Les droits de l'enfant face aux punitions corporelles dans la famille

La investigación tuvo por objetivo caracterizar el castigo físico en tanto fenómeno educativo en tensión con los derechos de los niños desde las representaciones sociales de los padres ordinarios. Éste se inscribe en una perspectiva multidisciplinaria - educación familiar, teoría de las representaci...

Full description

Autores:
Tobón Berrío, Luz Estela
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
fra
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13289
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13289
Palabra clave:
Representaciones sociales -- Colombia
Derecho de menores -- Colombia
Disciplina infantil
Educación en el hogar
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La investigación tuvo por objetivo caracterizar el castigo físico en tanto fenómeno educativo en tensión con los derechos de los niños desde las representaciones sociales de los padres ordinarios. Éste se inscribe en una perspectiva multidisciplinaria - educación familiar, teoría de las representaciones sociales y estudios de la consciencia del derecho -. La recolección de los datos se realizó en Colombia con madres y padres de familias biparentales, mediante dos instrumentos: redes de asociaciones y entrevistas semi-estructuradas. El primero permite alcanzar la construcción del contexto semántico de la representación. El análisis prototípico de las redes con el software EVOC 2003 explora la estructura representacional. Se buscó caracterizar contenido y estructura de cinco objetos de representaciones: Castigos- premios, Derechos de los niños, Autoridad de los padres y madres, Educación en la familia, Niños-niñas. Esta aproximación busca la comprensión del castigo físico desde la perspectiva de los actores. El tratamiento de las entrevistas en el software Atlas.TI se realizó con categorías conceptualizaste. Esto permite acceder al conocimiento de los elementos representacionales y su relación con las narrativas acerca del cotidiano de los padres. Los relatos recogidos exponen la reconstrucción realizada por los participantes de los discursos emergentes de la tradición, el campo jurídico y de origen experto, los cuales estarían integrados en la red de pensamiento social. El examen de la reformulación del discurso jurídico y la representación social de los derechos de los niños abre la vía a la comprensión de la legalidad particular construida por los padres en el cotidiano.