Cambios en las representaciones sociales sobre la creatividad de los compositores de música de acordeón del Caribe colombiano: un enfoque cualitativo
Esta investigación se centra en el análisis de la música de acordeón del Caribe colombiano. Su objetivo principal consiste en comprender las razones subyacentes a los cambios en las representaciones sociales sobre de la creatividad de los compositores de este macrogénero musical, el cual ostenta una...
- Autores:
-
Landero Olivera, Jossy Esteban
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13245
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/13245
- Palabra clave:
- Compositores colombianos -- Caribe (Región, Colombia)
Aptitud creadora
Música caribeña
Música para acordeón
Folclor
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
REPOUNORT2_6ecb63d7b306173bb29f64bba05e600c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13245 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Cambios en las representaciones sociales sobre la creatividad de los compositores de música de acordeón del Caribe colombiano: un enfoque cualitativo |
title |
Cambios en las representaciones sociales sobre la creatividad de los compositores de música de acordeón del Caribe colombiano: un enfoque cualitativo |
spellingShingle |
Cambios en las representaciones sociales sobre la creatividad de los compositores de música de acordeón del Caribe colombiano: un enfoque cualitativo Compositores colombianos -- Caribe (Región, Colombia) Aptitud creadora Música caribeña Música para acordeón Folclor |
title_short |
Cambios en las representaciones sociales sobre la creatividad de los compositores de música de acordeón del Caribe colombiano: un enfoque cualitativo |
title_full |
Cambios en las representaciones sociales sobre la creatividad de los compositores de música de acordeón del Caribe colombiano: un enfoque cualitativo |
title_fullStr |
Cambios en las representaciones sociales sobre la creatividad de los compositores de música de acordeón del Caribe colombiano: un enfoque cualitativo |
title_full_unstemmed |
Cambios en las representaciones sociales sobre la creatividad de los compositores de música de acordeón del Caribe colombiano: un enfoque cualitativo |
title_sort |
Cambios en las representaciones sociales sobre la creatividad de los compositores de música de acordeón del Caribe colombiano: un enfoque cualitativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Landero Olivera, Jossy Esteban |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gassón Pacheco, Rafael Ángel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Landero Olivera, Jossy Esteban |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Compositores colombianos -- Caribe (Región, Colombia) Aptitud creadora Música caribeña Música para acordeón Folclor |
topic |
Compositores colombianos -- Caribe (Región, Colombia) Aptitud creadora Música caribeña Música para acordeón Folclor |
description |
Esta investigación se centra en el análisis de la música de acordeón del Caribe colombiano. Su objetivo principal consiste en comprender las razones subyacentes a los cambios en las representaciones sociales sobre de la creatividad de los compositores de este macrogénero musical, el cual ostenta una significativa importancia en la identidad cultural colombiana, particularmente en la Región Caribe. A través de una metodología cualitativa que abarca la observación directa, entrevistas a profundidad y el análisis semántico de composiciones, la investigación examina las transformaciones en las creencias e ideas que los compositores tienen sobre la creatividad. La conclusión esencial se enfoca en que la durabilidad de la música de acordeón se debe a su aptitud para reconciliar la tradición musical con los procesos de innovación y experimentación. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-07T14:50:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-07T14:50:35Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv |
Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/13245 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/13245 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
292 páginas |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Doctorado en Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv |
División humanidades y ciencias sociales |
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Colombia |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13245/7/Tesis%2c%20version%20de%20la%20sustentacion.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13245/2/Formatodeaprobacion_JL.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13245/3/Formatodeautorizacio%cc%81n%2c%20firmado.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13245/4/Acta%20de%20sustentacio%cc%81n%20doctoral%2c%20Jossy%20Landero.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13245/5/TURNITIN%2c%20tesis%2c%20con%20firma%20tutor.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13245/6/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
136bc3a39e02475103a78064be8af01d b88d09edeb4282eb2bd5dbfe84985f5e 576134d7c3cbd6ff66ead01b91c59f5b 2189eab1624b76d8470af22068285895 f9caa72ca7d3d532366221f39f4a6a86 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1834108948258488320 |
spelling |
Gassón Pacheco, Rafael ÁngelLandero Olivera, Jossy Esteban2025-05-07T14:50:35Z2025-05-07T14:50:35Z2025http://hdl.handle.net/10584/13245Esta investigación se centra en el análisis de la música de acordeón del Caribe colombiano. Su objetivo principal consiste en comprender las razones subyacentes a los cambios en las representaciones sociales sobre de la creatividad de los compositores de este macrogénero musical, el cual ostenta una significativa importancia en la identidad cultural colombiana, particularmente en la Región Caribe. A través de una metodología cualitativa que abarca la observación directa, entrevistas a profundidad y el análisis semántico de composiciones, la investigación examina las transformaciones en las creencias e ideas que los compositores tienen sobre la creatividad. La conclusión esencial se enfoca en que la durabilidad de la música de acordeón se debe a su aptitud para reconciliar la tradición musical con los procesos de innovación y experimentación.DoctoradoDoctor en Ciencias Socialesapplication/pdf292 páginasspaUniversidad del NorteDoctorado en Ciencias SocialesDivisión humanidades y ciencias socialesBarranquilla, ColombiaCambios en las representaciones sociales sobre la creatividad de los compositores de música de acordeón del Caribe colombiano: un enfoque cualitativoTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Compositores colombianos -- Caribe (Región, Colombia)Aptitud creadoraMúsica caribeñaMúsica para acordeónFolclorEstudiantesDoctoradoORIGINALTesis, version de la sustentacion.pdfTesis, version de la sustentacion.pdfapplication/pdf3807854https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13245/7/Tesis%2c%20version%20de%20la%20sustentacion.pdf136bc3a39e02475103a78064be8af01dMD57Formatodeaprobacion_JL.pdfFormatodeaprobacion_JL.pdfapplication/pdf1406043https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13245/2/Formatodeaprobacion_JL.pdfb88d09edeb4282eb2bd5dbfe84985f5eMD52Formatodeautorización, firmado.pdfFormatodeautorización, firmado.pdfapplication/pdf288138https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13245/3/Formatodeautorizacio%cc%81n%2c%20firmado.pdf576134d7c3cbd6ff66ead01b91c59f5bMD53Acta de sustentación doctoral, Jossy Landero.pdfActa de sustentación doctoral, Jossy Landero.pdfapplication/pdf180107https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13245/4/Acta%20de%20sustentacio%cc%81n%20doctoral%2c%20Jossy%20Landero.pdf2189eab1624b76d8470af22068285895MD54TURNITIN, tesis, con firma tutor.pdfTURNITIN, tesis, con firma tutor.pdfapplication/pdf75159566https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13245/5/TURNITIN%2c%20tesis%2c%20con%20firma%20tutor.pdff9caa72ca7d3d532366221f39f4a6a86MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13245/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5610584/13245oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/132452025-05-07 09:58:17.636Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |