Viéndome en The Handmaid’s Tale: una fenomenología de la televidencia feminista
Esta tesis doctoral, de tipo cualitativo con perspectiva fenomenológica, busca comprender la relación entre ficción televisiva, percepción y conciencia feminista, a partir de los testimonios de un determinado grupo de espectadoras de países latinoamericanos sobre su experiencia de visionado de la se...
- Autores:
-
Roa Narváez, Alana Farrah
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9459
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/9459
- Palabra clave:
- Feminismo -- Investigaciones
Televisión y mujeres -- Investigaciones
Fenomenología
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
REPOUNORT2_2e514f2ef0ccc28b8374ec7f7592ff1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9459 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Viéndome en The Handmaid’s Tale: una fenomenología de la televidencia feminista |
title |
Viéndome en The Handmaid’s Tale: una fenomenología de la televidencia feminista |
spellingShingle |
Viéndome en The Handmaid’s Tale: una fenomenología de la televidencia feminista Feminismo -- Investigaciones Televisión y mujeres -- Investigaciones Fenomenología |
title_short |
Viéndome en The Handmaid’s Tale: una fenomenología de la televidencia feminista |
title_full |
Viéndome en The Handmaid’s Tale: una fenomenología de la televidencia feminista |
title_fullStr |
Viéndome en The Handmaid’s Tale: una fenomenología de la televidencia feminista |
title_full_unstemmed |
Viéndome en The Handmaid’s Tale: una fenomenología de la televidencia feminista |
title_sort |
Viéndome en The Handmaid’s Tale: una fenomenología de la televidencia feminista |
dc.creator.fl_str_mv |
Roa Narváez, Alana Farrah |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Flores Prieto, Pamela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Roa Narváez, Alana Farrah |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Feminismo -- Investigaciones Televisión y mujeres -- Investigaciones Fenomenología |
topic |
Feminismo -- Investigaciones Televisión y mujeres -- Investigaciones Fenomenología |
description |
Esta tesis doctoral, de tipo cualitativo con perspectiva fenomenológica, busca comprender la relación entre ficción televisiva, percepción y conciencia feminista, a partir de los testimonios de un determinado grupo de espectadoras de países latinoamericanos sobre su experiencia de visionado de la serie de televisión The Handmaid’s Tale. Se buscó conocer de qué manera la televidente latinoamericana afirma o fortalece su conciencia feminista a través de su relación con esta serie de televisión distópica. Las preguntas que guiaron el estudio fueron: ¿Qué experimenta cuando la ve? ¿Cómo transformaría la historia contada en pantalla? ¿Cómo la transforma o previene en la vida cotidiana? Se realizó un análisis temático de la experiencia vivida de 14 participantes latinoamericanas recogida en dos fuentes principales: relatos escritos de experiencia personal y entrevistas en profundidad. Después de presentar los testimonios mediante un texto fenomenológico, como resultado de esta investigación, sostengo que la nueva ola de ideas feministas actúa como una experiencia socializante fuerte que ayuda a las televidentes a imaginar una solución a los problemas que presenta el universo ficticio y a querer anticiparse a tales acontecimientos en la realidad. También, que la confusión sobre lo que significa el feminismo es capaz de neutralizar las conclusiones a las que llegan las mujeres sobre las causas de lo que sucede en la ficción y, en perspectiva, de su propia realidad. No obstante, unas y otras identifican la necesidad de igualdad de género y sororidad al ver lo que ocurre en la serie, así no llamen a esto feminismo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-24T19:57:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-24T19:57:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 |
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv |
Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/9459 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/9459 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
218 páginas |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo |
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv |
Departamento de comunicación social |
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Colombia |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9459/1/Alana%20Roa.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9459/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0cb626efe074024be8b3de5f4fd567e7 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1834108939790188544 |
spelling |
Flores Prieto, PamelaRoa Narváez, Alana Farrah2021-03-24T19:57:07Z2021-03-24T19:57:07Z2021http://hdl.handle.net/10584/9459Esta tesis doctoral, de tipo cualitativo con perspectiva fenomenológica, busca comprender la relación entre ficción televisiva, percepción y conciencia feminista, a partir de los testimonios de un determinado grupo de espectadoras de países latinoamericanos sobre su experiencia de visionado de la serie de televisión The Handmaid’s Tale. Se buscó conocer de qué manera la televidente latinoamericana afirma o fortalece su conciencia feminista a través de su relación con esta serie de televisión distópica. Las preguntas que guiaron el estudio fueron: ¿Qué experimenta cuando la ve? ¿Cómo transformaría la historia contada en pantalla? ¿Cómo la transforma o previene en la vida cotidiana? Se realizó un análisis temático de la experiencia vivida de 14 participantes latinoamericanas recogida en dos fuentes principales: relatos escritos de experiencia personal y entrevistas en profundidad. Después de presentar los testimonios mediante un texto fenomenológico, como resultado de esta investigación, sostengo que la nueva ola de ideas feministas actúa como una experiencia socializante fuerte que ayuda a las televidentes a imaginar una solución a los problemas que presenta el universo ficticio y a querer anticiparse a tales acontecimientos en la realidad. También, que la confusión sobre lo que significa el feminismo es capaz de neutralizar las conclusiones a las que llegan las mujeres sobre las causas de lo que sucede en la ficción y, en perspectiva, de su propia realidad. No obstante, unas y otras identifican la necesidad de igualdad de género y sororidad al ver lo que ocurre en la serie, así no llamen a esto feminismo.DoctoradoDoctor en Comunicaciónapplication/pdf218 páginasspaUniversidad del NorteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de comunicación socialBarranquilla, ColombiaViéndome en The Handmaid’s Tale: una fenomenología de la televidencia feministaTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Feminismo -- InvestigacionesTelevisión y mujeres -- InvestigacionesFenomenologíaPúblico generalDoctoradoORIGINALAlana Roa.pdfAlana Roa.pdfapplication/pdf3106139https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9459/1/Alana%20Roa.pdf0cb626efe074024be8b3de5f4fd567e7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9459/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/9459oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/94592021-03-24 14:57:07.889Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |