribe Colombiana
Los primeros estudios exploratorios han proporcionado evidencia empírica de innovaciones en contextos con limitados recursos (Beer & Kraemer-Mbula, 2012; Charmes, 2012; de Beer, Fu, & Wunsch-Vincent, 2016). Por lo tanto, es necesario seguir explorando cómo es el proceso de innovación, el tip...
- Autores:
-
Vanegas Chinchilla, Norida Constanza
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13270
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/13270
- Palabra clave:
- Economía informal -- Caribe (Región, Colombia)
Transporte informal
Transporte motorizado -- Caribe (Región, Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
REPOUNORT2_89e162eadc2d8a312fd8aaf274be6c23 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13270 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Innovación en la economía informal: un estudio de caso del transporte informal en motocicleta en un contexto de la Región Caribe Colombiana |
title |
Innovación en la economía informal: un estudio de caso del transporte informal en motocicleta en un contexto de la Región Caribe Colombiana |
spellingShingle |
Innovación en la economía informal: un estudio de caso del transporte informal en motocicleta en un contexto de la Región Caribe Colombiana Economía informal -- Caribe (Región, Colombia) Transporte informal Transporte motorizado -- Caribe (Región, Colombia) |
title_short |
Innovación en la economía informal: un estudio de caso del transporte informal en motocicleta en un contexto de la Región Caribe Colombiana |
title_full |
Innovación en la economía informal: un estudio de caso del transporte informal en motocicleta en un contexto de la Región Caribe Colombiana |
title_fullStr |
Innovación en la economía informal: un estudio de caso del transporte informal en motocicleta en un contexto de la Región Caribe Colombiana |
title_full_unstemmed |
Innovación en la economía informal: un estudio de caso del transporte informal en motocicleta en un contexto de la Región Caribe Colombiana |
title_sort |
Innovación en la economía informal: un estudio de caso del transporte informal en motocicleta en un contexto de la Región Caribe Colombiana |
dc.creator.fl_str_mv |
Vanegas Chinchilla, Norida Constanza |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Schmutzler de Uribe, Jana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vanegas Chinchilla, Norida Constanza |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Economía informal -- Caribe (Región, Colombia) Transporte informal Transporte motorizado -- Caribe (Región, Colombia) |
topic |
Economía informal -- Caribe (Región, Colombia) Transporte informal Transporte motorizado -- Caribe (Región, Colombia) |
description |
Los primeros estudios exploratorios han proporcionado evidencia empírica de innovaciones en contextos con limitados recursos (Beer & Kraemer-Mbula, 2012; Charmes, 2012; de Beer, Fu, & Wunsch-Vincent, 2016). Por lo tanto, es necesario seguir explorando cómo es el proceso de innovación, el tipo de innovaciones qué se generan y cómo influye los entornos económicos (Fagerberg, Mowery, & Nelson, 2005). Además, resulta relevante conocer cómo se conforman las interacciones de los individuos que hacen parte de la economía informal para promover esos procesos innovadores (de Beer, Fu, & Wunsch-Vincent, 2013). A partir del desarrollo de esta investigación se logró dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo se articulan e interactúan agentes económicos en la informalidad para desarrollar procesos innovadores en una economía emergente?, buscando fortalecer el vacío que existe en el estudio del comportamiento innovador en la economía informal, desde la perspectiva multidimensional. Por ello, en esta investigación fue necesario posicionarse en tres corrientes teóricas: Teoría del Capital Social, Teoría Económica Institucional y Teoría de Innovación, teniendo en cuenta el enfoque de análisis del concepto de informalidad desde un enfoque multidimensionalidad. La metodología utilizada fue cualitativa, a través de un estudio de caso de las actividades economías de servicios de transporte informal en motocicleta en un contexto de emergente colombiano de la ciudad de Cartagena (Bolívar). |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-22T19:12:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-22T19:12:47Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv |
Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/13270 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/13270 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
322 páginas |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Doctorado en Administración |
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv |
Departamento de Emprendimiento y Management |
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Colombia |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13270/1/Resumen%20Tesis%20Doctorado.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13270/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4c45c4a608469dcb6814c20a4beaa309 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1834108960955695105 |
spelling |
Schmutzler de Uribe, JanaVanegas Chinchilla, Norida Constanza2025-05-22T19:12:47Z2025-05-22T19:12:47Z2022http://hdl.handle.net/10584/13270Los primeros estudios exploratorios han proporcionado evidencia empírica de innovaciones en contextos con limitados recursos (Beer & Kraemer-Mbula, 2012; Charmes, 2012; de Beer, Fu, & Wunsch-Vincent, 2016). Por lo tanto, es necesario seguir explorando cómo es el proceso de innovación, el tipo de innovaciones qué se generan y cómo influye los entornos económicos (Fagerberg, Mowery, & Nelson, 2005). Además, resulta relevante conocer cómo se conforman las interacciones de los individuos que hacen parte de la economía informal para promover esos procesos innovadores (de Beer, Fu, & Wunsch-Vincent, 2013). A partir del desarrollo de esta investigación se logró dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo se articulan e interactúan agentes económicos en la informalidad para desarrollar procesos innovadores en una economía emergente?, buscando fortalecer el vacío que existe en el estudio del comportamiento innovador en la economía informal, desde la perspectiva multidimensional. Por ello, en esta investigación fue necesario posicionarse en tres corrientes teóricas: Teoría del Capital Social, Teoría Económica Institucional y Teoría de Innovación, teniendo en cuenta el enfoque de análisis del concepto de informalidad desde un enfoque multidimensionalidad. La metodología utilizada fue cualitativa, a través de un estudio de caso de las actividades economías de servicios de transporte informal en motocicleta en un contexto de emergente colombiano de la ciudad de Cartagena (Bolívar).DoctoradoDoctor en Administraciónapplication/pdf322 páginasspaUniversidad del NorteDoctorado en AdministraciónDepartamento de Emprendimiento y ManagementBarranquilla, ColombiaInnovación en la economía informal: un estudio de caso del transporte informal en motocicleta en un contexto de la Región Caribe ColombianaTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Economía informal -- Caribe (Región, Colombia)Transporte informalTransporte motorizado -- Caribe (Región, Colombia)EstudiantesDoctoradoORIGINALResumen Tesis Doctorado.pdfResumen Tesis Doctorado.pdfapplication/pdf236070https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13270/1/Resumen%20Tesis%20Doctorado.pdf4c45c4a608469dcb6814c20a4beaa309MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13270/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/13270oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/132702025-05-22 14:12:47.293Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |