Efectos de arrastre en las elecciones presidenciales de la última década en Colombia

Los procesos de elección democrática en Colombia cuentan con múltiples factores de riesgos que los hacen susceptibles de manipulación, siendo el más estudiado de ellos el clientelismo. Este trabajo tomara un factor poco estudiado dentro de la academia, pero de alta importancia en los procesos electo...

Full description

Autores:
García Lacouture, Stefannia
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13639
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13639
Palabra clave:
Medios de comunicación de masas -- Investigaciones
Modelos econométricos
Elecciones -- Colombia
Democracia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Los procesos de elección democrática en Colombia cuentan con múltiples factores de riesgos que los hacen susceptibles de manipulación, siendo el más estudiado de ellos el clientelismo. Este trabajo tomara un factor poco estudiado dentro de la academia, pero de alta importancia en los procesos electorales, el efecto de arrastre que generan los medios de comunicación a través de los sondeos electorales, cuando perfilan un candidato ganador claro. El análisis se realizara para las elecciones presidenciales de la última década, correspondiente a los años 2002, 2006 y 2010. Para cada año se tomó información de los diferentes sondeos publicados y estudios de opinión pública, permitiendo un análisis de la posibilidad de existencia del mismo. Para el 2006 se estimó un modelo econométrico Multinomial Logit, que revelo un aumento del 2,4% en la probabilidad de ganar de un candidato si la información de los medios era relevante en su decisión.