Impacto de la imagen de Colombia en la identidad y autoestima de los colombianos.

ResumenSe trató de observar si las imágenes negativas difundidas sobre Colombia (narcotráfico, violencia, pobreza) modificaban la Identidad Etnica y la autoestima del colombiano dentro o fuera de su país. Los resultados indican que estas imágenes no modificaron de manera significativa las respuestas...

Full description

Autores:
Jorge Enrique Palacio Sañudo; Universidad del Norte
Camilo Alberto Madariaga Orozco; Universidad del Norte
Raimundo Abello Llanos; Universidad del Norte
Colette Sabatier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4414
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2834
http://hdl.handle.net/10584/4414
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:ResumenSe trató de observar si las imágenes negativas difundidas sobre Colombia (narcotráfico, violencia, pobreza) modificaban la Identidad Etnica y la autoestima del colombiano dentro o fuera de su país. Los resultados indican que estas imágenes no modificaron de manera significativa las respuestas de 156 colombianos en Europa y en Colombia (36 y 120, respectivamente) sometidos al cuestionario de Identidad Etnica de Phinney (1992) y al Inventario de Autoestima de Coopersmith (1984). Se encontraron, sin embargo, dos resultados significativos: las mujeres presentaron una Identidad Etnica más elevada que los hombres, mientras que éstos mostraron una tendencia a entrar más fácilmente en contacto con otros grupos étnicos. Los sujetos en Colombia presentaron una autoestima más elevada que los residentes en Europa. Los colombianos asignaron muchos más adjetivos positivos y menos negativos a su propio grupo nacional que a los europeos. En fin, los colombianos perciben a los europeos como individualistas, fríos, trabajadores, inteligentes, desconfiados y pacíficos, mientras que se perciben así mismos como trabajadores, alegres, individualistas, pelioneros, religiosos y expresivos.