Efecto de la persuasión narrativa, informacional y mixta para promover la higiene del sueño como un factor de control del peso corporal
La comunicación en salud es una herramienta fundamental para dar a conocer a las personas los beneficios de ciertos comportamientos, así como los riesgos en salud cuando estos no se llevan a cabo, especialmente cuando se trata de asuntos con alto interés para la salud pública mundial como lo son el...
- Autores:
-
Vargas Rosero, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13294
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/13294
- Palabra clave:
- Comunicación en medicina
Obesidad -- Aspectos sociales
Obesidad -- Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
REPOUNORT2_68607586a64fc144a627aa81e873d9b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13294 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Efecto de la persuasión narrativa, informacional y mixta para promover la higiene del sueño como un factor de control del peso corporal |
title |
Efecto de la persuasión narrativa, informacional y mixta para promover la higiene del sueño como un factor de control del peso corporal |
spellingShingle |
Efecto de la persuasión narrativa, informacional y mixta para promover la higiene del sueño como un factor de control del peso corporal Comunicación en medicina Obesidad -- Aspectos sociales Obesidad -- Investigaciones |
title_short |
Efecto de la persuasión narrativa, informacional y mixta para promover la higiene del sueño como un factor de control del peso corporal |
title_full |
Efecto de la persuasión narrativa, informacional y mixta para promover la higiene del sueño como un factor de control del peso corporal |
title_fullStr |
Efecto de la persuasión narrativa, informacional y mixta para promover la higiene del sueño como un factor de control del peso corporal |
title_full_unstemmed |
Efecto de la persuasión narrativa, informacional y mixta para promover la higiene del sueño como un factor de control del peso corporal |
title_sort |
Efecto de la persuasión narrativa, informacional y mixta para promover la higiene del sueño como un factor de control del peso corporal |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Rosero, Elizabeth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arroyave Cabrera, Jesús Antonio Igartua Perosanz, Juan José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vargas Rosero, Elizabeth |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Comunicación en medicina Obesidad -- Aspectos sociales Obesidad -- Investigaciones |
topic |
Comunicación en medicina Obesidad -- Aspectos sociales Obesidad -- Investigaciones |
description |
La comunicación en salud es una herramienta fundamental para dar a conocer a las personas los beneficios de ciertos comportamientos, así como los riesgos en salud cuando estos no se llevan a cabo, especialmente cuando se trata de asuntos con alto interés para la salud pública mundial como lo son el sobrepeso y la obesidad. A pesar de los desarrollos en el área, aún es necesario obtener mayor conocimiento sobre las características de los distintos tipos de mensajes persuasivos, incluyendo los mixtos -que combinan mensajes narrativos e informacionales-, de los cuales se desconocen los mecanismos por los cuales actúa. Por ello, la tesis desarrolló una investigación de tipo experimental, con dos estudios, encaminada a explicar los mecanismos y condiciones a través de los cuales tres tipos de mensajes persuasivos (informacional, narrativo y mixto), que promueven la higiene del sueño como un factor de control del peso corporal, ejercen determinados efectos sobre la efectividad percibida del mensaje, las creencias y las intenciones de un grupo de estudiantes universitarios. En el primer experimento participaron 463 estudiantes de pregrado y en el segundo 316. Los resultados permiten corroborar que el mensaje informacional actúa a través de la auto-referencia, mientras los mensajes narrativo y mixto lo hacen a través de la identificación con el personaje, el transporte narrativo y la elicitación de emociones. Los hallazgos se discuten a la luz de la literatura especializada, a partir de lo cual se señalan los principales aportes de la tesis y las recomendaciones en términos de investigación y aplicación práctica. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-26T15:10:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-26T15:10:59Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv |
Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/13294 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/13294 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
346 páginas |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Doctorado en Comunicación |
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv |
Departamento de comunicación social |
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Colombia |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13294/2/license.txt https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13294/1/Resumen%20Tesis%20Doctorado.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ada5316d3f801bbc6c25c336247a7f72 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1834108942609809409 |
spelling |
Arroyave Cabrera, Jesús AntonioIgartua Perosanz, Juan JoséVargas Rosero, Elizabeth2025-05-26T15:10:59Z2025-05-26T15:10:59Z2020http://hdl.handle.net/10584/13294La comunicación en salud es una herramienta fundamental para dar a conocer a las personas los beneficios de ciertos comportamientos, así como los riesgos en salud cuando estos no se llevan a cabo, especialmente cuando se trata de asuntos con alto interés para la salud pública mundial como lo son el sobrepeso y la obesidad. A pesar de los desarrollos en el área, aún es necesario obtener mayor conocimiento sobre las características de los distintos tipos de mensajes persuasivos, incluyendo los mixtos -que combinan mensajes narrativos e informacionales-, de los cuales se desconocen los mecanismos por los cuales actúa. Por ello, la tesis desarrolló una investigación de tipo experimental, con dos estudios, encaminada a explicar los mecanismos y condiciones a través de los cuales tres tipos de mensajes persuasivos (informacional, narrativo y mixto), que promueven la higiene del sueño como un factor de control del peso corporal, ejercen determinados efectos sobre la efectividad percibida del mensaje, las creencias y las intenciones de un grupo de estudiantes universitarios. En el primer experimento participaron 463 estudiantes de pregrado y en el segundo 316. Los resultados permiten corroborar que el mensaje informacional actúa a través de la auto-referencia, mientras los mensajes narrativo y mixto lo hacen a través de la identificación con el personaje, el transporte narrativo y la elicitación de emociones. Los hallazgos se discuten a la luz de la literatura especializada, a partir de lo cual se señalan los principales aportes de la tesis y las recomendaciones en términos de investigación y aplicación práctica.DoctoradoDoctor en Comunicaciónapplication/pdf346 páginasspaUniversidad del NorteDoctorado en ComunicaciónDepartamento de comunicación socialBarranquilla, ColombiaEfecto de la persuasión narrativa, informacional y mixta para promover la higiene del sueño como un factor de control del peso corporalTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación en medicinaObesidad -- Aspectos socialesObesidad -- InvestigacionesEstudiantesDoctoradoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13294/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALResumen Tesis Doctorado.pdfResumen Tesis Doctorado.pdfapplication/pdf206579https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13294/1/Resumen%20Tesis%20Doctorado.pdfada5316d3f801bbc6c25c336247a7f72MD5110584/13294oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/132942025-05-26 10:10:59.832Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |