Efectos de arrastre en las elecciones presidenciales de la última década en Colombia
Los procesos de elección democrática en Colombia cuentan con múltiples factores de riesgos que los hacen susceptibles de manipulación, siendo el más estudiado de ellos el clientelismo. Este trabajo tomara un factor poco estudiado dentro de la academia, pero de alta importancia en los procesos electo...
- Autores:
-
García Lacouture, Stefannia
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13639
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/13639
- Palabra clave:
- Medios de comunicación de masas -- Investigaciones
Modelos econométricos
Elecciones -- Colombia
Democracia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
| id |
REPOUNORT2_0f61520fb6700478652c9813a1e685f6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13639 |
| network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
| network_name_str |
Repositorio Uninorte |
| repository_id_str |
|
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Efectos de arrastre en las elecciones presidenciales de la última década en Colombia |
| title |
Efectos de arrastre en las elecciones presidenciales de la última década en Colombia |
| spellingShingle |
Efectos de arrastre en las elecciones presidenciales de la última década en Colombia Medios de comunicación de masas -- Investigaciones Modelos econométricos Elecciones -- Colombia Democracia |
| title_short |
Efectos de arrastre en las elecciones presidenciales de la última década en Colombia |
| title_full |
Efectos de arrastre en las elecciones presidenciales de la última década en Colombia |
| title_fullStr |
Efectos de arrastre en las elecciones presidenciales de la última década en Colombia |
| title_full_unstemmed |
Efectos de arrastre en las elecciones presidenciales de la última década en Colombia |
| title_sort |
Efectos de arrastre en las elecciones presidenciales de la última década en Colombia |
| dc.creator.fl_str_mv |
García Lacouture, Stefannia |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Parada Corrales, Jairo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Lacouture, Stefannia |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Medios de comunicación de masas -- Investigaciones Modelos econométricos Elecciones -- Colombia Democracia |
| topic |
Medios de comunicación de masas -- Investigaciones Modelos econométricos Elecciones -- Colombia Democracia |
| description |
Los procesos de elección democrática en Colombia cuentan con múltiples factores de riesgos que los hacen susceptibles de manipulación, siendo el más estudiado de ellos el clientelismo. Este trabajo tomara un factor poco estudiado dentro de la academia, pero de alta importancia en los procesos electorales, el efecto de arrastre que generan los medios de comunicación a través de los sondeos electorales, cuando perfilan un candidato ganador claro. El análisis se realizara para las elecciones presidenciales de la última década, correspondiente a los años 2002, 2006 y 2010. Para cada año se tomó información de los diferentes sondeos publicados y estudios de opinión pública, permitiendo un análisis de la posibilidad de existencia del mismo. Para el 2006 se estimó un modelo econométrico Multinomial Logit, que revelo un aumento del 2,4% en la probabilidad de ganar de un candidato si la información de los medios era relevante en su decisión. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-14T21:45:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-14T21:45:49Z |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
| dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.content.es_ES.fl_str_mv |
Text |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/13639 |
| url |
http://hdl.handle.net/10584/13639 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
40 páginas |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
| dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Economía |
| dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv |
Departamento de economía |
| dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Colombia |
| institution |
Universidad del Norte |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13639/2/license.txt https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13639/1/Tesis_StefanniaGarcia.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4e33d120db111a01ab3715675603912f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
| repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
| _version_ |
1849968557119504384 |
| spelling |
Parada Corrales, JairoGarcía Lacouture, Stefannia2025-08-14T21:45:49Z2025-08-14T21:45:49Z2013http://hdl.handle.net/10584/13639Los procesos de elección democrática en Colombia cuentan con múltiples factores de riesgos que los hacen susceptibles de manipulación, siendo el más estudiado de ellos el clientelismo. Este trabajo tomara un factor poco estudiado dentro de la academia, pero de alta importancia en los procesos electorales, el efecto de arrastre que generan los medios de comunicación a través de los sondeos electorales, cuando perfilan un candidato ganador claro. El análisis se realizara para las elecciones presidenciales de la última década, correspondiente a los años 2002, 2006 y 2010. Para cada año se tomó información de los diferentes sondeos publicados y estudios de opinión pública, permitiendo un análisis de la posibilidad de existencia del mismo. Para el 2006 se estimó un modelo econométrico Multinomial Logit, que revelo un aumento del 2,4% en la probabilidad de ganar de un candidato si la información de los medios era relevante en su decisión.PregradoEconomistaapplication/pdf40 páginasspaUniversidad del NorteEconomíaDepartamento de economíaBarranquilla, ColombiaEfectos de arrastre en las elecciones presidenciales de la última década en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medios de comunicación de masas -- InvestigacionesModelos econométricosElecciones -- ColombiaDemocraciaEstudiantesPregradoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13639/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTesis_StefanniaGarcia.pdfTesis_StefanniaGarcia.pdfapplication/pdf2034402https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13639/1/Tesis_StefanniaGarcia.pdf4e33d120db111a01ab3715675603912fMD5110584/13639oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/136392025-08-14 16:45:49.984Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |
