La Compra Impulsiva y el Materialismo en los jóvenes: Estudio exploratorio en Estudiantes Universitarios de Barranquilla (Colombia)
Resumen La magnitud y complejidad alcanzadas por el fenómeno del consumo es uno de los aspectos característicos de la sociedad contemporánea. A medida que atiende a necesidades de autorrealización, el consumo se hace cada vez más personal, autónomo e impredecible. Por otra parte, la publicidad se di...
- Autores:
-
Roberto Luna Arocas; Universidad de Valencia
Shirley Puello Arrieta; Universidad del Norte
María Mercedes Botero; Universidad del Norte
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5034
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1777
http://hdl.handle.net/10584/5034
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_407736efcdc730916fccf28942c8cd11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5034 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
spelling |
Roberto Luna Arocas; Universidad de ValenciaShirley Puello Arrieta; Universidad del NorteMaría Mercedes Botero; Universidad del NorteBarranquilla2013-08-31T23:15:59Z2013-08-31T23:15:59Z2011-05-15http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1777http://hdl.handle.net/10584/5034Resumen La magnitud y complejidad alcanzadas por el fenómeno del consumo es uno de los aspectos característicos de la sociedad contemporánea. A medida que atiende a necesidades de autorrealización, el consumo se hace cada vez más personal, autónomo e impredecible. Por otra parte, la publicidad se dirige a promover la adquisición .irreflexiva de bienes y servicios, lo que se conoce como compra impulsiva. Diversos estudios realizados por Luna-Arocas y colaboradores indican la relación existente entre la Compra Impulsiva y el Materialismo, o la creencia de que cuanto más se posee, más cerca se debe estar de ser feliz. En esta investigación, que hace parte de un proyecto internacional que compara el materialismo y el consumo en más de veinte países de todo el mundo, se trató de verificar la relación entre estas dos variables, mediante la aplicación de las escalas de consumo de Luna-Arocas (2000) a un grupo de 200 estudiantes de Psicología de la Universidad del Norte de Barranquilla (Colombia). Los resultados confirmaron la hipótesis de una relación significativa entre la Compra Impulsiva y el Materialismo, de tal modo que los valores materialistas de una sociedad van a tener efectos directos sobre las tendencias de consumo en una sociedad dada. Abstract The magnitude and complexity reached by the phenomenon of the consumption is one of the aspects typical of the contemporary society. As attends to needs of autorrealization, the consumption becomes increasingly personal, autonomous and unpredictable. On the other hand, the advertising directs for promote the unthinking acquisition of goods and services, which is known as impulsive buy. Diverse studies realized by Luna-Arocas and collaborators indicate the existing relation between the Impulsive Buy and the Materialism, or the belief of which the more it is possessed, the more nearby it is necessary to be of being happy. In this investigation, which does part of an international project that compares the materialism and the consumption in more than twenty countries of the whole world. it was a question of verifying the relation between these two variables, by means of the application of the scales of consumption of Luna-Arocas (2000) to a group of 200 students of Psychology of the Norte University in Barranquilla, Colombia. The results confirmed the hypothesis of a significant relation between the Impulsive Buy and the Materialism, in such a way that the materialistic values of a society are going to have direct effects on the trends of consumption in a given society.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 14: Jul-Dic 2004Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteLa Compra Impulsiva y el Materialismo en los jóvenes: Estudio exploratorio en Estudiantes Universitarios de Barranquilla (Colombia)articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5034oai:172.16.14.36:10584/50342015-10-07 01:49:58.778Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Compra Impulsiva y el Materialismo en los jóvenes: Estudio exploratorio en Estudiantes Universitarios de Barranquilla (Colombia) |
title |
La Compra Impulsiva y el Materialismo en los jóvenes: Estudio exploratorio en Estudiantes Universitarios de Barranquilla (Colombia) |
spellingShingle |
La Compra Impulsiva y el Materialismo en los jóvenes: Estudio exploratorio en Estudiantes Universitarios de Barranquilla (Colombia) |
title_short |
La Compra Impulsiva y el Materialismo en los jóvenes: Estudio exploratorio en Estudiantes Universitarios de Barranquilla (Colombia) |
title_full |
La Compra Impulsiva y el Materialismo en los jóvenes: Estudio exploratorio en Estudiantes Universitarios de Barranquilla (Colombia) |
title_fullStr |
La Compra Impulsiva y el Materialismo en los jóvenes: Estudio exploratorio en Estudiantes Universitarios de Barranquilla (Colombia) |
title_full_unstemmed |
La Compra Impulsiva y el Materialismo en los jóvenes: Estudio exploratorio en Estudiantes Universitarios de Barranquilla (Colombia) |
title_sort |
La Compra Impulsiva y el Materialismo en los jóvenes: Estudio exploratorio en Estudiantes Universitarios de Barranquilla (Colombia) |
dc.creator.fl_str_mv |
Roberto Luna Arocas; Universidad de Valencia Shirley Puello Arrieta; Universidad del Norte María Mercedes Botero; Universidad del Norte |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Roberto Luna Arocas; Universidad de Valencia Shirley Puello Arrieta; Universidad del Norte María Mercedes Botero; Universidad del Norte |
description |
Resumen La magnitud y complejidad alcanzadas por el fenómeno del consumo es uno de los aspectos característicos de la sociedad contemporánea. A medida que atiende a necesidades de autorrealización, el consumo se hace cada vez más personal, autónomo e impredecible. Por otra parte, la publicidad se dirige a promover la adquisición .irreflexiva de bienes y servicios, lo que se conoce como compra impulsiva. Diversos estudios realizados por Luna-Arocas y colaboradores indican la relación existente entre la Compra Impulsiva y el Materialismo, o la creencia de que cuanto más se posee, más cerca se debe estar de ser feliz. En esta investigación, que hace parte de un proyecto internacional que compara el materialismo y el consumo en más de veinte países de todo el mundo, se trató de verificar la relación entre estas dos variables, mediante la aplicación de las escalas de consumo de Luna-Arocas (2000) a un grupo de 200 estudiantes de Psicología de la Universidad del Norte de Barranquilla (Colombia). Los resultados confirmaron la hipótesis de una relación significativa entre la Compra Impulsiva y el Materialismo, de tal modo que los valores materialistas de una sociedad van a tener efectos directos sobre las tendencias de consumo en una sociedad dada. Abstract The magnitude and complexity reached by the phenomenon of the consumption is one of the aspects typical of the contemporary society. As attends to needs of autorrealization, the consumption becomes increasingly personal, autonomous and unpredictable. On the other hand, the advertising directs for promote the unthinking acquisition of goods and services, which is known as impulsive buy. Diverse studies realized by Luna-Arocas and collaborators indicate the existing relation between the Impulsive Buy and the Materialism, or the belief of which the more it is possessed, the more nearby it is necessary to be of being happy. In this investigation, which does part of an international project that compares the materialism and the consumption in more than twenty countries of the whole world. it was a question of verifying the relation between these two variables, by means of the application of the scales of consumption of Luna-Arocas (2000) to a group of 200 students of Psychology of the Norte University in Barranquilla, Colombia. The results confirmed the hypothesis of a significant relation between the Impulsive Buy and the Materialism, in such a way that the materialistic values of a society are going to have direct effects on the trends of consumption in a given society. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-05-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:15:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:15:59Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1777 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/5034 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1777 http://hdl.handle.net/10584/5034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe; No. 14: Jul-Dic 2004 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Barranquilla |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1831932550046547968 |