Investigación experimental para el diseño de Mezclas Asfálticas Tibias – MAT con diferentes contenidos de Agregados de Concreto Reciclado ACR
El impacto ambiental generado durante la fabricación de mezclas asfálticas para la construcción de carreteras es alto, en especial por las Mezclas Densas en Caliente (MDC). Estos impactos afectan el aire, el agua y el suelo, poniendo en riesgo la salud del ser humano, y el equilibrio de los ecosiste...
- Autores:
-
Sánchez Cotte, Edgar Humberto
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13308
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/13308
- Palabra clave:
- Pavimentos -- Diseño y construcción
Asfalto
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | El impacto ambiental generado durante la fabricación de mezclas asfálticas para la construcción de carreteras es alto, en especial por las Mezclas Densas en Caliente (MDC). Estos impactos afectan el aire, el agua y el suelo, poniendo en riesgo la salud del ser humano, y el equilibrio de los ecosistemas. De otra parte, los proyectos de edificación o infraestructura generan residuos (Residuos de Construcción y Demolición – RCD) durante su construcción y demolición. En Colombia, el mayor porcentaje de los RCD es concreto, que al ser triturado se convierte en Agregados de Concreto Reciclado (ACR), los cuales pueden reemplazar los Agregados Naturales (AN) en la fabricación de mezclas asfálticas. Este estudio evaluó el efecto de la inclusión de ACR, en las propiedades mecánicas de una Mezcla Asfáltica Tibia (MAT). Se diseñaron y fabricaron mezclas control MDC y MAT utilizando un cemento asfáltico CA 60-70 (original y modificado con un aditivo químico respectivamente) y AN. Posteriormente se diseñaron y fabricaron mezclas (MDC y MAT) con reemplazo de 15, 30 y 45% de AN por ACR en la franja gruesa, y se evaluó su comportamiento mecánico mediante la aplicación de pruebas especializadas (ensayo Marshall, módulo resiliente, ITS, CREEP y fatiga). Se realizó el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y el Análisis de Costos del Ciclo de Vida (ACCV). Los resultados muestran que las MAT con ACR tienen un desempeño mecánico comparable con las mezclas convencionales (MDC) con una reducción en el impacto ambiental, siendo una alternativa técnica y ambientalmente sostenible. |
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