Diseño de un modelo de optimización para la planificación de pedidos de materia prima en Ferrari Crane
El presente proyecto propone el diseño de un modelo de programación lineal entera mixta (MILP) para optimizar la planificación de pedidos de materia prima en la empresa Ferrari Crane, especializada en la fabricación de equipos hidráulicos. La propuesta surge como respuesta a ineficiencias identifica...
- Autores:
-
Tapia de Castro, Karoll Andrea
Yanett Alvarino, Said de Jesús
Chaves Duncan, Michael Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13499
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/13499
- Palabra clave:
- Optimización
Multiproducto
Modelo matemático
MILP
Optimization
MRP
Multiproduct
Mathematical Model
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_562f8522bd5cb9de7ebd18a5e1ee68c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13499 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Diseño de un modelo de optimización para la planificación de pedidos de materia prima en Ferrari Crane |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Design of an optimization model for raw material order planning at Ferrari Crane |
title |
Diseño de un modelo de optimización para la planificación de pedidos de materia prima en Ferrari Crane |
spellingShingle |
Diseño de un modelo de optimización para la planificación de pedidos de materia prima en Ferrari Crane Optimización Multiproducto Modelo matemático MILP Optimization MRP Multiproduct Mathematical Model |
title_short |
Diseño de un modelo de optimización para la planificación de pedidos de materia prima en Ferrari Crane |
title_full |
Diseño de un modelo de optimización para la planificación de pedidos de materia prima en Ferrari Crane |
title_fullStr |
Diseño de un modelo de optimización para la planificación de pedidos de materia prima en Ferrari Crane |
title_full_unstemmed |
Diseño de un modelo de optimización para la planificación de pedidos de materia prima en Ferrari Crane |
title_sort |
Diseño de un modelo de optimización para la planificación de pedidos de materia prima en Ferrari Crane |
dc.creator.fl_str_mv |
Tapia de Castro, Karoll Andrea Yanett Alvarino, Said de Jesús Chaves Duncan, Michael Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jubiz Díaz, María Amalia Rivera Royero, Daniel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Tapia de Castro, Karoll Andrea Yanett Alvarino, Said de Jesús Chaves Duncan, Michael Andrés |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Optimización Multiproducto Modelo matemático |
topic |
Optimización Multiproducto Modelo matemático MILP Optimization MRP Multiproduct Mathematical Model |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
MILP Optimization MRP Multiproduct Mathematical Model |
description |
El presente proyecto propone el diseño de un modelo de programación lineal entera mixta (MILP) para optimizar la planificación de pedidos de materia prima en la empresa Ferrari Crane, especializada en la fabricación de equipos hidráulicos. La propuesta surge como respuesta a ineficiencias identificadas en el sistema actual de abastecimiento, tales como sobrecostos por transporte urgente, tiempos muertos en producción y falta de visibilidad en inventarios. El modelo considera demanda dinámica, tiempos de entrega internacionales y restricciones logísticas, con el objetivo de minimizar los costos asociados a inventarios, faltantes, transporte y emisión de pedidos. El enfoque metodológico incluyó la jerarquización de referencias mediante análisis ABC multicriterio y la formulación matemática del modelo. Se realizaron simulaciones en cuatro escenarios: condición estándar, capacidad de almacenamiento reducida, inclusión de inventario de seguridad y variaciones proyectadas en la demanda. Los resultados muestran mejoras de hasta un 18 % en el nivel de servicio y reducciones de hasta un 22 % en los costos logísticos. Se concluye que la herramienta propuesta brinda soporte estratégico para la toma de decisiones en compras, con potencial de integración futura a sistemas ERP. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-13T16:25:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-13T16:25:16Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-06-07 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/13499 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/13499 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2025 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13499/1/POSTER_ESP.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13499/2/POSTER_ESP.png https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13499/3/POSTER_ENG.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13499/4/POSTER_ENG.png https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13499/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c842f980d889abc6be3e7f2dde25bb39 a9c130641e0c4d4156a572a4fc49eb0e d6e53ddf629825db30094989891c4822 d9eeb897e78abeeed0f0b5d4e69f1efe 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1836753992989802496 |
spelling |
Jubiz Díaz, María AmaliaRivera Royero, DanielTapia de Castro, Karoll AndreaYanett Alvarino, Said de JesúsChaves Duncan, Michael Andrés2025-06-13T16:25:16Z2025-06-13T16:25:16Z2025-06-07http://hdl.handle.net/10584/13499El presente proyecto propone el diseño de un modelo de programación lineal entera mixta (MILP) para optimizar la planificación de pedidos de materia prima en la empresa Ferrari Crane, especializada en la fabricación de equipos hidráulicos. La propuesta surge como respuesta a ineficiencias identificadas en el sistema actual de abastecimiento, tales como sobrecostos por transporte urgente, tiempos muertos en producción y falta de visibilidad en inventarios. El modelo considera demanda dinámica, tiempos de entrega internacionales y restricciones logísticas, con el objetivo de minimizar los costos asociados a inventarios, faltantes, transporte y emisión de pedidos. El enfoque metodológico incluyó la jerarquización de referencias mediante análisis ABC multicriterio y la formulación matemática del modelo. Se realizaron simulaciones en cuatro escenarios: condición estándar, capacidad de almacenamiento reducida, inclusión de inventario de seguridad y variaciones proyectadas en la demanda. Los resultados muestran mejoras de hasta un 18 % en el nivel de servicio y reducciones de hasta un 22 % en los costos logísticos. Se concluye que la herramienta propuesta brinda soporte estratégico para la toma de decisiones en compras, con potencial de integración futura a sistemas ERP.This project presents the design of a Mixed Integer Linear Programming (MILP) model to optimize raw material order planning at Ferrari Crane, a company specialized in hydraulic equipment manufacturing. The proposal arises from identified inefficiencies in the current procurement system, including urgent transport overcosts, production downtime, and lack of inventory visibility. The model incorporates dynamic demand, international lead times, and logistical constraints, aiming to minimize costs related to inventory, shortages, transportation, and order placement. The methodological approach involved reference prioritization through multi-criteria ABC analysis and mathematical model formulation. Simulations were conducted under four scenarios: standard condition, reduced storage capacity, inclusion of safety stock, and projected demand variations. Results show improvements of up to 18% in service level and cost reductions of up to 22% in logistics. It is concluded that the proposed tool offers strategic support for purchasing decisions, with potential for future integration into ERP.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2025Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2OptimizaciónMultiproductoModelo matemáticoMILPOptimizationMRPMultiproductMathematical ModelDiseño de un modelo de optimización para la planificación de pedidos de materia prima en Ferrari CraneDesign of an optimization model for raw material order planning at Ferrari Cranearticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Jubiz Díaz, María AmaliaORIGINALPOSTER_ESP.pdfPOSTER_ESP.pdfPoster proyecto - Españolapplication/pdf695856https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13499/1/POSTER_ESP.pdfc842f980d889abc6be3e7f2dde25bb39MD51POSTER_ESP.pngPOSTER_ESP.pngImagen poster - Españolimage/png3655442https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13499/2/POSTER_ESP.pnga9c130641e0c4d4156a572a4fc49eb0eMD52POSTER_ENG.pdfPOSTER_ENG.pdfPoster proyecto - Inglésapplication/pdf688690https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13499/3/POSTER_ENG.pdfd6e53ddf629825db30094989891c4822MD53POSTER_ENG.pngPOSTER_ENG.pngImagen poster - Inglésimage/png3444547https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13499/4/POSTER_ENG.pngd9eeb897e78abeeed0f0b5d4e69f1efeMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13499/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510584/13499oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/134992025-06-13 11:25:16.776Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |