Representaciones mentales sobre los tipos de agresión en escolares/ Mental representations about the types of aggression in school children

Este artículo presenta un estudio descriptivo comparativo de corte transversal acerca de las representaciones mentales de los tipos de agresión en una muestra de 60 niños escolarizados, de 8 a 11 años de edad. Los niños provienen de los niveles socio-económicos alto y bajo de la ciudad de Cartagena....

Full description

Autores:
Yuly Fang Alandette; Universidad Tecnológica de Bolivar
Olga Lucía Hoyos; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4882
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/610
http://hdl.handle.net/10584/4882
Palabra clave:
Representaciones mentales; agresión; cognición social; Mental representations; aggression; cognition
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_82f9770a1d734c3ee53a997ef4239072
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4882
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Yuly Fang Alandette; Universidad Tecnológica de BolivarOlga Lucía Hoyos; Universidad del NorteColombia2013-08-31T23:15:21Z2013-08-31T23:15:21Z2010-08-17http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/610http://hdl.handle.net/10584/4882Este artículo presenta un estudio descriptivo comparativo de corte transversal acerca de las representaciones mentales de los tipos de agresión en una muestra de 60 niños escolarizados, de 8 a 11 años de edad. Los niños provienen de los niveles socio-económicos alto y bajo de la ciudad de Cartagena. Para recolectar la información, se utilizó la técnica de entrevista clínica piagetiana de tipo semi-estructurada, apoyada con dibujos que permitieron explorar las ideas y sentimientos de los niños y las niñas. Las explicaciones de los niños son más claras y estructuradas respecto a las agresiones directas de tipo físico y verbal, a diferencia de las representaciones de agresiones, tales como la amenaza y exclusión que se muestran menos elaboradas. Aunque se observan diferencias de acuerdo con la edad al identificar los tipos de agresión y las categorías evaluadas, las explicaciones difieren en muchos casos de los resultados de otras investigaciones.Palabras clave: Representaciones mentales, agresión, cognición social.This article presents a cross-sectional descriptive study of the mental representations about types of aggression in a sample of 60 boys and girls attending school, 8 to 11 years old. The children came from high and low socio-economic levels in the city of Cartagena. To collect the data, a technique of clinical piagetian semi-structured interview was applied, supported by drawings, in order to explore the ideas and feelings of boys and girls. The explanations given by the children show an evident knowledge and ideas related to two types of aggression: physical and verbal. In relation to the other types of aggression –threat and exclusion– the explanations don’t show such an elaborated construction of the concepts. In addition, it is concluded that even though differences between ages are observed in the identification of the types of aggression and the categories evaluated, the explanations differ in most cases from the results of other research studies.Key words: Mental representations, aggression, cognition.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 24: Jul-Dic 2009Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteRepresentaciones mentales; agresión; cognición social; Mental representations; aggression; cognitionRepresentaciones mentales sobre los tipos de agresión en escolares/ Mental representations about the types of aggression in school childrenarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4882oai:172.16.14.36:10584/48822015-10-07 01:49:59.523Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones mentales sobre los tipos de agresión en escolares/ Mental representations about the types of aggression in school children
title Representaciones mentales sobre los tipos de agresión en escolares/ Mental representations about the types of aggression in school children
spellingShingle Representaciones mentales sobre los tipos de agresión en escolares/ Mental representations about the types of aggression in school children
Representaciones mentales; agresión; cognición social; Mental representations; aggression; cognition
title_short Representaciones mentales sobre los tipos de agresión en escolares/ Mental representations about the types of aggression in school children
title_full Representaciones mentales sobre los tipos de agresión en escolares/ Mental representations about the types of aggression in school children
title_fullStr Representaciones mentales sobre los tipos de agresión en escolares/ Mental representations about the types of aggression in school children
title_full_unstemmed Representaciones mentales sobre los tipos de agresión en escolares/ Mental representations about the types of aggression in school children
title_sort Representaciones mentales sobre los tipos de agresión en escolares/ Mental representations about the types of aggression in school children
dc.creator.fl_str_mv Yuly Fang Alandette; Universidad Tecnológica de Bolivar
Olga Lucía Hoyos; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Yuly Fang Alandette; Universidad Tecnológica de Bolivar
Olga Lucía Hoyos; Universidad del Norte
dc.subject.none.fl_str_mv Representaciones mentales; agresión; cognición social; Mental representations; aggression; cognition
topic Representaciones mentales; agresión; cognición social; Mental representations; aggression; cognition
description Este artículo presenta un estudio descriptivo comparativo de corte transversal acerca de las representaciones mentales de los tipos de agresión en una muestra de 60 niños escolarizados, de 8 a 11 años de edad. Los niños provienen de los niveles socio-económicos alto y bajo de la ciudad de Cartagena. Para recolectar la información, se utilizó la técnica de entrevista clínica piagetiana de tipo semi-estructurada, apoyada con dibujos que permitieron explorar las ideas y sentimientos de los niños y las niñas. Las explicaciones de los niños son más claras y estructuradas respecto a las agresiones directas de tipo físico y verbal, a diferencia de las representaciones de agresiones, tales como la amenaza y exclusión que se muestran menos elaboradas. Aunque se observan diferencias de acuerdo con la edad al identificar los tipos de agresión y las categorías evaluadas, las explicaciones difieren en muchos casos de los resultados de otras investigaciones.Palabras clave: Representaciones mentales, agresión, cognición social.This article presents a cross-sectional descriptive study of the mental representations about types of aggression in a sample of 60 boys and girls attending school, 8 to 11 years old. The children came from high and low socio-economic levels in the city of Cartagena. To collect the data, a technique of clinical piagetian semi-structured interview was applied, supported by drawings, in order to explore the ideas and feelings of boys and girls. The explanations given by the children show an evident knowledge and ideas related to two types of aggression: physical and verbal. In relation to the other types of aggression –threat and exclusion– the explanations don’t show such an elaborated construction of the concepts. In addition, it is concluded that even though differences between ages are observed in the identification of the types of aggression and the categories evaluated, the explanations differ in most cases from the results of other research studies.Key words: Mental representations, aggression, cognition.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-08-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:21Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/610
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4882
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/610
http://hdl.handle.net/10584/4882
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 24: Jul-Dic 2009
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1828169917515431936