Cooperation strategies in R&D; The case of Colombian manufacturing firms

Utilizando datos de la encuesta EDIT IV éste trabajo analiza las estrategias de cooperación que siguen las empresas colombianas del sector manufacturero. Los objetivos de cooperación son analizados con un modelo probit. En línea con la literatura existente variables explicativas tales como tamaño, i...

Full description

Autores:
Jiménez Aristizábal, Daniel
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13651
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13651
Palabra clave:
Industrias manufactureras -- Colombia
Empresas -- Finanzas -- Colombia
Planificación estratégica -- Estudio de casos
Cooperación universidad-industria -- Colombia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Utilizando datos de la encuesta EDIT IV éste trabajo analiza las estrategias de cooperación que siguen las empresas colombianas del sector manufacturero. Los objetivos de cooperación son analizados con un modelo probit. En línea con la literatura existente variables explicativas tales como tamaño, intensidad de I+D, I+D de largo plazo, financiamiento público en I+D y sector económico entre otras, fueron incluidas y controladas por diferentes socios de cooperación. Adicionalmente se estudia la complementariedad entre los diferentes objetivos de cooperación para comprobar si las empresas siguen una estrategia de cooperación única o persiguen estrategias mixtas como evidencia de una estrategia de cooperación organizada. Los resultados del estudio indican, principalmente, que variables tradicionales como tamaño, y financiamiento público no juegan un rol importante determinando las estrategias de cooperación en I+D de las empresas colombianas en el sector manufacturero. Adicionalmente no se encontró correlación fuerte entre los diferentes objetivos de cooperación, esto evidencia la existencia de un modelo de cooperación de subcontrato tendiente a la consecución de un único objetivo. Finalmente se encontró que las firmas que cooperan con universidades lo hacen para aumentar su capacidad de absorción y su capacidad para desarrollar actividades de I+D.