La Evaluación por portafolio: ESTRATEGIA PARA MODELAR LA RESPONSABILIDAD PERSONAL. Un ejercicio de reflexión autocrítica sobre el papel de la mediación
Resumen Este artículo está enmarcado en el programa general de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y Educativas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, denominado Cultura, región y educación a distancia. La línea de investigación a la que se adscribe es evaluación de...
- Autores:
-
Ana Maritza Cristancho García; Universidad Autónoma de Madrid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5001
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1743
http://hdl.handle.net/10584/5001
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_2f909c620450221cf0e44492d6a437fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5001 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
spelling |
Ana Maritza Cristancho García; Universidad Autónoma de MadridAmerica Latina2013-08-31T23:15:50Z2013-08-31T23:15:50Z2011-05-10http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1743http://hdl.handle.net/10584/5001Resumen Este artículo está enmarcado en el programa general de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y Educativas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, denominado Cultura, región y educación a distancia. La línea de investigación a la que se adscribe es evaluación de las habilidades para aprender a aprender en la Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Se presentan los resultados de un ejercicio de reflexión autocrítica acerca del papel de la mediación en la comprensión y uso del portafolio como herramienta de autorregulación del aprendizaje. Partiendo de una breve presentación del concepto de portafolio como instrumento que permite reconstruir la biografía del aprendizaje y de una descripción inicial de la metodología de la investigación protagónica, se describe el desarrollo de un ejercicio de reflexión autocrítica sobre un incidente crítico vivido en un evento de coevaluación de portafolio. Se analizan los componentes de la actitud del mediador para luego plantear alternativas conceptuales y de acción frente a la evaluación por portafolio. Abstract This article presents the findings of a self - reflection on the role of the instructor mediation in the understanding and use of portfolio by students as a knowledge self-regulation tool. Starting from a short presentation of portfolio as a tool aiding in the reconstruction of the learning biography, and an initial description of the protagonist methodology, we describe the development of the self-reflection exercise on a critical incident experienced by the author in the co-evaluation of the portfolio. The mediator attitude components are analyzed and then conceptual and action alternatives are presented for the portfolio evaluation.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 11: Ene-Jun 2003Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteLa Evaluación por portafolio: ESTRATEGIA PARA MODELAR LA RESPONSABILIDAD PERSONAL. Un ejercicio de reflexión autocrítica sobre el papel de la mediaciónarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5001oai:172.16.14.36:10584/50012015-10-07 01:49:58.645Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Evaluación por portafolio: ESTRATEGIA PARA MODELAR LA RESPONSABILIDAD PERSONAL. Un ejercicio de reflexión autocrítica sobre el papel de la mediación |
title |
La Evaluación por portafolio: ESTRATEGIA PARA MODELAR LA RESPONSABILIDAD PERSONAL. Un ejercicio de reflexión autocrítica sobre el papel de la mediación |
spellingShingle |
La Evaluación por portafolio: ESTRATEGIA PARA MODELAR LA RESPONSABILIDAD PERSONAL. Un ejercicio de reflexión autocrítica sobre el papel de la mediación |
title_short |
La Evaluación por portafolio: ESTRATEGIA PARA MODELAR LA RESPONSABILIDAD PERSONAL. Un ejercicio de reflexión autocrítica sobre el papel de la mediación |
title_full |
La Evaluación por portafolio: ESTRATEGIA PARA MODELAR LA RESPONSABILIDAD PERSONAL. Un ejercicio de reflexión autocrítica sobre el papel de la mediación |
title_fullStr |
La Evaluación por portafolio: ESTRATEGIA PARA MODELAR LA RESPONSABILIDAD PERSONAL. Un ejercicio de reflexión autocrítica sobre el papel de la mediación |
title_full_unstemmed |
La Evaluación por portafolio: ESTRATEGIA PARA MODELAR LA RESPONSABILIDAD PERSONAL. Un ejercicio de reflexión autocrítica sobre el papel de la mediación |
title_sort |
La Evaluación por portafolio: ESTRATEGIA PARA MODELAR LA RESPONSABILIDAD PERSONAL. Un ejercicio de reflexión autocrítica sobre el papel de la mediación |
dc.creator.fl_str_mv |
Ana Maritza Cristancho García; Universidad Autónoma de Madrid |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ana Maritza Cristancho García; Universidad Autónoma de Madrid |
description |
Resumen Este artículo está enmarcado en el programa general de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y Educativas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, denominado Cultura, región y educación a distancia. La línea de investigación a la que se adscribe es evaluación de las habilidades para aprender a aprender en la Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Se presentan los resultados de un ejercicio de reflexión autocrítica acerca del papel de la mediación en la comprensión y uso del portafolio como herramienta de autorregulación del aprendizaje. Partiendo de una breve presentación del concepto de portafolio como instrumento que permite reconstruir la biografía del aprendizaje y de una descripción inicial de la metodología de la investigación protagónica, se describe el desarrollo de un ejercicio de reflexión autocrítica sobre un incidente crítico vivido en un evento de coevaluación de portafolio. Se analizan los componentes de la actitud del mediador para luego plantear alternativas conceptuales y de acción frente a la evaluación por portafolio. Abstract This article presents the findings of a self - reflection on the role of the instructor mediation in the understanding and use of portfolio by students as a knowledge self-regulation tool. Starting from a short presentation of portfolio as a tool aiding in the reconstruction of the learning biography, and an initial description of the protagonist methodology, we describe the development of the self-reflection exercise on a critical incident experienced by the author in the co-evaluation of the portfolio. The mediator attitude components are analyzed and then conceptual and action alternatives are presented for the portfolio evaluation. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-05-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:15:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:15:50Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1743 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/5001 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1743 http://hdl.handle.net/10584/5001 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe; No. 11: Ene-Jun 2003 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
America Latina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1834108970194698240 |