Las relaciones de apoyo en CTI y su impacto en la propensión a innovar en la industria colombiana
El presente estudio tiene por objetivo indagar como afecta las relaciones de apoyo en CTI en la propensión a innovar de tipo tecnológico y no tecnológico en la industria manufacturera de Colombia. Este estudio está sustentado en 2 teorías: La innovación abierta y la gestión del conocimiento. Dadas l...
- Autores:
-
Mendoza Crespo, Henry William
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13602
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/13602
- Palabra clave:
- Industrias manufactureras -- Mercadeo -- Colombia
Industrias -- Innovaciones tecnológicas -- Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
| id |
REPOUNORT2_2edd9a2c815e0f4272ccc6e3c1fbf394 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13602 |
| network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
| network_name_str |
Repositorio Uninorte |
| repository_id_str |
|
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Las relaciones de apoyo en CTI y su impacto en la propensión a innovar en la industria colombiana |
| title |
Las relaciones de apoyo en CTI y su impacto en la propensión a innovar en la industria colombiana |
| spellingShingle |
Las relaciones de apoyo en CTI y su impacto en la propensión a innovar en la industria colombiana Industrias manufactureras -- Mercadeo -- Colombia Industrias -- Innovaciones tecnológicas -- Colombia |
| title_short |
Las relaciones de apoyo en CTI y su impacto en la propensión a innovar en la industria colombiana |
| title_full |
Las relaciones de apoyo en CTI y su impacto en la propensión a innovar en la industria colombiana |
| title_fullStr |
Las relaciones de apoyo en CTI y su impacto en la propensión a innovar en la industria colombiana |
| title_full_unstemmed |
Las relaciones de apoyo en CTI y su impacto en la propensión a innovar en la industria colombiana |
| title_sort |
Las relaciones de apoyo en CTI y su impacto en la propensión a innovar en la industria colombiana |
| dc.creator.fl_str_mv |
Mendoza Crespo, Henry William |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Polo Otero, José Luis |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mendoza Crespo, Henry William |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Industrias manufactureras -- Mercadeo -- Colombia Industrias -- Innovaciones tecnológicas -- Colombia |
| topic |
Industrias manufactureras -- Mercadeo -- Colombia Industrias -- Innovaciones tecnológicas -- Colombia |
| description |
El presente estudio tiene por objetivo indagar como afecta las relaciones de apoyo en CTI en la propensión a innovar de tipo tecnológico y no tecnológico en la industria manufacturera de Colombia. Este estudio está sustentado en 2 teorías: La innovación abierta y la gestión del conocimiento. Dadas las características del estudio se optó por usar el modelo econométrico probit multivariado, ya que las variables explicadas son de tipo dicotómico. La muestra está compuesta por 7680 empresas donde el 9,4% hace parte de la categoría grande, el 22,9% de la mediana y el 67% de la pequeña empresa. El estudio arrojó que las relaciones de apoyo preferidas son aquellas basadas en asesoría y acompañamiento. Así mismo, las instituciones que prestan este servicio son aquellas que hacen parte de la academia y de los esfuerzos públicos por promover asesoría empresarial, impactando de manera significativa en la propensión a innovar en materia tecnológica y no tecnológica. Con respecto a las apuestas privadas, mostraron generar impacto de tipo no tecnológico. Por último, los puntos considerados como complementarios por COLCIENCIAS, diseñados para realizar actividades de innovación tecnológica y científica, no impactan de manera significativa en la propensión a innovar en tecnología, mostrando así que existen fallos de red causados por la no persecución de los objetivos de los empresarios. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-13T20:09:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-13T20:09:00Z |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
| dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.content.es_ES.fl_str_mv |
Text |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/13602 |
| url |
http://hdl.handle.net/10584/13602 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
38 páginas |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
| dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Economía |
| dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv |
Departamento de economía |
| dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Colombia |
| institution |
Universidad del Norte |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13602/2/license.txt https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13602/1/123195.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f4a61ee0e37ec418fd6b3662d07b8ab7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
| repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
| _version_ |
1849968543313952768 |
| spelling |
Polo Otero, José LuisMendoza Crespo, Henry William2025-08-13T20:09:00Z2025-08-13T20:09:00Z2015http://hdl.handle.net/10584/13602El presente estudio tiene por objetivo indagar como afecta las relaciones de apoyo en CTI en la propensión a innovar de tipo tecnológico y no tecnológico en la industria manufacturera de Colombia. Este estudio está sustentado en 2 teorías: La innovación abierta y la gestión del conocimiento. Dadas las características del estudio se optó por usar el modelo econométrico probit multivariado, ya que las variables explicadas son de tipo dicotómico. La muestra está compuesta por 7680 empresas donde el 9,4% hace parte de la categoría grande, el 22,9% de la mediana y el 67% de la pequeña empresa. El estudio arrojó que las relaciones de apoyo preferidas son aquellas basadas en asesoría y acompañamiento. Así mismo, las instituciones que prestan este servicio son aquellas que hacen parte de la academia y de los esfuerzos públicos por promover asesoría empresarial, impactando de manera significativa en la propensión a innovar en materia tecnológica y no tecnológica. Con respecto a las apuestas privadas, mostraron generar impacto de tipo no tecnológico. Por último, los puntos considerados como complementarios por COLCIENCIAS, diseñados para realizar actividades de innovación tecnológica y científica, no impactan de manera significativa en la propensión a innovar en tecnología, mostrando así que existen fallos de red causados por la no persecución de los objetivos de los empresarios.PregradoEconomistaapplication/pdf38 páginasspaUniversidad del NorteEconomíaDepartamento de economíaBarranquilla, ColombiaLas relaciones de apoyo en CTI y su impacto en la propensión a innovar en la industria colombianaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Industrias manufactureras -- Mercadeo -- ColombiaIndustrias -- Innovaciones tecnológicas -- ColombiaEstudiantesPregradoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13602/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL123195.pdf123195.pdfapplication/pdf587725https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13602/1/123195.pdff4a61ee0e37ec418fd6b3662d07b8ab7MD5110584/13602oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/136022025-08-13 15:09:00.436Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |
