Las relaciones de apoyo en CTI y su impacto en la propensión a innovar en la industria colombiana

El presente estudio tiene por objetivo indagar como afecta las relaciones de apoyo en CTI en la propensión a innovar de tipo tecnológico y no tecnológico en la industria manufacturera de Colombia. Este estudio está sustentado en 2 teorías: La innovación abierta y la gestión del conocimiento. Dadas l...

Full description

Autores:
Mendoza Crespo, Henry William
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13602
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13602
Palabra clave:
Industrias manufactureras -- Mercadeo -- Colombia
Industrias -- Innovaciones tecnológicas -- Colombia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUNORT2_2edd9a2c815e0f4272ccc6e3c1fbf394
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13602
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Las relaciones de apoyo en CTI y su impacto en la propensión a innovar en la industria colombiana
title Las relaciones de apoyo en CTI y su impacto en la propensión a innovar en la industria colombiana
spellingShingle Las relaciones de apoyo en CTI y su impacto en la propensión a innovar en la industria colombiana
Industrias manufactureras -- Mercadeo -- Colombia
Industrias -- Innovaciones tecnológicas -- Colombia
title_short Las relaciones de apoyo en CTI y su impacto en la propensión a innovar en la industria colombiana
title_full Las relaciones de apoyo en CTI y su impacto en la propensión a innovar en la industria colombiana
title_fullStr Las relaciones de apoyo en CTI y su impacto en la propensión a innovar en la industria colombiana
title_full_unstemmed Las relaciones de apoyo en CTI y su impacto en la propensión a innovar en la industria colombiana
title_sort Las relaciones de apoyo en CTI y su impacto en la propensión a innovar en la industria colombiana
dc.creator.fl_str_mv Mendoza Crespo, Henry William
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Polo Otero, José Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mendoza Crespo, Henry William
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Industrias manufactureras -- Mercadeo -- Colombia
Industrias -- Innovaciones tecnológicas -- Colombia
topic Industrias manufactureras -- Mercadeo -- Colombia
Industrias -- Innovaciones tecnológicas -- Colombia
description El presente estudio tiene por objetivo indagar como afecta las relaciones de apoyo en CTI en la propensión a innovar de tipo tecnológico y no tecnológico en la industria manufacturera de Colombia. Este estudio está sustentado en 2 teorías: La innovación abierta y la gestión del conocimiento. Dadas las características del estudio se optó por usar el modelo econométrico probit multivariado, ya que las variables explicadas son de tipo dicotómico. La muestra está compuesta por 7680 empresas donde el 9,4% hace parte de la categoría grande, el 22,9% de la mediana y el 67% de la pequeña empresa. El estudio arrojó que las relaciones de apoyo preferidas son aquellas basadas en asesoría y acompañamiento. Así mismo, las instituciones que prestan este servicio son aquellas que hacen parte de la academia y de los esfuerzos públicos por promover asesoría empresarial, impactando de manera significativa en la propensión a innovar en materia tecnológica y no tecnológica. Con respecto a las apuestas privadas, mostraron generar impacto de tipo no tecnológico. Por último, los puntos considerados como complementarios por COLCIENCIAS, diseñados para realizar actividades de innovación tecnológica y científica, no impactan de manera significativa en la propensión a innovar en tecnología, mostrando así que existen fallos de red causados por la no persecución de los objetivos de los empresarios.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-13T20:09:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-13T20:09:00Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/13602
url http://hdl.handle.net/10584/13602
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 38 páginas
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Economía
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv Departamento de economía
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Colombia
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13602/2/license.txt
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13602/1/123195.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f4a61ee0e37ec418fd6b3662d07b8ab7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1849968543313952768
spelling Polo Otero, José LuisMendoza Crespo, Henry William2025-08-13T20:09:00Z2025-08-13T20:09:00Z2015http://hdl.handle.net/10584/13602El presente estudio tiene por objetivo indagar como afecta las relaciones de apoyo en CTI en la propensión a innovar de tipo tecnológico y no tecnológico en la industria manufacturera de Colombia. Este estudio está sustentado en 2 teorías: La innovación abierta y la gestión del conocimiento. Dadas las características del estudio se optó por usar el modelo econométrico probit multivariado, ya que las variables explicadas son de tipo dicotómico. La muestra está compuesta por 7680 empresas donde el 9,4% hace parte de la categoría grande, el 22,9% de la mediana y el 67% de la pequeña empresa. El estudio arrojó que las relaciones de apoyo preferidas son aquellas basadas en asesoría y acompañamiento. Así mismo, las instituciones que prestan este servicio son aquellas que hacen parte de la academia y de los esfuerzos públicos por promover asesoría empresarial, impactando de manera significativa en la propensión a innovar en materia tecnológica y no tecnológica. Con respecto a las apuestas privadas, mostraron generar impacto de tipo no tecnológico. Por último, los puntos considerados como complementarios por COLCIENCIAS, diseñados para realizar actividades de innovación tecnológica y científica, no impactan de manera significativa en la propensión a innovar en tecnología, mostrando así que existen fallos de red causados por la no persecución de los objetivos de los empresarios.PregradoEconomistaapplication/pdf38 páginasspaUniversidad del NorteEconomíaDepartamento de economíaBarranquilla, ColombiaLas relaciones de apoyo en CTI y su impacto en la propensión a innovar en la industria colombianaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Industrias manufactureras -- Mercadeo -- ColombiaIndustrias -- Innovaciones tecnológicas -- ColombiaEstudiantesPregradoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13602/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL123195.pdf123195.pdfapplication/pdf587725https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13602/1/123195.pdff4a61ee0e37ec418fd6b3662d07b8ab7MD5110584/13602oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/136022025-08-13 15:09:00.436Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=