Efecto de dos programas de intervención neuropsicológica sobre metas académicas y funcionamiento cognitivo en personas con trastornos del aprendizaje

Los trastornos específicos del aprendizaje (TA) son un grupo de manifestaciones de origen neurobiológico, presentes a lo largo de la vida, que afectan principalmente el aprendizaje de habilidades académicas como la lectura, escritura y matemáticas. Se planteó una investigación experimental, con ensa...

Full description

Autores:
Beltrán Dulcey, Carolina
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13313
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13313
Palabra clave:
Trastornos del aprendizaje
Neuropsicología
Cognición
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Los trastornos específicos del aprendizaje (TA) son un grupo de manifestaciones de origen neurobiológico, presentes a lo largo de la vida, que afectan principalmente el aprendizaje de habilidades académicas como la lectura, escritura y matemáticas. Se planteó una investigación experimental, con ensayo clínico aleatorizado doble ciego, realizado a través de tele neuropsicología. El objetivo fue evaluar el efecto de dos programas de intervención neuropsicológica: (1) el Cognitive orientation to daily occupational performance (CO-OP) y, (2) el NeuronUP, sobre metas académicas y las funciones cognitivas en 21 niños diagnosticados con trastorno específico del aprendizaje. Los resultados mostraron un mayor tamaño del efecto en el grupo de tratamiento con CO-OP en el logro de metas académicas, a través de la evaluación enmascarada del desempeño por medio de la escala Performance Quality Rating Scale (PQRS). En ambos grupos se observó un tamaño del efecto moderado en la percepción sobre el desempeño y la satisfacción en logro de metas académicas, evaluado a través del uso de la escala Canadian Occupational Performance Measure (COPM). Se observó un incremento en los percentiles en ambos grupos, comparado con los puntajes en línea base, en las pruebas neuropsicológicas. En ambos grupos hubo un incremento clínico significativo en algunos dominios cognitivos. Los niños del grupo CO-OP usaron varias estrategias metacognitivas específicas. El uso del CO-OP en niños con TA es útil para el logro de metas académicas.