La Evaluación por portafolio: ESTRATEGIA PARA MODELAR LA RESPONSABILIDAD PERSONAL. Un ejercicio de reflexión autocrítica sobre el papel de la mediación

Resumen Este artículo está enmarcado en el programa general de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y Educativas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, denominado Cultura, región y educación a distancia. La línea de investigación a la que se adscribe es evaluación de...

Full description

Autores:
Ana Maritza Cristancho García; Universidad Autónoma de Madrid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5001
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1743
http://hdl.handle.net/10584/5001
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Resumen Este artículo está enmarcado en el programa general de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y Educativas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, denominado Cultura, región y educación a distancia. La línea de investigación a la que se adscribe es evaluación de las habilidades para aprender a aprender en la Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Se presentan los resultados de un ejercicio de reflexión autocrítica acerca del papel de la mediación en la comprensión y uso del portafolio como herramienta de autorregulación del aprendizaje. Partiendo de una breve presentación del concepto de portafolio como instrumento que permite reconstruir la biografía del aprendizaje y de una descripción inicial de la metodología de la investigación protagónica, se describe el desarrollo de un ejercicio de reflexión autocrítica sobre un incidente crítico vivido en un evento de coevaluación de portafolio. Se analizan los componentes de la actitud del mediador para luego plantear alternativas conceptuales y de acción frente a la evaluación por portafolio. Abstract This article presents the findings of a self - reflection on the role of the instructor mediation in the understanding and use of portfolio by students as a knowledge self-regulation tool. Starting from a short presentation of portfolio as a tool aiding in the reconstruction of the learning biography, and an initial description of the protagonist methodology, we describe the development of the self-reflection exercise on a critical incident experienced by the author in the co-evaluation of the portfolio. The mediator attitude components are analyzed and then conceptual and action alternatives are presented for the portfolio evaluation.