Investigación experimental para el diseño de Mezclas Asfálticas Tibias – MAT con diferentes contenidos de Agregados de Concreto Reciclado ACR

El impacto ambiental generado durante la fabricación de mezclas asfálticas para la construcción de carreteras es alto, en especial por las Mezclas Densas en Caliente (MDC). Estos impactos afectan el aire, el agua y el suelo, poniendo en riesgo la salud del ser humano, y el equilibrio de los ecosiste...

Full description

Autores:
Sánchez Cotte, Edgar Humberto
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13308
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13308
Palabra clave:
Pavimentos -- Diseño y construcción
Asfalto
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUNORT2_5be06aca7d83155ff859aaeb2b8f463e
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13308
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Investigación experimental para el diseño de Mezclas Asfálticas Tibias – MAT con diferentes contenidos de Agregados de Concreto Reciclado ACR
title Investigación experimental para el diseño de Mezclas Asfálticas Tibias – MAT con diferentes contenidos de Agregados de Concreto Reciclado ACR
spellingShingle Investigación experimental para el diseño de Mezclas Asfálticas Tibias – MAT con diferentes contenidos de Agregados de Concreto Reciclado ACR
Pavimentos -- Diseño y construcción
Asfalto
title_short Investigación experimental para el diseño de Mezclas Asfálticas Tibias – MAT con diferentes contenidos de Agregados de Concreto Reciclado ACR
title_full Investigación experimental para el diseño de Mezclas Asfálticas Tibias – MAT con diferentes contenidos de Agregados de Concreto Reciclado ACR
title_fullStr Investigación experimental para el diseño de Mezclas Asfálticas Tibias – MAT con diferentes contenidos de Agregados de Concreto Reciclado ACR
title_full_unstemmed Investigación experimental para el diseño de Mezclas Asfálticas Tibias – MAT con diferentes contenidos de Agregados de Concreto Reciclado ACR
title_sort Investigación experimental para el diseño de Mezclas Asfálticas Tibias – MAT con diferentes contenidos de Agregados de Concreto Reciclado ACR
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Cotte, Edgar Humberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fuentes Pumarejo, Luis
Martínez Arguelles, Gilberto
Rondón Quintana, Hugo Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Cotte, Edgar Humberto
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Pavimentos -- Diseño y construcción
Asfalto
topic Pavimentos -- Diseño y construcción
Asfalto
description El impacto ambiental generado durante la fabricación de mezclas asfálticas para la construcción de carreteras es alto, en especial por las Mezclas Densas en Caliente (MDC). Estos impactos afectan el aire, el agua y el suelo, poniendo en riesgo la salud del ser humano, y el equilibrio de los ecosistemas. De otra parte, los proyectos de edificación o infraestructura generan residuos (Residuos de Construcción y Demolición – RCD) durante su construcción y demolición. En Colombia, el mayor porcentaje de los RCD es concreto, que al ser triturado se convierte en Agregados de Concreto Reciclado (ACR), los cuales pueden reemplazar los Agregados Naturales (AN) en la fabricación de mezclas asfálticas. Este estudio evaluó el efecto de la inclusión de ACR, en las propiedades mecánicas de una Mezcla Asfáltica Tibia (MAT). Se diseñaron y fabricaron mezclas control MDC y MAT utilizando un cemento asfáltico CA 60-70 (original y modificado con un aditivo químico respectivamente) y AN. Posteriormente se diseñaron y fabricaron mezclas (MDC y MAT) con reemplazo de 15, 30 y 45% de AN por ACR en la franja gruesa, y se evaluó su comportamiento mecánico mediante la aplicación de pruebas especializadas (ensayo Marshall, módulo resiliente, ITS, CREEP y fatiga). Se realizó el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y el Análisis de Costos del Ciclo de Vida (ACCV). Los resultados muestran que las MAT con ACR tienen un desempeño mecánico comparable con las mezclas convencionales (MDC) con una reducción en el impacto ambiental, siendo una alternativa técnica y ambientalmente sostenible.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-26T21:05:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-26T21:05:01Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/13308
url http://hdl.handle.net/10584/13308
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 375 páginas
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Doctorado en Ingeniería Civil
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv Departamento de ingeniería civil y ambiental
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Colombia
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13308/1/Resumen%20Tesis%20Doctorado.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13308/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c92b8a3ecbf7a6886e02eb8c6a2b7aae
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1836753986888138752
spelling Fuentes Pumarejo, LuisMartínez Arguelles, GilbertoRondón Quintana, Hugo AlexanderSánchez Cotte, Edgar Humberto2025-05-26T21:05:01Z2025-05-26T21:05:01Z2021http://hdl.handle.net/10584/13308El impacto ambiental generado durante la fabricación de mezclas asfálticas para la construcción de carreteras es alto, en especial por las Mezclas Densas en Caliente (MDC). Estos impactos afectan el aire, el agua y el suelo, poniendo en riesgo la salud del ser humano, y el equilibrio de los ecosistemas. De otra parte, los proyectos de edificación o infraestructura generan residuos (Residuos de Construcción y Demolición – RCD) durante su construcción y demolición. En Colombia, el mayor porcentaje de los RCD es concreto, que al ser triturado se convierte en Agregados de Concreto Reciclado (ACR), los cuales pueden reemplazar los Agregados Naturales (AN) en la fabricación de mezclas asfálticas. Este estudio evaluó el efecto de la inclusión de ACR, en las propiedades mecánicas de una Mezcla Asfáltica Tibia (MAT). Se diseñaron y fabricaron mezclas control MDC y MAT utilizando un cemento asfáltico CA 60-70 (original y modificado con un aditivo químico respectivamente) y AN. Posteriormente se diseñaron y fabricaron mezclas (MDC y MAT) con reemplazo de 15, 30 y 45% de AN por ACR en la franja gruesa, y se evaluó su comportamiento mecánico mediante la aplicación de pruebas especializadas (ensayo Marshall, módulo resiliente, ITS, CREEP y fatiga). Se realizó el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y el Análisis de Costos del Ciclo de Vida (ACCV). Los resultados muestran que las MAT con ACR tienen un desempeño mecánico comparable con las mezclas convencionales (MDC) con una reducción en el impacto ambiental, siendo una alternativa técnica y ambientalmente sostenible.DoctoradoDoctor en Ingeniería Civilapplication/pdf375 páginasspaUniversidad del NorteDoctorado en Ingeniería CivilDepartamento de ingeniería civil y ambientalBarranquilla, ColombiaInvestigación experimental para el diseño de Mezclas Asfálticas Tibias – MAT con diferentes contenidos de Agregados de Concreto Reciclado ACRTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pavimentos -- Diseño y construcciónAsfaltoEstudiantesDoctoradoORIGINALResumen Tesis Doctorado.pdfResumen Tesis Doctorado.pdfapplication/pdf260420https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13308/1/Resumen%20Tesis%20Doctorado.pdfc92b8a3ecbf7a6886e02eb8c6a2b7aaeMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13308/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/13308oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/133082025-05-26 16:05:01.543Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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