Efecto de la persuasión narrativa, informacional y mixta para promover la higiene del sueño como un factor de control del peso corporal

La comunicación en salud es una herramienta fundamental para dar a conocer a las personas los beneficios de ciertos comportamientos, así como los riesgos en salud cuando estos no se llevan a cabo, especialmente cuando se trata de asuntos con alto interés para la salud pública mundial como lo son el...

Full description

Autores:
Vargas Rosero, Elizabeth
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13294
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13294
Palabra clave:
Comunicación en medicina
Obesidad -- Aspectos sociales
Obesidad -- Investigaciones
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La comunicación en salud es una herramienta fundamental para dar a conocer a las personas los beneficios de ciertos comportamientos, así como los riesgos en salud cuando estos no se llevan a cabo, especialmente cuando se trata de asuntos con alto interés para la salud pública mundial como lo son el sobrepeso y la obesidad. A pesar de los desarrollos en el área, aún es necesario obtener mayor conocimiento sobre las características de los distintos tipos de mensajes persuasivos, incluyendo los mixtos -que combinan mensajes narrativos e informacionales-, de los cuales se desconocen los mecanismos por los cuales actúa. Por ello, la tesis desarrolló una investigación de tipo experimental, con dos estudios, encaminada a explicar los mecanismos y condiciones a través de los cuales tres tipos de mensajes persuasivos (informacional, narrativo y mixto), que promueven la higiene del sueño como un factor de control del peso corporal, ejercen determinados efectos sobre la efectividad percibida del mensaje, las creencias y las intenciones de un grupo de estudiantes universitarios. En el primer experimento participaron 463 estudiantes de pregrado y en el segundo 316. Los resultados permiten corroborar que el mensaje informacional actúa a través de la auto-referencia, mientras los mensajes narrativo y mixto lo hacen a través de la identificación con el personaje, el transporte narrativo y la elicitación de emociones. Los hallazgos se discuten a la luz de la literatura especializada, a partir de lo cual se señalan los principales aportes de la tesis y las recomendaciones en términos de investigación y aplicación práctica.