Corredor verde: Las Flores, La Playa & Puerto Colombia
La planificación urbana y su vinculación con las áreas periféricas requiere la adopción de estrategias ambientalmente conscientes, comenzando desde la conceptualización de la infraestructura verde. El proyecto del Corredor Verde: Las Flores – La Playa – Puerto Colombia, responde a la necesidad de im...
- Autores:
-
Díaz Jiménez, Juan Camilo
Pacheco Quiñones, Abraham David
Ruiz de León, Dayana Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12810
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/12810
- Palabra clave:
- movilidad sostenible
corredor verde
conectividad
regeneración urbana
urban regeneration
sustainable mobility
green corridor
connectivity
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_2efa8c6db46be3e96a83a537d82d6ab6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12810 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Corredor verde: Las Flores, La Playa & Puerto Colombia |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Green Corridor: Las Flores, La Playa & Puerto Colombia |
title |
Corredor verde: Las Flores, La Playa & Puerto Colombia |
spellingShingle |
Corredor verde: Las Flores, La Playa & Puerto Colombia movilidad sostenible corredor verde conectividad regeneración urbana urban regeneration sustainable mobility green corridor connectivity |
title_short |
Corredor verde: Las Flores, La Playa & Puerto Colombia |
title_full |
Corredor verde: Las Flores, La Playa & Puerto Colombia |
title_fullStr |
Corredor verde: Las Flores, La Playa & Puerto Colombia |
title_full_unstemmed |
Corredor verde: Las Flores, La Playa & Puerto Colombia |
title_sort |
Corredor verde: Las Flores, La Playa & Puerto Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Jiménez, Juan Camilo Pacheco Quiñones, Abraham David Ruiz de León, Dayana Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cantillo Maza, Víctor Manuel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Díaz Jiménez, Juan Camilo Pacheco Quiñones, Abraham David Ruiz de León, Dayana Carolina |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
movilidad sostenible corredor verde conectividad regeneración urbana urban regeneration |
topic |
movilidad sostenible corredor verde conectividad regeneración urbana urban regeneration sustainable mobility green corridor connectivity |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
sustainable mobility green corridor connectivity |
description |
La planificación urbana y su vinculación con las áreas periféricas requiere la adopción de estrategias ambientalmente conscientes, comenzando desde la conceptualización de la infraestructura verde. El proyecto del Corredor Verde: Las Flores – La Playa – Puerto Colombia, responde a la necesidad de implementar iniciativas de movilidad sostenible en el contexto urbano y suburbano del distrito de Barranquilla y sus municipios aledaños. De esta manera, el diseño de este trazado vial consta de cuatro unidades funcionales: UF1, comprendida entre Las Flores y el corregimiento de La Playa; UF2, que comprende el tramo urbano de La Playa; UF3, comprendida entre La Playa y Salgar y UF4, comprendida entre Salgar y Puerto Colombia. Con el fin de garantizar su interconexión y promover los modos de transporte activos, se realizaron modificaciones a las secciones transversales de las cuatro unidades funcionales, buscando dar preferencia a los andenes, ciclovías y/o ciclobandas. Así mismo, se establecieron estratégicamente Puntos Vitales a lo largo de todo el tramo, que corresponden a estructuras dotadas con: kioscos o puntos de hidratación, zonas de descanso, baños públicos, gimnasio al aire libre, parqueaderos para bicicletas y paraderos de buses. Las obras de drenaje transversal no solo cumplen una función hidráulica, sino que a vez funcionan como pasos de fauna con el fin de garantizar la conectividad ecológica que se ve interrumpida por la infraestructura vial. La construcción modular del Corredor Verde se programó de forma independiente para cada unidad funcional, estimando su conclusión en 16 meses con un presupuesto que supera los 20 mil millones de pesos, consolidando así un proyecto que redefine la movilidad y la interacción con el entorno urbano. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-11-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-01T16:42:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-01T16:42:00Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/12810 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/12810 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2023 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12810/1/CORREDOR%20VERDE_UF1_UF2_UF3_UF4.png https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12810/2/CORREDOR%20VERDE_UF1_UF2_UF3_UF4.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12810/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
483ae79116ccbce2494557c4866a5ef7 4c07211f796d7166ef04a3efc05da813 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1828169912593416192 |
spelling |
Cantillo Maza, Víctor ManuelDíaz Jiménez, Juan CamiloPacheco Quiñones, Abraham DavidRuiz de León, Dayana Carolina2024-08-01T16:42:00Z2024-08-01T16:42:00Z2023-11-28http://hdl.handle.net/10584/12810La planificación urbana y su vinculación con las áreas periféricas requiere la adopción de estrategias ambientalmente conscientes, comenzando desde la conceptualización de la infraestructura verde. El proyecto del Corredor Verde: Las Flores – La Playa – Puerto Colombia, responde a la necesidad de implementar iniciativas de movilidad sostenible en el contexto urbano y suburbano del distrito de Barranquilla y sus municipios aledaños. De esta manera, el diseño de este trazado vial consta de cuatro unidades funcionales: UF1, comprendida entre Las Flores y el corregimiento de La Playa; UF2, que comprende el tramo urbano de La Playa; UF3, comprendida entre La Playa y Salgar y UF4, comprendida entre Salgar y Puerto Colombia. Con el fin de garantizar su interconexión y promover los modos de transporte activos, se realizaron modificaciones a las secciones transversales de las cuatro unidades funcionales, buscando dar preferencia a los andenes, ciclovías y/o ciclobandas. Así mismo, se establecieron estratégicamente Puntos Vitales a lo largo de todo el tramo, que corresponden a estructuras dotadas con: kioscos o puntos de hidratación, zonas de descanso, baños públicos, gimnasio al aire libre, parqueaderos para bicicletas y paraderos de buses. Las obras de drenaje transversal no solo cumplen una función hidráulica, sino que a vez funcionan como pasos de fauna con el fin de garantizar la conectividad ecológica que se ve interrumpida por la infraestructura vial. La construcción modular del Corredor Verde se programó de forma independiente para cada unidad funcional, estimando su conclusión en 16 meses con un presupuesto que supera los 20 mil millones de pesos, consolidando así un proyecto que redefine la movilidad y la interacción con el entorno urbano.Urban planning and its linkage with peripheral areas requires the adoption of environmentally conscious strategies, starting with the conceptualization of green infrastructure. The Green Corridor project: Las Flores - La Playa - Puerto Colombia, responds to the need to implement sustainable mobility initiatives in the urban and suburban context of the district of Barranquilla and its surrounding municipalities. Thus, the design of this road layout consists of four functional units: UF1, between Las Flores and La Playa; UF2, which includes the urban section of La Playa; UF3, between La Playa and Salgar and UF4, between Salgar and Puerto Colombia. In order to guarantee their interconnection and promote active modes of transportation, modifications were made to the cross sections of the four functional units, seeking to give preference to sidewalks, bicycle paths and/or bicycle lanes. Likewise, Vital Points were strategically established along the entire stretch, which correspond to structures equipped with: kiosks or hydration points, rest areas, public restrooms, open-air gymnasiums, bicycle racks and bus stops. The transversal drainage works not only fulfill a hydraulic function, but also serve as wildlife crossings to guarantee the ecological connectivity that is interrupted by the road infrastructure. The modular construction of the Green Corridor was programmed independently for each functional unit, estimating its completion in 16 months with a budget exceeding 20 billion pesos, thus consolidating a project that redefines mobility and interaction with the urban environment.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2023Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2movilidad sosteniblecorredor verdeconectividadregeneración urbanaurban regenerationsustainable mobilitygreen corridorconnectivityCorredor verde: Las Flores, La Playa & Puerto ColombiaGreen Corridor: Las Flores, La Playa & Puerto Colombiaarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALCORREDOR VERDE_UF1_UF2_UF3_UF4.pngCORREDOR VERDE_UF1_UF2_UF3_UF4.pngimage/png4610816https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12810/1/CORREDOR%20VERDE_UF1_UF2_UF3_UF4.png483ae79116ccbce2494557c4866a5ef7MD51CORREDOR VERDE_UF1_UF2_UF3_UF4.pdfCORREDOR VERDE_UF1_UF2_UF3_UF4.pdfapplication/pdf3358290https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12810/2/CORREDOR%20VERDE_UF1_UF2_UF3_UF4.pdf4c07211f796d7166ef04a3efc05da813MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12810/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/12810oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/128102024-08-01 11:42:01.29Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |