Optimización integral del proceso de solicitud de leasing en el sector financiero

El leasing, o arrendamiento financiero, permite a empresas y personas usar bienes como maquinaria, vehículos o tecnología mediante pagos periódicos, con opción de compra al finalizar el contrato. Este proyecto propone mejoras al proceso de solicitud de leasing en una entidad financiera que enfrenta...

Full description

Autores:
Rangel Cañas, Alan
Chicre Moreno, Halil
Rosania Held, Nicoll
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13483
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13483
Palabra clave:
Optimización de procesos
Eficiencia operativa
Metodología EPC
Gestión de solicitudes
Simulación de procesos
Mejora continua
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_7c4a1c8cfc559ab638f2ff779648eb8e
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13483
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Optimización integral del proceso de solicitud de leasing en el sector financiero
dc.title.en_US.fl_str_mv Comprehensive optimization of the leasing application Process in the financial sector
title Optimización integral del proceso de solicitud de leasing en el sector financiero
spellingShingle Optimización integral del proceso de solicitud de leasing en el sector financiero
Optimización de procesos
Eficiencia operativa
Metodología EPC
Gestión de solicitudes
Simulación de procesos
Mejora continua
title_short Optimización integral del proceso de solicitud de leasing en el sector financiero
title_full Optimización integral del proceso de solicitud de leasing en el sector financiero
title_fullStr Optimización integral del proceso de solicitud de leasing en el sector financiero
title_full_unstemmed Optimización integral del proceso de solicitud de leasing en el sector financiero
title_sort Optimización integral del proceso de solicitud de leasing en el sector financiero
dc.creator.fl_str_mv Rangel Cañas, Alan
Chicre Moreno, Halil
Rosania Held, Nicoll
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Amaya, Rene
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rangel Cañas, Alan
Chicre Moreno, Halil
Rosania Held, Nicoll
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Optimización de procesos
Eficiencia operativa
Metodología EPC
Gestión de solicitudes
Simulación de procesos
Mejora continua
topic Optimización de procesos
Eficiencia operativa
Metodología EPC
Gestión de solicitudes
Simulación de procesos
Mejora continua
description El leasing, o arrendamiento financiero, permite a empresas y personas usar bienes como maquinaria, vehículos o tecnología mediante pagos periódicos, con opción de compra al finalizar el contrato. Este proyecto propone mejoras al proceso de solicitud de leasing en una entidad financiera que enfrenta serios retos operativos. Actualmente, el proceso presenta reprocesos frecuentes, falta de trazabilidad, flujos ineficientes, ejecución manual de tareas y políticas laborales poco adaptadas, lo que eleva los tiempos de gestión, acumula solicitudes pendientes y deteriora la experiencia del cliente. A través de la metodología EPC (Event-driven Process Chain), se diagnosticó el proceso actual, identificando cuellos de botella, tareas innecesarias y oportunidades de mejora. La propuesta contempla un rediseño orientado a la eficiencia: implementación de un checklist dinámico, automatización parcial de tareas, radicación digital directa por parte del cliente y capacitación enfocada para mejorar la calidad documental. El análisis, simulaciones, estimaciones y revisión cuantitativa, permitió validar el impacto de estas mejoras, pese a restricciones como el acceso limitado a sistemas reales y datos confidenciales. Los resultados muestran un aumento de eficiencia del 51 % al 80 % y una reducción del tiempo promedio de respuesta de casi 28 a 11 días. La propuesta transforma el proceso en un sistema más ágil, eficiente y centrado en el cliente, con beneficios tanto operativos como estratégicos.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-12T14:21:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-12T14:21:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-05-26
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/13483
url http://hdl.handle.net/10584/13483
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv 'Barranquilla, Universidad del Norte, 2025'
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13483/3/license.txt
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13483/1/Foto%20representativa.jpeg
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13483/2/foto%20representativa.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
dbcbc16c0e79465b10ea3d30ee13cc73
f8fefc50e9b343203eff39b62caeddce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1836754012828860416
spelling Amaya, ReneRangel Cañas, AlanChicre Moreno, HalilRosania Held, Nicoll2025-06-12T14:21:35Z2025-06-12T14:21:35Z2025-05-26http://hdl.handle.net/10584/13483El leasing, o arrendamiento financiero, permite a empresas y personas usar bienes como maquinaria, vehículos o tecnología mediante pagos periódicos, con opción de compra al finalizar el contrato. Este proyecto propone mejoras al proceso de solicitud de leasing en una entidad financiera que enfrenta serios retos operativos. Actualmente, el proceso presenta reprocesos frecuentes, falta de trazabilidad, flujos ineficientes, ejecución manual de tareas y políticas laborales poco adaptadas, lo que eleva los tiempos de gestión, acumula solicitudes pendientes y deteriora la experiencia del cliente. A través de la metodología EPC (Event-driven Process Chain), se diagnosticó el proceso actual, identificando cuellos de botella, tareas innecesarias y oportunidades de mejora. La propuesta contempla un rediseño orientado a la eficiencia: implementación de un checklist dinámico, automatización parcial de tareas, radicación digital directa por parte del cliente y capacitación enfocada para mejorar la calidad documental. El análisis, simulaciones, estimaciones y revisión cuantitativa, permitió validar el impacto de estas mejoras, pese a restricciones como el acceso limitado a sistemas reales y datos confidenciales. Los resultados muestran un aumento de eficiencia del 51 % al 80 % y una reducción del tiempo promedio de respuesta de casi 28 a 11 días. La propuesta transforma el proceso en un sistema más ágil, eficiente y centrado en el cliente, con beneficios tanto operativos como estratégicos.Leasing, or financial leasing, allows companies and individuals to use assets such as machinery, vehicles, or technology through periodic payments, with the option to purchase the asset at the end of the contract. This project proposes improvements to the leasing application process in a financial institution facing serious operational challenges. Currently, the process suffers from frequent reprocessing, lack of traceability, inefficient workflows, manual task execution, and inadequate labor policies. These issues increase processing times, lead to a backlog of pending applications, and negatively impact the customer experience. Using the EPC (Event-driven Process Chain) methodology, the current process was diagnosed to identify bottlenecks, unnecessary tasks, and opportunities for improvement. The proposal includes a redesign focused on efficiency: implementation of a dynamic checklist, partial automation of tasks, direct digital submission by the client, and targeted training to improve document quality. Through analysis, simulations, estimations, and quantitative review, the impact of these improvements was validated, despite constraints such as limited access to real systems and confidential data. The results show a significant increase in process efficiency—from 51% to 80%—and a reduction in the average response time from nearly 28 days to just 11. This proposal transforms the process into a more agile, efficient, and customer-focused system, offering both operational and strategic benefits.spa'Barranquilla, Universidad del Norte, 2025'Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Optimización de procesosEficiencia operativaMetodología EPCGestión de solicitudesSimulación de procesosMejora continuaOptimización integral del proceso de solicitud de leasing en el sector financieroComprehensive optimization of the leasing application Process in the financial sectorarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Amaya, ReneLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13483/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALFoto representativa.jpegFoto representativa.jpegimage/jpeg97962https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13483/1/Foto%20representativa.jpegdbcbc16c0e79465b10ea3d30ee13cc73MD51foto representativa.pdffoto representativa.pdfFoto representativa del proyectoapplication/pdf39908https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13483/2/foto%20representativa.pdff8fefc50e9b343203eff39b62caeddceMD5210584/13483oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/134832025-06-12 09:21:35.731Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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