A propósito de un análisis desde las relaciones públicas: la revisión yuxtaposicional de la comunicación y la persuasión, una encrucijada para confrontar la industria farmacéutica

Este artículo pretende indagar la manera como las corporaciones farmacéuticas multinacionales en Canadá, Colombia, Perú y los Estados Unidos establecen sus relaciones con sus públicos internos y externos y, específicamente, ahondará en las estrategias y tácticas usadas, para promover la preferencia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1447
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/854
http://hdl.handle.net/11407/1447
Palabra clave:
comunicación
estrategias
relaciones públicas
persuasión
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_fbed5b411b35a5d9b20577897625e529
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/1447
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv A propósito de un análisis desde las relaciones públicas: la revisión yuxtaposicional de la comunicación y la persuasión, una encrucijada para confrontar la industria farmacéutica
title A propósito de un análisis desde las relaciones públicas: la revisión yuxtaposicional de la comunicación y la persuasión, una encrucijada para confrontar la industria farmacéutica
spellingShingle A propósito de un análisis desde las relaciones públicas: la revisión yuxtaposicional de la comunicación y la persuasión, una encrucijada para confrontar la industria farmacéutica
comunicación
estrategias
relaciones públicas
persuasión
title_short A propósito de un análisis desde las relaciones públicas: la revisión yuxtaposicional de la comunicación y la persuasión, una encrucijada para confrontar la industria farmacéutica
title_full A propósito de un análisis desde las relaciones públicas: la revisión yuxtaposicional de la comunicación y la persuasión, una encrucijada para confrontar la industria farmacéutica
title_fullStr A propósito de un análisis desde las relaciones públicas: la revisión yuxtaposicional de la comunicación y la persuasión, una encrucijada para confrontar la industria farmacéutica
title_full_unstemmed A propósito de un análisis desde las relaciones públicas: la revisión yuxtaposicional de la comunicación y la persuasión, una encrucijada para confrontar la industria farmacéutica
title_sort A propósito de un análisis desde las relaciones públicas: la revisión yuxtaposicional de la comunicación y la persuasión, una encrucijada para confrontar la industria farmacéutica
dc.subject.spa.fl_str_mv comunicación
estrategias
relaciones públicas
persuasión
topic comunicación
estrategias
relaciones públicas
persuasión
description Este artículo pretende indagar la manera como las corporaciones farmacéuticas multinacionales en Canadá, Colombia, Perú y los Estados Unidos establecen sus relaciones con sus públicos internos y externos y, específicamente, ahondará en las estrategias y tácticas usadas, para promover la preferencia por los medicamentos genéricos y sus beneficios potenciales. El estudio que da origen al artículo está basado en una línea de trabajo multidimensional que incorpora teorías de comunicación y relaciones públicas, centradas en aspectos como la persuasión y la confianza como indicadores de calidad en las relaciones; agrupa aspectos del marco conceptual que hemos abordado en la investigación titulada: “Estrategias de comunicación y relaciones públicas orientadas a la construcción de persuasión, confianza y reputación por los organismos gremiales, entes reguladores y genéricos de marca del sector farmacéutico, con presencia en Canadá, Estados Unidos, Colombia y Perú” y, además, es una muestra importante del soporte teórico y argumentativo que presenta dicho estudio en su marco referencial.Para investigar las estrategias y tácticas usadas para la segmentación de públicos, el estudiousa el modelo de procesos de problemas (Hallagan, 2001), y para los asuntos propios dela promoción del valor social de las compañías farmacéuticas multinacionales se retoma la conceptualización del economista Gabriel Tarde (citado por Latour, & Lépinay, 2009; Wärneryd, 2007). Finalmente, el tema de la confianza será considerada un moderador vital de las habilidades de las compañías estudiadas a la hora de desarrollar accesibles y positivas actitudes y un nivel alto de valor social que redunde en bienestar de las farmacéuticas y sus productos.   
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-16T23:14:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-16T23:14:34Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2522
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/854
http://hdl.handle.net/11407/1447
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4086
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-2522
2248-4086
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/854
http://hdl.handle.net/11407/1447
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/854/802
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/854/815
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 12, núm. 24 (2014)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 12, núm. 24 - enero/junio 2014
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 24
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 119
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 140
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Anagramas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguadero Fernández, F. (1993). Comunicación social integrada: Un reto para la organización. Barcelona: Consejo Superior de Comunicación y Relaciones Públicas de España.
Arceo Vacas, J. L. (1988). Fundamentos para la teoría y técnica de las relaciones públicas. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.
Aristóteles. (1985). La retórica. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
Berrío, J. (1983). Teoría social de la persuasión. Barcelona: Editorial Mitre.
Borrat, H. (1989). El periódico actor político. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Borrell, F. (2000). Comunicar bien para dirigir mejor. Barcelona: Ed. Gestión 2000.
Borrell, F. (2001). Comunicar bien para dirigir mejor. Barcelona: Gestión 2000.
Costa, J. (1999). La comunicación en acción. Barcelona: Editorial Ciac Internacional-Paidós.
Costa, J. (2003). La imagen pública: una ingeniería social. Medellín: Asociación Iberoamericana de Comunicación Estratégica –AICE-.
Cutlip, S. y Center, A. (2000). Relaciones públicas eficaces. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
Escarpit, R. (1983). Teoría de la información y práctica política. México: Fondo de Cultura Económica.
García Gordillo, M. del M. (2000). La manipulación en la construcción de la realidad internacional. Revista Razón y Palabra, número 17.
García Gordillo, M. del M. (2008). Asignaturas en red. Periodismo político internacional. Sevilla: Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones.
Gruning, J. (2000). Dirección de relaciones públicas. Barcelona: Ed. Gestión 2000.
Marston, J. E. (1963) Modern public relations. Edition, illustrated, reprint, revised. Publisher, McGraw-Hill.
Pizzolante, I. (2003). “El poder de la comunicación estratégica”. Asociación Iberoamericana de Comunicación Estratégica. Colección Hermes, N.° 3, 2003.
Rivadeneira Prada, R. (1984). La opinión pública. Análisis, estructura y métodos para su estudio. México D.F.: Editorial Tirillas.
Santamaría, L. (1990). El comentario periodístico. Los géneros persuasivos. Madrid: Ed. Paraninfo.
Scheinsohn, D. (2009). Comunicación estratégica. Buenos Aires: Ediciones Granica S. A.
Searle, J. R. (1997). La construcción de la realidad social. Barcelona: Paidós.
Soria, C. (1997). El laberinto informativo. Navarra: Editorial EUNSA.
Xifra, Triadú Jordi. (2010) Relaciones públicas, empresa y sociedad. Una aproximación ética. Barcelona: Editorial el Ciervo.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.119-140
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 12, núm. 24 (2014); 119-140
2248-4086
1692-2522
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1447/3/Anagramas_218.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1447/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1447/2/Anagramas_218.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c98833dd0209317824eb1c51d50447c1
ccb4c3aad29b9f864e98624c3d4b004c
a3bf201559253b6df763901e68875675
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159136737198080
spelling 2015-12-16T23:14:34Z2015-12-16T23:14:34Z2014-06-301692-2522http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/854http://hdl.handle.net/11407/14472248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínEste artículo pretende indagar la manera como las corporaciones farmacéuticas multinacionales en Canadá, Colombia, Perú y los Estados Unidos establecen sus relaciones con sus públicos internos y externos y, específicamente, ahondará en las estrategias y tácticas usadas, para promover la preferencia por los medicamentos genéricos y sus beneficios potenciales. El estudio que da origen al artículo está basado en una línea de trabajo multidimensional que incorpora teorías de comunicación y relaciones públicas, centradas en aspectos como la persuasión y la confianza como indicadores de calidad en las relaciones; agrupa aspectos del marco conceptual que hemos abordado en la investigación titulada: “Estrategias de comunicación y relaciones públicas orientadas a la construcción de persuasión, confianza y reputación por los organismos gremiales, entes reguladores y genéricos de marca del sector farmacéutico, con presencia en Canadá, Estados Unidos, Colombia y Perú” y, además, es una muestra importante del soporte teórico y argumentativo que presenta dicho estudio en su marco referencial.Para investigar las estrategias y tácticas usadas para la segmentación de públicos, el estudiousa el modelo de procesos de problemas (Hallagan, 2001), y para los asuntos propios dela promoción del valor social de las compañías farmacéuticas multinacionales se retoma la conceptualización del economista Gabriel Tarde (citado por Latour, & Lépinay, 2009; Wärneryd, 2007). Finalmente, el tema de la confianza será considerada un moderador vital de las habilidades de las compañías estudiadas a la hora de desarrollar accesibles y positivas actitudes y un nivel alto de valor social que redunde en bienestar de las farmacéuticas y sus productos.   p.119-140Electrónicoapplication/pdftext/htmlPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/854/802http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/854/815Anagramas; Vol. 12, núm. 24 (2014)Anagramas; Vol. 12, núm. 24 - enero/junio 20141224119140AnagramasAguadero Fernández, F. (1993). Comunicación social integrada: Un reto para la organización. Barcelona: Consejo Superior de Comunicación y Relaciones Públicas de España.Arceo Vacas, J. L. (1988). Fundamentos para la teoría y técnica de las relaciones públicas. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.Aristóteles. (1985). La retórica. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.Berrío, J. (1983). Teoría social de la persuasión. Barcelona: Editorial Mitre.Borrat, H. (1989). El periódico actor político. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.Borrell, F. (2000). Comunicar bien para dirigir mejor. Barcelona: Ed. Gestión 2000.Borrell, F. (2001). Comunicar bien para dirigir mejor. Barcelona: Gestión 2000.Costa, J. (1999). La comunicación en acción. Barcelona: Editorial Ciac Internacional-Paidós.Costa, J. (2003). La imagen pública: una ingeniería social. Medellín: Asociación Iberoamericana de Comunicación Estratégica –AICE-.Cutlip, S. y Center, A. (2000). Relaciones públicas eficaces. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.Escarpit, R. (1983). Teoría de la información y práctica política. México: Fondo de Cultura Económica.García Gordillo, M. del M. (2000). La manipulación en la construcción de la realidad internacional. Revista Razón y Palabra, número 17.García Gordillo, M. del M. (2008). Asignaturas en red. Periodismo político internacional. Sevilla: Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones.Gruning, J. (2000). Dirección de relaciones públicas. Barcelona: Ed. Gestión 2000.Marston, J. E. (1963) Modern public relations. Edition, illustrated, reprint, revised. Publisher, McGraw-Hill.Pizzolante, I. (2003). “El poder de la comunicación estratégica”. Asociación Iberoamericana de Comunicación Estratégica. Colección Hermes, N.° 3, 2003.Rivadeneira Prada, R. (1984). La opinión pública. Análisis, estructura y métodos para su estudio. México D.F.: Editorial Tirillas.Santamaría, L. (1990). El comentario periodístico. Los géneros persuasivos. Madrid: Ed. Paraninfo.Scheinsohn, D. (2009). Comunicación estratégica. Buenos Aires: Ediciones Granica S. A.Searle, J. R. (1997). La construcción de la realidad social. Barcelona: Paidós.Soria, C. (1997). El laberinto informativo. Navarra: Editorial EUNSA.Xifra, Triadú Jordi. (2010) Relaciones públicas, empresa y sociedad. Una aproximación ética. Barcelona: Editorial el Ciervo.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 12, núm. 24 (2014); 119-1402248-40861692-2522comunicaciónestrategiasrelaciones públicaspersuasiónA propósito de un análisis desde las relaciones públicas: la revisión yuxtaposicional de la comunicación y la persuasión, una encrucijada para confrontar la industria farmacéuticaArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínSpell, Diana Carolina; Universidad de San Martín de PorresGallego Ruiz, Mónica; Universidad de MedellínMolleda, Juan Carlos; Universidad de FloridaBayliss, Lauren; Universidad de FloridaÁlvarez Moreno, Mauricio; Universidad de MedellínBotero Montoya, Luis Horacio; Universidad de MedellínTHUMBNAILAnagramas_218.pdf.jpgAnagramas_218.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8051http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1447/3/Anagramas_218.pdf.jpgc98833dd0209317824eb1c51d50447c1MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html491http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1447/1/Articulo.htmlccb4c3aad29b9f864e98624c3d4b004cMD51Anagramas_218.pdfAnagramas_218.pdfapplication/pdf293031http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1447/2/Anagramas_218.pdfa3bf201559253b6df763901e68875675MD5211407/1447oai:repository.udem.edu.co:11407/14472020-05-27 16:23:45.122Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co