ProcessVR

La realidad aumentada (AR) se ha consolidado como una herramienta eficiente para entregar información espacial en la capacitación de los trabajadores. Sin embargo, tanto la AR como la realidad virtual (VR) aún no se utilizan ampliamente en estos escenarios debido a las habilidades técnicas y la expe...

Full description

Autores:
Tapias Paternina, Kairo Alexander
Herrera Arias, Heiner Alberto
Carbal Martínez, Santiago José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13383
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13383
Palabra clave:
VR
Realidad virtual
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_2a45aa4e9993454445be3b525be1854d
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13383
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv ProcessVR
dc.title.en_US.fl_str_mv ProcessVR
title ProcessVR
spellingShingle ProcessVR
VR
Realidad virtual
title_short ProcessVR
title_full ProcessVR
title_fullStr ProcessVR
title_full_unstemmed ProcessVR
title_sort ProcessVR
dc.creator.fl_str_mv Tapias Paternina, Kairo Alexander
Herrera Arias, Heiner Alberto
Carbal Martínez, Santiago José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Nieto Bernal, Wilson
Angulo Madrid, Eduardo David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tapias Paternina, Kairo Alexander
Herrera Arias, Heiner Alberto
Carbal Martínez, Santiago José
dc.subject.es_ES.fl_str_mv VR
Realidad virtual
topic VR
Realidad virtual
description La realidad aumentada (AR) se ha consolidado como una herramienta eficiente para entregar información espacial en la capacitación de los trabajadores. Sin embargo, tanto la AR como la realidad virtual (VR) aún no se utilizan ampliamente en estos escenarios debido a las habilidades técnicas y la experiencia necesarias para desarrollar contenido interactivo. Para abordar esta limitación, se desarrolló ProcessVR, un sistema basado en realidad aumentada y virtual diseñado para crear contenido 2D/3D que captura las interacciones entre el entorno y los expertos en la materia (SME). El diseño de ProcessVR se fundamentó en entrevistas con especialistas en programación de RA y SME, junto con un estudio comparativo entre usuarios expertos y novatos. Un campo clave donde esta tecnología puede aportar grandes beneficios es el educativo. Según Azizo, Mohamed, Siang y Isham (2020), la realidad virtual permite a los usuarios interactuar con entornos simulados, ofreciendo una experiencia inmersiva que transforma la percepción del mundo real. Por su parte, Brito et al. (2024) destacan que los campus inmersivos están revolucionando la forma en que las universidades se conectan con sus comunidades académicas, posicionando la VR y la AR como herramientas clave para mejorar la experiencia educativa. En Colombia, Giraldo, Arango, Cruz y Bernal (2016) demostraron esta efectividad a través de un recorrido virtual interactivo desarrollado en la Universidad del Quindío.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-04T20:02:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-04T20:02:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-05-30
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/13383
url http://hdl.handle.net/10584/13383
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2025
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13383/3/license.txt
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13383/1/ProcessVR.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13383/2/ProcessVR%20Pendon.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
77b1dfb76aa7755ce1a668ee24226b09
40e00ad8d994799d137cbc3d4d1d6414
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1836753988901404672
spelling Nieto Bernal, WilsonAngulo Madrid, Eduardo DavidTapias Paternina, Kairo AlexanderHerrera Arias, Heiner AlbertoCarbal Martínez, Santiago José2025-06-04T20:02:28Z2025-06-04T20:02:28Z2025-05-30http://hdl.handle.net/10584/13383La realidad aumentada (AR) se ha consolidado como una herramienta eficiente para entregar información espacial en la capacitación de los trabajadores. Sin embargo, tanto la AR como la realidad virtual (VR) aún no se utilizan ampliamente en estos escenarios debido a las habilidades técnicas y la experiencia necesarias para desarrollar contenido interactivo. Para abordar esta limitación, se desarrolló ProcessVR, un sistema basado en realidad aumentada y virtual diseñado para crear contenido 2D/3D que captura las interacciones entre el entorno y los expertos en la materia (SME). El diseño de ProcessVR se fundamentó en entrevistas con especialistas en programación de RA y SME, junto con un estudio comparativo entre usuarios expertos y novatos. Un campo clave donde esta tecnología puede aportar grandes beneficios es el educativo. Según Azizo, Mohamed, Siang y Isham (2020), la realidad virtual permite a los usuarios interactuar con entornos simulados, ofreciendo una experiencia inmersiva que transforma la percepción del mundo real. Por su parte, Brito et al. (2024) destacan que los campus inmersivos están revolucionando la forma en que las universidades se conectan con sus comunidades académicas, posicionando la VR y la AR como herramientas clave para mejorar la experiencia educativa. En Colombia, Giraldo, Arango, Cruz y Bernal (2016) demostraron esta efectividad a través de un recorrido virtual interactivo desarrollado en la Universidad del Quindío.Augmented reality (AR) has established itself as an efficient tool for delivering spatial information in worker training. However, both AR and virtual reality (VR) are not yet widely used in these scenarios due to the technical skills and experience required to develop interactive content. To address this limitation, ProcessVR, an augmented and virtual reality-based system designed to create 2D/3D content that captures interactions between the environment and subject matter experts (SMEs), was developed. The design of ProcessVR was based on interviews with AR and SME programming specialists, along with a comparative study between expert and novice users. A key field where this technology can bring great benefits is education. According to Azizo, Mohamed, Siang and Isham (2020), virtual reality allows users to interact with simulated environments, offering an immersive experience that transforms the perception of the real world. For their part, Brito et al. (2024) highlight that immersive campuses are revolutionizing the way universities connect with their academic communities, positioning VR and AR as key tools to enhance the educational experience. In Colombia, Giraldo, Arango, Cruz, and Bernal (2016) demonstrated this effectiveness through an interactive virtual tour developed at the University of Quindío.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2025Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2VRRealidad virtualProcessVRProcessVRarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Nieto Bernal, WilsonLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13383/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALProcessVR.pdfProcessVR.pdfArtículo principalapplication/pdf7565187https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13383/1/ProcessVR.pdf77b1dfb76aa7755ce1a668ee24226b09MD51ProcessVR Pendon.pdfProcessVR Pendon.pdfLectura de los datos del documentoapplication/pdf6790091https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13383/2/ProcessVR%20Pendon.pdf40e00ad8d994799d137cbc3d4d1d6414MD5210584/13383oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/133832025-06-04 15:02:28.255Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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