Efectos de arrastre en las elecciones presidenciales de la última década en Colombia

Los procesos de elección democrática en Colombia cuentan con múltiples factores de riesgos que los hacen susceptibles de manipulación, siendo el más estudiado de ellos el clientelismo. Este trabajo tomara un factor poco estudiado dentro de la academia, pero de alta importancia en los procesos electo...

Full description

Autores:
García Lacouture, Stefannia
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13639
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13639
Palabra clave:
Medios de comunicación de masas -- Investigaciones
Modelos econométricos
Elecciones -- Colombia
Democracia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUNORT2_0f61520fb6700478652c9813a1e685f6
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13639
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Efectos de arrastre en las elecciones presidenciales de la última década en Colombia
title Efectos de arrastre en las elecciones presidenciales de la última década en Colombia
spellingShingle Efectos de arrastre en las elecciones presidenciales de la última década en Colombia
Medios de comunicación de masas -- Investigaciones
Modelos econométricos
Elecciones -- Colombia
Democracia
title_short Efectos de arrastre en las elecciones presidenciales de la última década en Colombia
title_full Efectos de arrastre en las elecciones presidenciales de la última década en Colombia
title_fullStr Efectos de arrastre en las elecciones presidenciales de la última década en Colombia
title_full_unstemmed Efectos de arrastre en las elecciones presidenciales de la última década en Colombia
title_sort Efectos de arrastre en las elecciones presidenciales de la última década en Colombia
dc.creator.fl_str_mv García Lacouture, Stefannia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Parada Corrales, Jairo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Lacouture, Stefannia
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Medios de comunicación de masas -- Investigaciones
Modelos econométricos
Elecciones -- Colombia
Democracia
topic Medios de comunicación de masas -- Investigaciones
Modelos econométricos
Elecciones -- Colombia
Democracia
description Los procesos de elección democrática en Colombia cuentan con múltiples factores de riesgos que los hacen susceptibles de manipulación, siendo el más estudiado de ellos el clientelismo. Este trabajo tomara un factor poco estudiado dentro de la academia, pero de alta importancia en los procesos electorales, el efecto de arrastre que generan los medios de comunicación a través de los sondeos electorales, cuando perfilan un candidato ganador claro. El análisis se realizara para las elecciones presidenciales de la última década, correspondiente a los años 2002, 2006 y 2010. Para cada año se tomó información de los diferentes sondeos publicados y estudios de opinión pública, permitiendo un análisis de la posibilidad de existencia del mismo. Para el 2006 se estimó un modelo econométrico Multinomial Logit, que revelo un aumento del 2,4% en la probabilidad de ganar de un candidato si la información de los medios era relevante en su decisión.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-14T21:45:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-14T21:45:49Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/13639
url http://hdl.handle.net/10584/13639
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 40 páginas
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Economía
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv Departamento de economía
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Colombia
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13639/2/license.txt
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13639/1/Tesis_StefanniaGarcia.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4e33d120db111a01ab3715675603912f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1849968557119504384
spelling Parada Corrales, JairoGarcía Lacouture, Stefannia2025-08-14T21:45:49Z2025-08-14T21:45:49Z2013http://hdl.handle.net/10584/13639Los procesos de elección democrática en Colombia cuentan con múltiples factores de riesgos que los hacen susceptibles de manipulación, siendo el más estudiado de ellos el clientelismo. Este trabajo tomara un factor poco estudiado dentro de la academia, pero de alta importancia en los procesos electorales, el efecto de arrastre que generan los medios de comunicación a través de los sondeos electorales, cuando perfilan un candidato ganador claro. El análisis se realizara para las elecciones presidenciales de la última década, correspondiente a los años 2002, 2006 y 2010. Para cada año se tomó información de los diferentes sondeos publicados y estudios de opinión pública, permitiendo un análisis de la posibilidad de existencia del mismo. Para el 2006 se estimó un modelo econométrico Multinomial Logit, que revelo un aumento del 2,4% en la probabilidad de ganar de un candidato si la información de los medios era relevante en su decisión.PregradoEconomistaapplication/pdf40 páginasspaUniversidad del NorteEconomíaDepartamento de economíaBarranquilla, ColombiaEfectos de arrastre en las elecciones presidenciales de la última década en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medios de comunicación de masas -- InvestigacionesModelos econométricosElecciones -- ColombiaDemocraciaEstudiantesPregradoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13639/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTesis_StefanniaGarcia.pdfTesis_StefanniaGarcia.pdfapplication/pdf2034402https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13639/1/Tesis_StefanniaGarcia.pdf4e33d120db111a01ab3715675603912fMD5110584/13639oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/136392025-08-14 16:45:49.984Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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