La Evaluación por portafolio: ESTRATEGIA PARA MODELAR LA RESPONSABILIDAD PERSONAL. Un ejercicio de reflexión autocrítica sobre el papel de la mediación

Resumen Este artículo está enmarcado en el programa general de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y Educativas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, denominado Cultura, región y educación a distancia. La línea de investigación a la que se adscribe es evaluación de...

Full description

Autores:
Ana Maritza Cristancho García; Universidad Autónoma de Madrid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5001
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1743
http://hdl.handle.net/10584/5001
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_2f909c620450221cf0e44492d6a437fe
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5001
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Ana Maritza Cristancho García; Universidad Autónoma de MadridAmerica Latina2013-08-31T23:15:50Z2013-08-31T23:15:50Z2011-05-10http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1743http://hdl.handle.net/10584/5001Resumen Este artículo está enmarcado en el programa general de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y Educativas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, denominado Cultura, región y educación a distancia. La línea de investigación a la que se adscribe es evaluación de las habilidades para aprender a aprender en la Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Se presentan los resultados de un ejercicio de reflexión autocrítica acerca del papel de la mediación en la comprensión y uso del portafolio como herramienta de autorregulación del aprendizaje. Partiendo de una breve presentación del concepto de portafolio como instrumento que permite reconstruir la biografía del aprendizaje y de una descripción inicial de la metodología de la investigación protagónica, se describe el desarrollo de un ejercicio de reflexión autocrítica sobre un incidente crítico vivido en un evento de coevaluación de portafolio. Se analizan los componentes de la actitud del mediador para luego plantear alternativas conceptuales y de acción frente a la evaluación por portafolio. Abstract This article presents the findings of a self - reflection on the role of the instructor mediation in the understanding and use of portfolio by students as a knowledge self-regulation tool. Starting from a short presentation of portfolio as a tool aiding in the reconstruction of the learning biography, and an initial description of the protagonist methodology, we describe the development of the self-reflection exercise on a critical incident experienced by the author in the co-evaluation of the portfolio. The mediator attitude components are analyzed and then conceptual and action alternatives are presented for the portfolio evaluation.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 11: Ene-Jun 2003Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteLa Evaluación por portafolio: ESTRATEGIA PARA MODELAR LA RESPONSABILIDAD PERSONAL. Un ejercicio de reflexión autocrítica sobre el papel de la mediaciónarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5001oai:172.16.14.36:10584/50012015-10-07 01:49:58.645Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv La Evaluación por portafolio: ESTRATEGIA PARA MODELAR LA RESPONSABILIDAD PERSONAL. Un ejercicio de reflexión autocrítica sobre el papel de la mediación
title La Evaluación por portafolio: ESTRATEGIA PARA MODELAR LA RESPONSABILIDAD PERSONAL. Un ejercicio de reflexión autocrítica sobre el papel de la mediación
spellingShingle La Evaluación por portafolio: ESTRATEGIA PARA MODELAR LA RESPONSABILIDAD PERSONAL. Un ejercicio de reflexión autocrítica sobre el papel de la mediación
title_short La Evaluación por portafolio: ESTRATEGIA PARA MODELAR LA RESPONSABILIDAD PERSONAL. Un ejercicio de reflexión autocrítica sobre el papel de la mediación
title_full La Evaluación por portafolio: ESTRATEGIA PARA MODELAR LA RESPONSABILIDAD PERSONAL. Un ejercicio de reflexión autocrítica sobre el papel de la mediación
title_fullStr La Evaluación por portafolio: ESTRATEGIA PARA MODELAR LA RESPONSABILIDAD PERSONAL. Un ejercicio de reflexión autocrítica sobre el papel de la mediación
title_full_unstemmed La Evaluación por portafolio: ESTRATEGIA PARA MODELAR LA RESPONSABILIDAD PERSONAL. Un ejercicio de reflexión autocrítica sobre el papel de la mediación
title_sort La Evaluación por portafolio: ESTRATEGIA PARA MODELAR LA RESPONSABILIDAD PERSONAL. Un ejercicio de reflexión autocrítica sobre el papel de la mediación
dc.creator.fl_str_mv Ana Maritza Cristancho García; Universidad Autónoma de Madrid
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ana Maritza Cristancho García; Universidad Autónoma de Madrid
description Resumen Este artículo está enmarcado en el programa general de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y Educativas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, denominado Cultura, región y educación a distancia. La línea de investigación a la que se adscribe es evaluación de las habilidades para aprender a aprender en la Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Se presentan los resultados de un ejercicio de reflexión autocrítica acerca del papel de la mediación en la comprensión y uso del portafolio como herramienta de autorregulación del aprendizaje. Partiendo de una breve presentación del concepto de portafolio como instrumento que permite reconstruir la biografía del aprendizaje y de una descripción inicial de la metodología de la investigación protagónica, se describe el desarrollo de un ejercicio de reflexión autocrítica sobre un incidente crítico vivido en un evento de coevaluación de portafolio. Se analizan los componentes de la actitud del mediador para luego plantear alternativas conceptuales y de acción frente a la evaluación por portafolio. Abstract This article presents the findings of a self - reflection on the role of the instructor mediation in the understanding and use of portfolio by students as a knowledge self-regulation tool. Starting from a short presentation of portfolio as a tool aiding in the reconstruction of the learning biography, and an initial description of the protagonist methodology, we describe the development of the self-reflection exercise on a critical incident experienced by the author in the co-evaluation of the portfolio. The mediator attitude components are analyzed and then conceptual and action alternatives are presented for the portfolio evaluation.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-05-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:50Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1743
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/5001
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1743
http://hdl.handle.net/10584/5001
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 11: Ene-Jun 2003
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv America Latina
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1834108970194698240