Innovación en la economía informal: un estudio de caso del transporte informal en motocicleta en un contexto de la Región Caribe Colombiana
Los primeros estudios exploratorios han proporcionado evidencia empírica de innovaciones en contextos con limitados recursos (Beer & Kraemer-Mbula, 2012; Charmes, 2012; de Beer, Fu, & Wunsch-Vincent, 2016). Por lo tanto, es necesario seguir explorando cómo es el proceso de innovación, el tip...
- Autores:
-
Vanegas Chinchilla, Norida Constanza
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13270
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/13270
- Palabra clave:
- Economía informal -- Caribe (Región, Colombia)
Transporte informal
Transporte motorizado -- Caribe (Región, Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Los primeros estudios exploratorios han proporcionado evidencia empírica de innovaciones en contextos con limitados recursos (Beer & Kraemer-Mbula, 2012; Charmes, 2012; de Beer, Fu, & Wunsch-Vincent, 2016). Por lo tanto, es necesario seguir explorando cómo es el proceso de innovación, el tipo de innovaciones qué se generan y cómo influye los entornos económicos (Fagerberg, Mowery, & Nelson, 2005). Además, resulta relevante conocer cómo se conforman las interacciones de los individuos que hacen parte de la economía informal para promover esos procesos innovadores (de Beer, Fu, & Wunsch-Vincent, 2013). A partir del desarrollo de esta investigación se logró dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo se articulan e interactúan agentes económicos en la informalidad para desarrollar procesos innovadores en una economía emergente?, buscando fortalecer el vacío que existe en el estudio del comportamiento innovador en la economía informal, desde la perspectiva multidimensional. Por ello, en esta investigación fue necesario posicionarse en tres corrientes teóricas: Teoría del Capital Social, Teoría Económica Institucional y Teoría de Innovación, teniendo en cuenta el enfoque de análisis del concepto de informalidad desde un enfoque multidimensionalidad. La metodología utilizada fue cualitativa, a través de un estudio de caso de las actividades economías de servicios de transporte informal en motocicleta en un contexto de emergente colombiano de la ciudad de Cartagena (Bolívar). |
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