Impacto de los proyectos de inversión en infraestructura educativa en Barranquilla: el caso de los megacolegios

El objetivo principal de este artículo es determinar el impacto que ha tenido la implementación del programa de reestructuración y mejora de los planteles educativos distritales de la ciudad de Barranquilla, específicamente en la calidad de la educación, medida por los puntajes obtenidos por los est...

Full description

Autores:
Heilbron López, Josef
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13634
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13634
Palabra clave:
Educación -- Aspectos económicos -- Barranquilla (Colombia)
Rights
openAccess
License
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description El objetivo principal de este artículo es determinar el impacto que ha tenido la implementación del programa de reestructuración y mejora de los planteles educativos distritales de la ciudad de Barranquilla, específicamente en la calidad de la educación, medida por los puntajes obtenidos por los estudiantes en las pruebas Saber 11 2013. Utilizando datos del ICFES, se estima un modelo de emparejamiento (Propensity Score Matching), asumiendo que la probabilidad de estudiar en un mega-colegio viene dada por una serie de variables observables. A través de este modelo econométrico, se encontró que el impacto sobre los puntajes de la prueba Saber 11 2013, de los estudiantes de los mega-colegios, es negativo o nulo, lo que va en la misma dirección a los resultados encontrados en el análisis descriptivo.
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