El papel de los intermediarios en los procesos de innovación: el caso de la industria manufacturera colombiana

En la literatura reciente de innovación ha destacado el rol de los agentes intermediarios al operar como agentes de enlace entre empresas y otros actores dentro de un sistema de innovación. No obstante, son pocas las investigaciones empíricas que presentan evidencia contundente de la importancia de...

Full description

Autores:
Martínez Torres, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13267
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13267
Palabra clave:
Innovación
Intermediarios
Industrias manufactureras
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:En la literatura reciente de innovación ha destacado el rol de los agentes intermediarios al operar como agentes de enlace entre empresas y otros actores dentro de un sistema de innovación. No obstante, son pocas las investigaciones empíricas que presentan evidencia contundente de la importancia de los intermediarios en los procesos de innovación. De igual manera son pocos los trabajos empíricos que muestran la importancia de este rol para facilitar acuerdos de cooperación orientados a la innovación. Como objetivo principal, esta tesis busca determinar el efecto directo e indirecto que tiene la articulación con agentes intermediarios del sistema de innovación sobre los resultados de innovación de las empresas manufactureras de Colombia. Este trabajo plantea que puede presentarse tanto un efecto directo como un efecto indirecto entre la articulación con agentes intermediarios y los resultados de innovación. Para llevar a cabo el análisis propuesto se hace uso de la IX Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDIT) desarrollada por el DANE, y que recoge datos sobre la dinámica innovadora de la industria manufacturera durante el periodo 2017 y 2018. De acuerdo con lo anterior se utilizan los microdatos de una muestra de 2059 empresas de la encuesta que están orientadas al desarrollo de actividades de innovación. Los resultados muestran que se presenta tanto un efecto directo como un efecto indirecto entre la articulación con intermediarios y resultados de innovación, por lo que igualmente se comprueba que la cooperación puede mediar la relación de las variables ya mencionadas.