Evaluación de la efectividad del programa Ritmo vers. 1.0 como estrategia de estimulación cognitiva para el fortalecimiento del control inhibitorio, la memoria de trabajo y la atención en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Este estudio tuvo como objetivo principal mejorar el control inhibitorio, la atención y la memoria de trabajo en niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a través de un programa de estimulación cognitiva que utilizó el ritmo de la música como herramienta cen...

Full description

Autores:
Suárez Yepes, Natalia
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13590
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13590
Palabra clave:
Déficit de atención
Memoria de trabajo
Hiperactividad en niños
Estimulación cerebral
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Este estudio tuvo como objetivo principal mejorar el control inhibitorio, la atención y la memoria de trabajo en niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a través de un programa de estimulación cognitiva que utilizó el ritmo de la música como herramienta central. Método: Se empleó un diseño cuasiexperimental (Campbell & Stanley, 1966) con un grupo control, seleccionando la muestra mediante un muestreo intencional por cuotas. La muestra final estuvo compuesta por 63 niños, de los cuales 6 eran niñas y 57 niños. Se conformaron dos grupos: el grupo experimental, con 39 participantes, y el grupo control, con 24. Para evaluar los efectos de la intervención, se aplicaron diversos instrumentos que permitieron medir el cociente intelectual, la atención, el control inhibitorio, la memoria de trabajo y el ritmo a través de la aptitud musical de los participantes. Resultados: Los análisis estadísticos realizados postintervención revelaron que los participantes del grupo experimental experimentaron mejoras significativas en las áreas evaluadas. Estos resultados sugieren un efecto positivo del tratamiento, indicando el potencial del ritmo de la música como intervención terapéutica para el manejo de los síntomas asociados al TDAH. Conclusión: Los hallazgos de esta investigación proporcionan una base empírica para considerar el uso de la estimulación cognitiva basada en el ritmo de la música como una estrategia efectiva en el tratamiento del TDAH, abriendo nuevas vías para intervenciones educativas y terapéuticas en este ámbito.